Análisis: Vampire the Masquerade Coteries of New York — fiel al juego de rol original

Vampire The Masquerade: Coteries of New York es una novela visual que busca introducirnos en el oscuro y fantástico mundo del juego de rol homónimo que la inspira. Una historia de un vampiro neonato que busca formar alianzas en la Gran Manzana.

Calificación:


Desarrollador: Draw Distance
Distribuidora: 
Draw Distance
Lanzamiento: 11 de diciembre de 2019
Plataforma: PC (Steam), próximamente Switch


Análisis basado en una copia digital para Steam facilitada por Draw Distance 

Vampire: The Masquerade es una de las ficciones vampíricas más excepcionales que existen, un universo que tiene una mirada única sobre los míticos chupasangres, inspirada tanto en Drácula, el Vampiro victoriano, como en visiones más folclóricas y gótico-punks de la misma criatura. Por esta razón es curioso que haya habido tan pocas adaptaciones de la franquicia por fuera del rol de papel y lápiz, el medio donde nació. Hay una infame serie de TV, un par de videojuegos (incluyendo a uno de culto, Bloodlines) y poco más. Pero la sequía se está terminado, al menos en el gaming. Vampire The Masquerade – Coteries of New York es el primero de una serie de títulos que adapta la quinta edición de este mítico juego de rol al mundo de los videojuegos.

Paradox Interactive, estudio sueco responsable de publicar grandes juegos de rol y estrategia como Cities: Skylines y Pillars of Eternity, compró los derechos de Mundo de Tinieblas (el universo que engloba varios juegos de rol, entre ellos el que nos ocupa hoy) en 2016. Desde entonces, empezaron a darle bombo a la franquicia, no solo planeando nuevas ediciones de Vampire the Masquerade y Werewolf, también ampliando su carácter transmedia con adaptaciones de ambos juegos de rol al mundo del gaming.


Coteries of New York se anunció este año y ya está entre nosotros. Desarrollado y publicado por los polacos de Draw Distance, el título está basado en la quinta edición del juego de rol, publicada por Paradox en 2018. Como tal, es una novela visual que busca introducirnos a este fantástico mundo, es decir que los neófitos que nunca jugaron el juego de rol pueden hincarle el diente sin miedo. Sin embargo, esto no quiere decir que quienes llevamos varios años enganchados con la franquicia debamos dejarla pasar. Al contrario, disfrutaremos todos los pequeños detalles que tiene para ofrecernos.

En Coteries of New York arrancamos con un vampiro recién abrazado, es decir, que acaba de ser transformado por otro de su especie. Podemos elegir jugar con un vástago (predefinido, no hay creación de personajes) de uno de los siguientes tres clanes: Brujah, rebeldes y con poder físico; Ventrue, líderes natos y dominadores de mentes, o Toreador, seductores, artistas e innovadores. Cada uno de ellos tendrá su propia historia personal, sus habilidades y debilidades, y esto influirá en las decisiones que podremos tomar.

Como mencionábamos, se trata de una novela visual, aunque no es de las que requieren que nos sentemos a leer y nada más. La historia tiene un árbol de posibilidades, así como tenemos mecánicas de hambre, disciplinas, propias del juego de rol original, y una especie de gestión de tiempo. Sobre lo último, la misión principal se completa en una determinada cantidad de noches, de modo que elegiremos qué misiones completar, de entre principales y secundarias.


Cuando comenzamos a jugar esta aventura, que llega dividida en noches, hay dos apartados que nos impactan en el mejor de los sentidos. Uno de ellos es su arte; el segundo es lo fiel que es el juego como adaptación.

Sobre lo primero, los títulos de Draw Distance suelen tener un apartado visual llamativo, que busca destacarse de alguna forma. Coteries of New York no es la excepción. Hay pocas novelas visuales occidentales y son muchas menos las que no imitan el estilo anime, tan propio del género. El apartado visual de este juego demuestra un estudio exhaustivo de la franquicia Vampiro. Sorprende por sus fondos, que aunque se repiten unas pocas veces, están bien detallados y destacan por lo sombríos que son, casi espeluznantes. El diseño de personajes no se queda atrás y tiene gran trabajo, con dibujos que respetan el guion, es decir, personajes que lucen de acuerdo a sus personalidades y como esperaríamos en Mundo de Tinieblas.

Lo segundo que nos llama la atención es lo bien que entiende este juego a Vampiro. Nos solo se nos mete de lleno desde el principio en conceptos como Clanes, La Bestia o La Camarilla, también la forma en que se concibe a Nueva York como un territorio vampírico es digna de una buena partida de rol. Dando ejemplos más específicos, el guion se anima a tocar temas que generaron controversia en otras adaptaciones de Vampiro como lo son la política y lo queer, sin caer en los peores clichés. No profundiza en todos ellos porque al fin y al cabo es una aventura corta, pero aborda bien todo lo que toca e incluso logra construir un buen Malkavian, que quienes vienen jugando Vampiro hace tiempo conocerán el concepto de Fishmalk y sabrán la controversia que generan este tipo de personajes.


