De lo virtual a lo real: educación online al alcance de todos

Estamos en un mundo en constante evolución y absolutamente todo ha cambiado. Los procesos como los conocíamos han mutado y aquello que reconocemos como un proceso estandarizado, hoy tiene otras posibilidades de resolución.

La educación no está exenta de esto y en la actualidad se cuenta con diferentes métodos de enseñanza para facilitar la escolaridad y presencialidad de cualquier forma en la que se pueda.

Es por esto que la educación virtual está más que nunca en boga, tomando en cuenta además la situación pandémica que no ha afligido al mundo entero por más de dos años. Más que nunca fue una opción real el estudio a distancia a partir de 2019 en adelante, ya que se entendió era un método, verdadero, fiable y más cómodo de educar.

Este mismo marco pandémico propició a que la gente quisiera matar el tiempo en el encierro de alguna forma y una opción real y muy valedera es aquella que buscaba crecimiento y formación profesional. Nacieron academias online y otras, que ya creían en este método, se afianzaron más, como por ejemplo, el caso de Crehana.

Hay que aprovechar todas las ventajas que la tecnología actual nos brinda y el E-Learning, (como es el concepto en inglés de la educación absolutamente virtual), es una opción real y muy positiva con un montón de ventajas con respecto a sus competidores.

E-Learning vs presencialidad: paliza del mundo virtual

Si bien hay una condición inherente a los procesos educativos y es la interacción presencial de niños, adolescentes y adultos, propiciando relaciones interpersonales y entretenimiento necesario para el desarrollo y establecimiento del ser humano en sociedad, la virtualidad también tiene un montón de ventajas muy razonables:

1. La participación del alumno en su aprendizaje es absolutamente no pasiva

2. La adaptación del alumno al nuevo formato es rápida

3. Se facilita el acompañamiento de profesores y docentes en el proceso.

4. El tema de los horarios dejó de ser un inconveniente

5. No importa en qué lugar del mundo te encuentres, siempre podrás estar en clases.

6. Los costos disminuyen tanto para la institución que dicta como para el alumnado.

7. Internet es la biblioteca pública más grande del mundo.

8. Además, tiene todo el contenido actualizado

9. La decisión de cuándo comenzar y cuándo detenerse es solo del alumno

10. Interacción con alumnos de otras culturas y otros lugares del mundo.

Principalmente, el factor tiempo y comodidad se tornan como determinantes al momento de decantarse por la educación online y no por la presencial. El ahorro económico por cuestiones de transporte es supremo, dejan de existir las distancias por lo que el cansancio disminuye y además, si hoy no pudimos asistir, podemos ver nuestra clase grabada mañana.

El B-learnig y el M-Learning: un mix de opciones para aprender virtualmente

Otra de las modalidades que se usan para impartir conocimiento de manera virtual es hacerlo a través del “blended learning” o B-Learning qué significa “aprendizaje mezclado” y resulta de la combinación de la virtualidad y la presencialidad es un mismo método.

Por un lado se le brinda la oportunidad al alumno de manejar parte de su tiempo y por otro se le exige parte del mismo con una supervisión constante de tal manera de asegurar su aprendizaje.

Y por último se encuentra el  M-Learning que se refiere el mezclar la presencialidad con la posibilidad de manejar dispositivos portátiles que cuenten con internet, foros de discusión, app’s, entre otros.

Todos estos métodos han sido evaluados y han demostrado fehacientemente que funcionan tanto o más que la misma presencialidad, al general en el alumno sentimientos de responsabilidad autoimpuestos mientras se le premia con tiempo extra que él mismo gestionó.

¡Cómo se escoge el colegio de nuestros hijos!: con ese cuidado escogemos las academias online

El momento de tomar una decisión tan trascendental como el escoger donde estudiar, debe ser tomado con la misma seriedad como aquel en el que escogemos el colegio de nuestros hijos o donde van a practicar deporte.

Es por esto que se hace muy importante analizar las diferentes propuestas en el mercado, que ofrecen, quienes imparten sus conocimientos y entender que no todo es el precio.

Existen academias online destacadas como es el caso de Crehana y Coderhouse, que son verificadas y cuentan con amplia trayectoria. El caso de Crehana es sumamente llamativo, ya que cuenta con un crecimiento 300% en el número de alumnos durante 2019 y 2020, dato no menor que inspira mucha confianza.

Existen otros métodos que van más de la mano del tiempo de duración que de otra cosa. Sitios web que ofrecen clases magistrales o las llamadas masterclass reviews, membresías anuales de alto costo y educación de dudosa procedencia son justo esos lugares que debemos evitar.

Un nuevo mundo lleno de posibilidades se encuentra al alcance de una decisión y en la actualidad todos tenemos las posibilidades de formación académica. Además el mundo web ha abierto una posibilidad casi infinita en lo que se refiere al campo laboral, hecho que ha propiciado la creación de cursos para aprender dichas labores.

Una decisión

Programadores, desarrolladores, creadores de contenido, content manager, project manager, editor de videos para redes sociales, edición de audio, webmasters y muchos otros oficios fueron derivados del mundo virtual y él mismo se está encargando de ponerlo al alcance de nuestras manos.

Es difícil tomar la decisión, sobre todo si no se cuenta con una disciplina, si se es disperso, o si ciertas labores entorpecen un poco ese deseo de aprender, pero lo único cierto es que en la actualidad se puede lograr ser lo que se quiera y desee a través del internet y desde la comodidad de nuestro hogar.

Internet es una ventana que se abrió para no cerrarse jamás para todas las personas del mundo. Sólo debemos centrarnos, decidir sabiamente hacia dónde queremos apuntar y quienes serán los encargados de formarnos en el área que escogimos y ¡voilá!, sin darnos cuenta seremos capaces de cambiar nuestro mundo.

Ahora sólo atrévete a salir de esa zona de confort y a vivir en el ahora. ¡El cielo es el límite!

Comparte en Google+

0 Gritos :

Publicar un comentario