Desarrollador: ArtPlay
Distribuidora: 505 Games
Distribuidora: 505 Games
Lanzamiento: 18 de junio de 2019 (25 de junio de 2019 en Nintendo Switch)
Plataforma: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch
Análisis basado en una copia digital para PS4 facilitada por 505 Games
Desde que Symphony of the Night nos voló la peluca a todos en la era PS1, el género “Metroidvania” sería reinventado durante décadas con infinidad de títulos, tratando de reproducir la magia que esa joya de la era 32-bit encapsulaba. Si bien hemos tenido el placer de disfrutar de excelentísimos juegos como Guacamelee, Hollow Knight o Sundered, ningún título pudo hacerle sombra al que todo había originado. En esta oportunidad, Bloodstained: Ritual of the Night, llegó para romper ese paradigma.
A veces da la sensación de que vivimos en una época en la que usar la nostalgia es la forma
más simple de lograr que algo sea exitoso, y en la mayoría de los casos es una suposición muy
correcta. Cualquier cosa que nos gatille la frase “¿te acordás (…)?” se garantiza una porción de
éxito sin demasiado esfuerzo.
En ciertas ocasiones, el homenaje puede llegar al extremo de sentirse como un robo a la
fuente original. Es por ello que el equipo de ArtPlay junto a Koji Igarashi tuvo en sus manos una
tarea titánica: entregarle a los fans una secuela espiritual del Symphony of The Night sin hacer
un calco de dicho título. El resultado nos sorprenderá a todos.
Bloodstained: Ritual of The Night es la secuela directa de Curse of the Moon y la historia está
muy relacionada con los sucesos de dicho título. Si bien no es indispensable jugar la precuela
para disfrutar de esta nueva entrega, sí perderemos cierto valor de impacto con algunos giros
de la trama.
Esta vez la historia nos pone en la piel de Miriam, una de las últimas Sharbinders (humanos con
la habilidad de absorber e invocar demonios para que luchen a su lado) viva. El otro Sharbinder
vivo es Gebel, quien comparte un misterioso pasado con Miriam, pero que decidió usar sus
habilidades para crear un ejército de demonios con el poder para purgar a la tierra de los
humanos.
Con esa simple pero efectiva premisa, Bloodstained: Ritual of the Night, comienza. Y, por Dios,
lo que descubrimos es que hemos muerto y estamos en el paraíso.
El gameplay es una versión actualizada y simplificada de Castlevania: SOTN, por lo que
contaremos con un inventario, equipamiento, diferentes armas con diferentes habilidades,
summons, técnicas especiales que se ejecutan con comandos específicos y un inmenso castillo
repleto de puzzles y secretos para desentrañar.
Podemos personalizar a Miriam como queramos |
Miriam al comienzo tendrá un set de habilidades limitado, pero a medida que avancemos destrabaremos skills como el doble salto, empujar objetos grandes para abrir nuevos caminos, poder pasar por aberturas estrechas y mucho más que no queremos spoilear. Esto hace que el backtracking sea un factor importante del ROTN, pero al ser tan adictivo y divertido, en ningún momento se tiene una tarea.
Para facilitar la exploración, encontraremos unos vitreaux que servirán de teleport, pero no
nos llevará a cualquier lado que deseemos, sino que nos transportarán a otra habitación de
nuestra elección donde haya otro vitreaux. Si bien en SOTN ya contábamos con una mecánica similar, había muy pocos en el mapa y la tarea seguía siendo bastante dura. En ROTN contamos con varios puntos de transporte más y están mejor ubicados, permitiéndonos llegar
bastante rápido a donde deseemos ir.
Además, contamos con la posibilidad de poner marcadores en el mapa, lo que nos permite
dejar un pin donde no podamos avanzar debido a que nos falta un ítem o una actividad, para
poder volver luego cuando estemos más avanzados en la historia.
También contaremos con la ayuda de algunos NPCs que nos venderán ítems, nos darán
misiones secundarias con buenas recompensas, nos ayudarán a crear objetos y comida o hasta
nos dejarán plantar semillas para generar ingredientes. Esto hace que matar enemigos y
buscar secretos sea constantemente recompensado, por lo que siempre tendremos un motivo
para desviarnos de la historia y re correr el inmenso mapa que Bloodstained: Ritual of the
Night, tiene para ofrecer.
Michiru Yamane, la compositora original de SOTN y Bloodlines, le da vida a este título con una
gran cantidad de canciones increíbles, pegadizas y bien clásicas con cierto dejo de rock y metal.
Cada escenario tiene una canción que lo representa, transmitiendo la vibra de cada stage,
sumando así a la ya casi perfecta atmósfera oscura que Bloodstained: Ritual of the Night, tiene
para ofrecer.
Lamentablemente no todo es perfecto, aunque por suerte los aspectos negativos de este título
son bastante pequeños y, en su mayoría, bastante fáciles de ignorar. La estética es maravillosa,
pero los personajes parecieran estar diseñados todos por diferentes personas, no hay cohesión
artística y por momentos nos saca mucho del ambiente.
Además, si bien la música roza la perfección, algunas parecen haber tenido más tiempo de
desarrollo que otras y pueden llegar a ser molestas al punto de querer irse de una pantalla
para dejar de oír su canción.
Otra cosa que por momentos nos hizo ruido es la facilidad que tienen los lotos para glitchearse
en los escenarios: algunas veces, luego de derrotar a un enemigo en el aire o cerca de una
plataforma, el ítem que nos dejen como recompensa quedará trabado en el escenario y no
podremos agarrarlo. Si bien no pasa todo el tiempo, es un problema que necesita atención
inmediata.
En rasgos generales, nos encontramos ante un título que nos demuestra que se puede hacer
un homenaje y a la vez ser su propia bestia, sin necesidad de vivir en la sombra del
homenajeado.
Lo bueno:
- La música.
- La reutilización y mejora de ideas viejas. Las ideas nuevas son todas geniales.
- El gameplay es fluido, intuitivo y muy fácil de aprender.
- El mapa es inmenso y repleto de secretos.
- Divertido y con una muy buena duración (entre 18 y 20 horas para completarlo)
Lo malo:
- Algunos aspectos gráficos no son cohesivos y rompen la atmósfera.
- Algunas canciones dejan algo que desear y una en particular puede resultar muy molesta.
- El doblaje en inglés es inferior a las voces originales.
Nota Final:
9.5
ESCRITO POR
Rodrigo Scarlata
Amante del terror en todos sus medios y aspirante a artista marcial. Ama a Hokuto no Ken casi tanto como a sus gatos.
Uf, a ver cuando me lo da humble bundle!
ResponderEliminartan de vacaciones? cuándo vuelvennnnnnn?
ResponderEliminar