Por otro lado, Coteries of New York tiene un tutorial generoso que nos empapa lo suficiente en este magnífico universo. Lo terminaremos aproximadamente en una hora, y luego de eso la aventura nos suelta la mano y nos deja ir resolviendo quests en el orden que queramos, seleccionándolas desde un mapa. De fondo irá avanzando la historia principal que llegará a su fin en una noche dada y no llegaremos a resolver a fondo todos los misterios que nos ofrece en la primera partida. Mínimamente terminaremos jugando dos veces si nuestra intención es ver la historia completa.

La estructura narrativa del juego se encarga de hacernos sentir que nuestras elecciones tienen peso. De hecho, los diálogos y nuestra relación con los NPC se verá afecta de acuerdo a cómo los tratamos. Siempre que entremos en una conversación vamos a tener tres opciones de diálogo y a veces una de ellas es una disciplina vampírica, como Celeridad, propia del Clan Toreador, que nos permite movernos muy rápido, o Dominación, que permite que un Vampiro Ventrue controle la voluntad de otro vampiro o humano.

Nuestra misión principal es formar nuestra propia Coterie, o pandilla de vampiros, un disparador narrativo que sirve de excusa para dar lugar a una historia con varias sorpresas y personajes inolvidables. Podremos cumplir total o parcialmente esta misión, o directamente fallarla, siempre dependiendo de nuestras elecciones. En el medio podremos hacer misiones secundarias, que no se quedan atrás y aunque son opcionales, son ideales para que los recién llegados se adentren un poco más en este mundo de tinieblas.


El orden de la historia lo marcamos nosotros y esa libertad se agradece. La dificultad de tener un tiempo límite nos hace estar pendientes de los acontecimientos y de la cantidad de noches. Ya hay jugadores que la odian, pero personalmente a mí me gusta tener algo de “gestión” en la trama. Además es un condimento que agrega rejugabilidad, aún a costa de que se nos haga denso el tutorial la segunda vez que jugamos, que es el apartado que se diseñó con menos rejugabilidad en mente.

También está la mecánica de Ansia (Hunger), que indica el hambre/sed de nuestro Vampiro con manchas rojas en los extremos de la pantalla. Durante la aventura se nos darán distintas oportunidades de alimentarnos y siempre vamos a poder decidir si tomarlas o no. Si no lo hacemos nunca, terminaremos permitiendo que la Bestia tome control de nosotros, el estadio más instintivo de un vampiro.

Este apartado está bien pensado ya que nuestro personaje perderá opciones de diálogo si está muy sediento y podemos fallar misiones por esto, por ejemplo. Pero en el tercer acto de la historia esta mecánica pierde fuerza, como pasa con las disciplinas también, dando como resultado un juego que empieza mejor de lo que termina.


Hasta acá todo suena más que atractivo, especialmente para los amantes de la saga. Pero la propuesta llega con fallas. En cuanto a lo narrativo, el mayor problema está en su estructura: el final es muy precipitado. La historia principal es atrapante y los personajes con sus tramas secundarias también, pero la conclusión se nos viene encima tan rápidamente que hasta sentimos que el segundo acto es casi inexistente.

También se echan de menos más finales ya que solo hay dos y uno es prematuro. Los rumbos que toma la historia en el medio son satisfactorios, pero es innegable que nos queda sabor a poco sabiendo que tenemos tres personajes distintos y todos desembocan en la misma conclusión que, para colmo, se siente apurada.

Y hay que decir que es cuestionable la modalidad de guardar la partida, ya que solo podemos hacerlo al salir del juego. Tiene guardado automático y no nos deja elegir slots para ir probando opciones. Una pena.

Si bien estos puntos negativos no lo dejan convertirse en un juego imprescindible, Coteries of New York sigue siendo recomendable para los que tengan interés en su universo, sean veteranos o lo contraro. Tiene una duración justa, ya que conocer la historia a fondo nos llevará unas 9 horas, con una primera partida de 5-6 horas y otra de 3.


Palabras Finales:
Con todo lo dicho, Vampire: The Masquerade – Coteries of New York es una novela visual que cumple como capítulo introductorio de este fascinante mundo incluyendo mecánicas que se sienten fieles al material original. Es una aventura a pequeña escala que no arriesga tanto como quisiéramos, dándonos personajes predefinidos, solo tres clanes para explotar y apenas un acercamiento a las disciplinas y las debilidades de cada Vampiro. Pero eso no quita que haga gala de grandes personajes, y de un guion bien escrito y atrapante, incluso con sus problemas hacia el final.

Lo bueno:
- Una presentación fiel a Mundo de Tinieblas en todo aspecto. El juego sabe con qué franquicia está lidiando
- Mecánicas fieles a Vampiro que aportan interactividad a un género que a veces no la tiene
- Historia atrapante con decisiones que influyen en la trama...

Lo malo:
- ...pero que al final desembocan en una conclusión precipitada
- En todo momento se siente como una aventura que es acotada, que podría profundizar en varias cosas más, a pesar de que lo que ofrece es bueno.

Nota Final:

7.5
Bueno
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

1 Gritos :

  1. That's a pretty generous score. I was hoping for an actual rpg with this title. Hopefully we get one soon.

    https://aab-edu.net/

    ResponderEliminar