Distribuidora: Stormind Games
Lanzamiento: 2017
Podrás jugarlo en: PC, PS4
impresiones basadas en una demo para PC facilitada por Darril Arts
Los juegos de terror que nos ponen en la piel de un personaje
indefenso y que nos ofrecen correr y escondernos como opciones principales de sobrevivir
son moneda corriente. Claro que, aunque a veces el prejuicio no nos deje verlo,
hay muchísimas formas de diseñar un juego del estilo, de ahí que experiencias
como las de Oultlast 2, Clock Tower o Amnesia sea tan distintas. El denominador común es que todos tienen un
protagonista que se las rebusca de alguna manera porque no tiene forma de enfrentar
directamente al horror. Tal es el caso de Rosemary Reed, la protagonista de
Remothered: Tormented Fathers y a quien encarnamos en la demo en que se basan
estas impresiones. Con una perspectiva en tercera persona, el título nos
propone jugar al juego del gato y el ratón con reglas más astutas de las que
estamos acostumbrados en los videojuegos indies recientes.
Comenzamos en la entrada de la residencia Felton, una
mansión lúgubre y amplia cuyos ambientes llegan caracterizados con una paleta
de colores amarronada que da aires de humedad y encierro. Rosemary –quien tiene
un parecido revelador con Jodie Foster– llega al lugar investigando la
desaparición de Celeste, hija del matrimonio Felton. Nuestra protagonista sabe
que la Señora Felton quedó catatónica después de perder a su hija y que el Dr.
Felton sufre una terrible enfermedad, pero jamás creyó que se toparía con los
horrores que presenciamos a los pocos minutos de arrancada la demo.
Lo atractivo de Remothered es que va creando atmósfera y
tensión hasta revelarnos el encuentro con el asesino. No es que se tome mucho
tiempo, pero sí nos da libertad de inspeccionar y explorar bastante hasta que
decidimos seguir la pista que nos seduce: en el piso de arriba suena música y,
tarde o temprano, llegaremos ahí como quien va tras un rastro de sangre. La
atmósfera es opresiva, pero también nostálgica y calma, algo como lo visto en Silent
Hill 2 o Rule of Rose. También hay un dejo a giallo en la presentación visual
general –lo que no es casualidad, el juego es italiano. Como en un buen
thriller, la primera impresión que sentimos es la de querer avanzar para ver
más.
Al explorar el ambiente descubrimos que los puntos
interactivos abundan y que llegan marcados con un punto blanco. Armarios, mesas
y escritorios, podemos abrirlos cuanto queramos. Lo que encontramos son objetos
cotidianos como tijeras, agujas de tejer, relojes despertador, limas y
cuchillos, entre otros, que se vuelven vitales al momento de correr por nuestra
vida. Dr. Felton es el maniático que nos quiere ver muerta y nosotros debemos
hallar la forma de escapar del lugar sin que nos atrape.
La forma que tiene Remothered de plantear el conflicto es
interesante porque no funciona con scripts. Dr. Felton es más bien una IA que ronda
la casa libremente y si bien hay puntos fijos en los que siempre está, la
realidad es que podemos topárnoslo en cualquier parte. No estamos a salvo nunca
y Felton reacciona al ruido que hacemos en cualquier parte de la casa –lógico,
si empiezas a correr en la planta alta, ¿por qué no te escucharía abajo?
Rosemary no tiene forma de hacerle frente a Felton salvo por
el uso de unos objetos de defensa que vamos acumulando en el inventario y que
podemos usar para liberarnos en caso de que nos capture entre sus brazos. El
tipo va siguiéndonos el rastro casi desnudo y con una hoz sedienta de nuestra
sangre. Plano más desagradable y escalofriante hemos visto pocos. Si nos
captura y tenemos en el inventario una tijera, cuchillo u objeto del estilo, un
QTE nos permitirá zafarnos de los brazos del viejo y hacerle una herida para
dejarlo atrás un rato. Luego de esta secuencia lo más inteligente sería alejarse
mucho de él o esconderse en algún armario cercano.
Remothered nos propone desafíos y puzles que se van hilando.
