Análisis: Chernobylite — un survival horror con toques de rol ambientado en Chernóbil


Chernobylite, un survival-horror sobre el desastre de Chernobyl. Los también autores de Get Even garantizan con Chernobylite una experiencia de terror y acción sobre la tristemente famosa Zona de Exclusión.
Calificación:


Desarrollador: The Farm 51
Distribuidora:  The Farm 51
Lanzamiento: 28 de septiembre de 2021
Plataforma: PC (Steam, Epic, GOG), PlayStation 4, Xbox One

Análisis basado en una copia digital para PlayStation 4 facilitada por The Farm 51

Rara vez el terror cala más en la sangre que cuando nace del mismo horror que el ser humano es capaz de crear. Los monstruos y los fantasmas nos mantienen despiertos, pero son los recovecos más oscuros de la mente humana los que nos dan pesadillas. Es por eso que un juego como Chernobylite promete mucho a la hora de brindar terror y, aunque de vez en cuando cumple con sus promesas, la mayor parte del tiempo termina siendo víctima de su propia ambición.

En Chernobylite nos ponemos en la piel de Igor, un ex-empleado de la Central Nuclear de Chernobyl, quien vuelve a los bosques de Príprat para investigar qué sucedió con su prometida, quien desapareció durante los escabrosos hechos que tuvieron lugar un infame 26 de abril de 1986. Invadido por horribles recuerdos y la voz de su amada, Igor lidera una búsqueda desesperada de supervivencia para encontrar respuestas, llevándolo a explorar un casi mundo abierto recreado e inspirado en la zona de exclusión de Chernobyl.


Como es de suponerse, un juego con esta premisa se inclina la mayor parte del tiempo en la historia, lugar donde usualmente brilla. Muy de a poco los misterios que este páramo de muerte nos oculta se irán develando, mostrando una narrativa casi impecable, un hermoso arco para la mayoría de los personajes y un verdadero sentimiento de responsabilidad sobre lo que pase no sólo en la historia, sino en todo aspecto.

Esto último se debe a que, a medida que avancemos en la historia, iremos reclutando sobrevivientes y armando un pequeño ejército paramilitar que nos ayudará en todo, desde la supervivencia más básica al éxito (o fracaso) en diferentes misiones. Este aspecto de Chernobylite es uno de los más divertidos y completos las primeras horas de juego, pero poco a poco irá perdiendo novedad y casi que se terminará tornando en algo negativo y que extiende innecesariamente la duración del juego.


Esto se debe a que los supervivientes son una parte crucial del gameplay, ya que los necesitaremos para mantener el refugio, aprender nuevas habilidades (ya que nos pueden enseñar dependiendo de sus atributos) y completar misiones. Cuando formemos nuestra base contaremos con pocos supervivientes a quienes ayudar y pocos materiales para invertir. Pero a medida que avanzamos, los supervivientes irán necesitando más cosas de nosotros, como comodidades en el refugio para poder descansar, entrenamiento, comida y equipamiento, etc. Lo que sea que hagamos con ellos, influirá a futuro en lo que ellos pueden hacer por nosotros. Si tenemos a nuestros supervivientes descansados, bien alimentados y bien equipados, nos asegura que las misiones a las que vayan terminarán de forma exitosa.

En Chernobilyte podremos aceptar misiones en el refugio y podremos, además, asignarle misiones a los supervivientes para que junten recursos o consigan armas u objetos que nos ayudarán a sobrevivir mejor, así como destrabar ítems que harán nuestra partida mucho más relajada. Además, las misiones en general tienen un tiempo límite, por lo que necesitaremos sí o sí de gente competente a nuestro lado, si queremos obtener las mejores recompensas. Porque si bien nosotros podemos tomar una de esas misiones, al concluirla el tiempo habrá pasado para las otras y ya no estarán disponibles. 


Es por eso que la organización es clave en Chernobylite, no sólo para poder realizar misiones, sino para todo. En nuestro refugio contaremos no sólo con equipamiento para distracción, entretenimiento y descanso, sino también para construir y reparar armas y objetos para mejorar nuestra calidad de vida. 

El otro aspecto importante del gameplay es el sistema de combate. Acá es donde Chernobylite peca de querer abarcar mucho más de lo que puede controlar. En general lo mejor es tratar de ir con sigilo y matar a nuestros enemigos, ya que una vez que estén en alerta  será imposible diferenciarlos del entorno y nos matarán antes de que podamos identificar de dónde vienen las balas. Y, si bien el sigilo parece la solución, es más bien un consuelo, porque no este sistema no está bien pulido y nos dejará vulnerables cada vez que hagamos un stealth kill. No sólo por lo mucho que tarda en reproducir la animación de la acción, sino también porque mientras esto sucede perdemos completo control de la cámara y no podemos ver si hay alguien alrededor vigilándonos. Esto hace que la mayoría de las veces que matamos a alguien con sigilo nos descubran y nos dejen malheridos, o peor aún, muertos.


Fuera del combate, la exploración puede ser muy entretenida y atmosférica. Recorrer los bosques de Príprat con un detector de radiación mientras buscamos recursos para subsistir, puede ser una tarea muy terrorífica si está bien implementada, y en Chernobylite realmente lo está.

En general descubriremos cosas dependiendo el lugar, es decir, no vamos a encontrar desechos electrónicos en el medio del bosque, pero sí setas y plantas, así como desechos de otro tipo que nos puede ayudar. Pero el apartado de sonido y la visual hacen de esta una experiencia tensa e inmersiva, demostrando que el terror no es scarejumps o monstruos, sino todo lo que viene antes.


Otra cosa que ayuda a la exploración, es la posibilidad de crear trampas u objetos para recaudar materiales estando fuera de tu refugio, eso le da más flexibilidad a la exploración y nos hace sentir que ciertas zonas son más seguras que otras, ya que están bajo nuestra supervisión.

Si bien Chernobylite se enfoca mucho en la exploración y el micro-management, también posee ciertos elementos de RPG que enriquecen la experiencia, como la posibilidad de subir de nivel, las diferentes habilidades que tenemos o aprender nuevas de la mano de algunos supervivientes. También contaremos con modificadores como armadura y accesorios que nos darán atributos como resistir más el daño o la radiación, o incluso modificadores de armas que aumentarán el daño o la puntería.


Chernobylite es un RPG de supervivencia, plagado de buenas ideas, excelentes actores de voz (tanto en ruso como en inglés), una atmósfera espeluznante y atrapante, y la posibilidad de salvar a todos o condenarlos como pocas veces vimos en otro juego. Pero a su vez por momentos trata de abarcar tanto que no profundiza en sus aspectos más fuertes, perdiendo personalidad y empuje, dejándonos sin fuerzas para acabar el juego. 

Lo bueno: 
- La atmósfera y lo vivo (o muerto) que se siente el mundo.
- Los diálogos y la historia en general.
- Lo mucho que impacta nuestras decisiones en el juego.
- Lo inmersivo que es el mundo, el cual nos aterroriza pero también nos suplica que no dejemos de explorarlo.

Lo malo:
- Las mecánicas de supervivencia son tantas y tan complejas que terminamos por no darle bola a la mayoría.
- Algunos glitches de detección de impacto nos juegan en contra a la hora de enfrentarnos a varios enemigos a la vez.
- Las mecánicas que al principio nos enamoran, a menos de mitad de juego nos tendrán agobiados y aburridos.

Nota Final:

7.5
Bueno

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ESCRITO POR Rodrigo Scarlata

Amante del terror en todos sus medios y aspirante a artista marcial. Ama a Hokuto no Ken casi tanto como a sus gatos.

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