Impresiones Gamescom: Alone in the Dark, un reboot prometedor a la altura de la saga


Cuando me pongo a pensar en el género de los survival horror, el primer nombre que se me viene a la cabeza es Alone in the Dark. Recuerdo ir atemorizado, recorriendo lentamente los pasillos de Derceto, buscando items, balas y objetos curativos que me permitieran hacer frente a los muchos peligros de la mansión. El título desarrollado originalmente por Infogrames era único en su especie y, evidentemente, se convirtió en fuente de inspiración para sagas como Resident Evil. Esa mezcla entre exploración y resolución de puzzles, con una historia que nos invitaba a descubrir la verdad detrás de la misteriosa desaparición de Jeremy Hartwood a la vez que se hacía frente a sucesos paranormales de corte lovecraftianos, definitivamente marcó una época.



Si bien esta saga no desapareció del todo del plano de los videojuegos, cierto es -a mi entender al menos- que nunca más llegó a tocar el listón que dejó su primera parte. A lo largo de las subsecuentes entregas, hubo intentos de modernización y de poner más énfasis en la acción. También una clara retroalimentación con Resident Evil. Sin embargo, siempre se tuvo como objetivo una cosa: Volver a los orígenes. Algo que, considero, no se pudo conseguir.

Ahora, que hace solo un par de semanas recibimos el anuncio (oficial) de que se está produciendo un nuevo juego Alone in the Dark, concretamente un remake del primero, la chispa de la ilusión (y el temor) se volvió a encender. Tuve la fortuna de haber estado en Gamescom y sorpresivamente ver que había un stand dedicado al título. Al principio pensé que quizá se tratara de una especie de evento, en plan sacarse una foto junto a Edward Carnby o algo similar. Pero no, para mi alegría, se trataba de una demo jugable. Un teaser, para ser más específico, que me permitió degustar lo que a mi entender son los primeros compases de la aventura. 

Fue así que dentro de una bonita recreación de Derceto (de la cual desafortunadamente no pude capturar imágenes de su interior) experimenté de, aproximadamente, 5 minutos de juego. Puede parecer poco, sí, pero para mí fueron más que suficientes para sentir que el desarrollo va por buen camino. Creo que a esta saga le hacía falta un poco más de mimo, y acá se lo están dando.


Antes de compartir mi experiencia, comentar que Pieces Interactive no considera a Alone in the Dark como un “remake” o “reboot”. Sus responsables explican que este nuevo juego, en realidad, nació de tomar y unir varias piezas de las tres primeras entregas. De hecho, orgullosamente lo consideran como una "carta de amor" al original. El estudio desarrollador revisó los juegos más antiguos y tomó fragmentos de historia, personajes, elementos visuales clave, con el objetivo de reconstruir el mundo de juego y contar una nueva versión de los hechos acontecidos. Por ejemplo, una de las grandes diferencias es que ahora Decerto ya no es una mansión. O sea, si lo es, pero actúa como un hospital para enfermos mentales. Eso sí, las cuestiones paranormales y el terror, no faltarán. Se los aseguro.

Para esta reinvención, el equipo de Pieces está adoptando un enfoque clásico. Por lo que puede ver, el tono con el que se está impregnando a la producción será una parte muy importante para recuperar esa identidad perdida de los originales. Aquí se va construyendo una atmósfera muy poco a poco, tomando tiempo para introducir a los personajes. En este aspecto, se puede percibir algo de la mágica pluma de Mikael Hedberg (escritor de Amnesia y SOMA).

En cuanto al teaser que tuve la posibilidad de jugar, es un fragmento breve e independiente que presenta a un personaje clásico de la serie: Grace Saunders, la niña raptada de Alone in the Dark 2. Si bien, como dije, la experiencia jugable es cortita, en ese tiempo logra hacer un gran trabajo al mostrar la identidad del juego. La demo comienza con Grace haciendo dibujos en su habitación. Ya desde esa primera escena quedé realmente impactado por el apartado visual. Normalmente los juegos producidos por THQ Nordic suelen tener buenos valores de producción, pero creo que aquí hay un salto de calidad muy notable e interesante. 


En fin, que luego de una breve introducción, pude tomar control del personaje. Lo primero que hice fue explorar la habitación e interactuar con todo lo que allí había. Grace es muy simpática, con su ingenio infantil y su adorable acento sureño. Para todo tiene algo que decir, ya sea un comentario acerca de sus dibujos, sus juguetes o incluso de otros personajes. Al salir del cuarto se puede recorrer uno de los pasillos de Derceto y explorar una pequeña sección de la mansión. Esta luce muy bien y se me hizo tán tenebrosa como la del primero juego. Luego de intentar abrir varias de las puertas, finalmente encontré una que me condujo a una habitación donde me encontré con un personaje que actuaba de un modo paranoico. Lamentablemente no recuerdo su nombre, pero la cuestión es que este quería enviar una carta y no se animaba a ir hasta la oficina de despacho de correspondencia. Grace, dispuesta a ayudarlo, toma la carta y decide hacer esto por el.

Antes de salir de esta habitación, pude tomar una llave que abrió un nuevo segmento de la mansión y aquí es donde las cosas comienzan a ponerse raras. Al dar unos pocos pasos en lo que parecía ser un pequeño descanso con unas escaleras que conducían a un piso inferior, Derceto cambió su aspecto. La mansión parecía haber sido retorcida por una fuerza desconocida y, lo que antes eran lujosos pasillos, ahora parecían ser pantanos habitados por unos horribles monstruos-caimanes. A partir de ahí, el juego nos da un ligero vistazo a algunas mecánicas de resolución de puzzles interactuando con el entorno y poco más, puesto que lo que resta es un segmento lineal hasta el despacho de correos. La demo termina con un cliffhanger de Grace siendo atacada por una de estas extrañas criaturas y, previo corte, se ve como Carnby llega a Derceto junto con Emily Hartwood.


La verdad es que me da pereza hacer comparativas, pero en esta ocasión me tomaré el atrevimiento de hacerlo. Alone in the Dark realmente se siente como uno de los recientes remakes de Resident Evil. Esto es tanto a nivel visual como jugable (Al menos en lo poco que pude probar). La diferencia es que aquí todo parece un poco más colorido y marcado por una impronta de Luisiana, gracias a su banda sonora compuesta por bonitas melodías de jazz. Además, Grace me pareció un bonito personaje, y no estoy seguro de si esta demo es la única forma en que podremos jugar como ella. Habrá que esperar hasta que el juego vea la luz para descubrirlo. El título se ve realmente muy prometedor y me dejó con ganas de más. No sé si sea el hype o la nostalgia, pero salí de probar esta demo muy esperanzado y, sobre todo, ilusionado. Añadir que a pesar de que soy bastante miedoso, considero que este es uno de esos juegos en los que tendré que dejar el temor a un lado para disfrutar de lo que apunta a ser una gran experiencia.

Alone in the Dark está siendo desarrollado por Pieces Interactive y será publicado por THQ Nordic. No tiene una fecha de lanzamiento prevista, pero todo apunta a que no tendremos que esperar mucho. Tanto el teaser jugable como su página de Steam, dejan ver un “Coming Soon” que me hace ilusionar con poder volver muy pronto a descubrir los secretos de la vieja Derceto. Recordemos que el juego se pondrá a la venta en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Viejo Frank

Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.

0 Gritos :

Publicar un comentario