Podemos llegar a necesitar abrir una determinada puerta, pero para llegar a la
llave en cuestión tener que lidiar con algún generador o manivela. Lo clásico,
es decir, el diseño que vio nacer al género survival horror, tan heredero de la
aventura gráfica. Lo dramático del asunto es que la amenaza de Felton es
constante y que mientras vamos dando vueltas por la mansión buscando un ítem,
los ojos del viejo viven posados en nuestra nunca. Hay que ser cauteloso al
moverse y hay que aprender a usar el ambiente y un tipo de objetos especial que
sirve para captura su atención y distraerlo. Podemos arrojar botellas para distraerlo
con ruidos o hacer sonar despertadores.
Otra de las claves de Remothered es aprender a saber cuándo
escondernos. La impaciencia puede tentarnos a salir corriendo, pero, tal como
sucede en Alien: Isolation, el planteo jugable nos fuerza a ser pacientes y
estratégicos. Desde el escondite, tenemos una visión muy acotada del ambiente
exterior y el único feedback que recibimos es sonoro. Algo a mejorar vendría a
ser esto último, ya que es difícil discernir qué tan cerca o lejos está Felton
de acuerdo a como se escuchan sus pasos. Si no los escuchamos más, sabemos con
certeza que la amenaza se marchó para otro lado, pero sería interesante no
tener que esperar tanto tiempo dentro de un ropero y poder animarnos a salir
despacio cuando escuchamos que se aleja. Es posible que el enemigo pase muy
cerca de nuestro escondite, momento en el que el juego nos desafía con un QTE
con el mouse para contener la respiración. Detalle que aumenta la tensión, sin
dudas.
Algo a destacar también es que en caso de que Felton nos
encuentre, el juego nos da varias formas de deshacernos de él. Esto no es un
ensayo de prueba y error. Podemos escondernos, dejar que nos atrape para ensartarle
un cuchillo y dejarlo atrás un rato –sí, es inteligente hacer eso– o dar
vueltas hasta que no entienda a dónde fuimos. El viejo no corre más rápido que
nosotros.
A nivel técnico, el título está muy bien optimizado.
Teniendo en cuenta que la demo corresponde a una instancia alpha en el
desarrollo, la gráfica luce muy bien. La dirección artística es mágica,
responsable principal de que funcione tan bien la atmósfera, así como también
el nivel de detalle de los escenarios y el juego de luces y sombras tan bien cuidado.
Los modelados de personaje están muy bien también, aunque sería interesante que
retoquen algunas de sus texturas para la versión final, especialmente en
algunas animaciones en las que hay superposición y comportamientos raros.
Lo que nos queda por ver de Remothered es qué tan bien
funciona la historia (la demo empieza en el capítulo dos sin ninguna
introducción, así que sé tanto de los sucesos como ustedes) y cómo se sostiene la
experiencia a nivel global. Por el momento podemos decir que sus fuertes son
fomentar la exploración –si no reunimos objetos de defensa el asesino nos hace
puré– y apostar por obligarnos a jugar a las escondidas sin castigarnos con la
muerte instantánea. Una alternativa más estratégica y menos lineal que el
terror pasillero y efímero que tanto consumimos en lo últimos años. ¡Esperamos
ver más!
Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.
Estoy muy perdido y ojala se me aclare, este título es el remake de clock tower que hace años se esperaba noticia o ese remake nunca salió y esto es un concepto diferente?
ResponderEliminarPorque yo lo veo bien y buscando hacia atrás me sale un seguimiento mucho más extenso desde el 2010... pero que carajo, realmente vale la pena hacer un seguimiento a un título que desaparecio y vuelve para vender no solo este título como capitulo sino una trilogía remake de clock tower? estoy muy perdido :S
Remothered nació como remake de Clock Tower hecha por fans, claro. El tema es que desde ese juego amateur a esto hay no solo años de distancia sino diferencia en calidad. El remake original era un proyecto hobbista, este es un juego comercial con el mismo nombre, que comparte creador, pero que no tiene nada que ver. Tiene historia original y planteo original. Recuerda a un Clock Tower clásico, pero también a Alien: Isolation y juegos más modernos.
ResponderEliminarEntonces seguimos con el concepto de Slasher de clock tower pero son otros personajes en otra trama... bueno, esta bien xD igualmente me confunde la dirección abrupta de esto, como que se vendio el concepto y el nombre pero es diferente :S
ResponderEliminarPor fin un juego de terror en tercera persona, dios mío, por fin!
ResponderEliminarMira esto : http://www.dailymotion.com/video/x2gfifk
ResponderEliminarEl viejo es practicamente una copia de Richard Trager, uno de los enemigos principales de "Outlast". Ojala sea mejor de lo que aparenta (que no es mucho realmente)
ResponderEliminar