Impresiones Gamescom: Lies of P, jugamos al soulsborne coreano

Lies of P: Todavía recuerdo la primera vez que vi el anuncio de este juego. La idea de llevar la historia de Pinocho a un mundo oscuro, en plan Bloodborne, con un sistema de combate tipo soulslike, se me hizo cuanto menos curiosa. Además, cuando pienso en este personaje de fantasía, lo primero que se me viene a la cabeza es Disney y el meme popularizado por “Te Lo Resumo”. Honestamente, pensé que sería otro de esos tantos intentos por ser el nuevo souls de moda. Pero me equivoqué. Acá indudablemente hay algo más, empezando por mucho cariño y cuidado por parte de Neowiz, el estudio a cargo de la producción.

Habiendo tenido la fortuna de poder asistir a Gamescom y sabiendo que Lies of P estaría allí para poder jugarlo, no quise dejar pasar la oportunidad de probarlo. Eso sí, la cola para poder jugar por aproximadamente 20 minutos era tan larga como la propia nariz de Pinocho (Cuando miente). Hay un hype tremendo por este videojuego -el cual ahora entiendo- y creo que casi todos los medios presentes en el evento querían tener un primer contacto con el título. Tras una considerable espera, finalmente llegó el momento de tomar el control -y de sorprenderme- por todo lo que este ambicioso desarrollo tiene para ofrecer.

En principio comentar que el juego se inspira en la del libro escrito por Carlo Collodi, solo que aquí se le imprime a la obra un tono mucho más oscuro y retorcido. Como jugadores nos ponemos en el papel de Pinocho, una especie de muñeco mecanizado que despierta en una ciudad abandonada donde la humanidad parece haber desaparecido. Al poco de comenzar a dar mis primeros pasos, gracias a una nota obtuve la primera pista de lo que debía hacer: Encontrar a Geppeto. Teniendo como objetivo el encontrar a este personaje, da comienzo una aventura sumamente interesante, donde el peso de las mentiras y lo que nos hace ser humanos, parece que tendrá un peso preponderante en la trama.

Algo que quisiera mencionar, es que el juego lo probé por primera vez en el Booth de Xbox. A diferencia de otros títulos que pude disfrutar allí, como por ejemplo Pentiment, en la estación de Lies of P no había nadie que te dijera que hacer o te diera un tip de cómo jugar. Ni un developer o personal del staff. Debo aclarar que había mucho movimiento y puede que estuvieran muy ocupados en otros asuntos. En fin, que no importa. 


Tomé el control y me dije a mi mismo “vamos a ver qué podemos hacer”. Lo primero que sentí es una gran familiaridad con sus mecánicas. Atacar, curarse, hacer un parry o una esquiva, se sentía tremendamente familiar. Era como si hubiera jugado a este juego toda mi vida. Se siente igual a Dark Souls o Elden Ring y no tuve que pasar demasiado tiempo luchando con los controles, por lo que pude comenzar de inmediato con la exploración. En este sentido me impactó que el nivel que recorrí era muy amplio, tanto horizontal como verticalmente. Había múltiples escaleras que conducían a las terrazas de diversos edificios, las cuales estaban conectadas mediante puentes improvisados. Por momentos llegué a sentirme un poco perdido, pero encantado de descubrir este universo.

El mundo de Lies of P me pareció fascinante. Tiene una onda Bloodborne, pero en plan Belle Époque, con un toque de steampunk ¡Y cómo se ve! Es increíble como el juego entra por los ojos. Me sorprendió muchísimo en este aspecto, ya que esperaba algo más sencillo (Es lo bueno de ir sin expectativas). A ver, no sé si el juego estaba corriendo sobre una Xbox series X o una PC, pero iba superfluido y con una tasa de frames totalmente estable. Se notaba que era una demo muy pulida porque no noté bugs o problema alguno. El apartado gráfico es brutal, lo cual es bastante impresionante teniendo en cuenta que hablamos de un estudio pequeño.


Respecto al sistema de combate, este funciona muy bien. Como dije, familiarizarse con los controles para cualquiera que haya jugado a cualquier Dark Souls, es como coser y cantar. Atacar, esquivar o desviar un golpe enemigo se siente muy bien, a la par que satisfactorio, puesto que las mecánicas se perciben ajustadas y responsivas. De hecho, me atrevería a decir que es el sistema de combate más fiel al trabajo realizado por Miyazaki y compañía. Y ojo, qué juegos como el recientemente lanzado Thymesia (Del cual tienen una review en nuestra web) lograba emular bastante bien lo visto en títulos como -por ejemplo- Sekiro. Pero definitivamente Lies of P está un escalón más arriba. Es otro de estos casos en que si nadie te dice que este juego fue hecho por Neowiz, tranquilamente puede pasar como una obra de FromSoftware. Quedé muy sorprendido en este aspecto también.

Otra parte importante en este tipo de juegos es la progresión, lo cual aquí también está presente. En este aspecto, no pude experimentar mucho, pero si vi los diferentes sistemas. El primero de ellos es el clásico que permite mejorar las características del protagonista mediante el uso de “almas”. No recuerdo como se llaman aquí, pero vamos, da igual; al final del día les diremos almas. Luego está la mejora de armas que permite subir el nivel de estas o incluso combinar distintos elementos para forjar otras nuevas. También hay un árbol de habilidades pasivas en el que se puede gastar puntos para aumentar la efectividad de Pinocho en combate. Ah, y casi lo olvido, también se puede mejorar la armadura del personaje.

A todo esto, se añade una variante a lanzar magia. Teniendo en cuenta que estamos en un mundo bastante industrial (que ahora que lo pienso me recuerda a Arcanum), los hechizos y la brujería son cosa rara. Es por ello que desde Neowiz han tomado una interesante decisión: dar al protagonista un brazo robótico intercambiable. Esta prótesis funciona de forma más o menos similar a la de Nero en Devil May Cry 5 o a la que lleva el protagonista de Sekiro, puesto que tiene varias funciones. Por ejemplo, uno de estos brazos puede generar una descarga de electricidad, mientras que otro puede disparar un gancho que permite moverse rápidamente hacia un enemigo (Como en Doom Eternal) o realizar un ataque que golpea a todos alrededor.


Sin temor a quedar reiterativo, les aseguro que desde los primeros momentos de la demo, quedé profundamente impresionado con la calidad del juego. Está realmente muy bien cuidado en todos sus aspectos y parece irreal que este juego no haya sido hecho por FromSoftware. Pero cuidado, aquí también está mi mayor preocupación y es la ambición que tiene Neowiz con este desarrollo. Mientras jugaba Lies of P pensaba en Thymesia y en cómo este juego no pudo brillar debido a quedar preso de sus aspiraciones. La verdad es que no sé cuanto va a durar este título, como así tampoco cuántos niveles, escenarios, variedad de enemigos o jefes va a tener. Solo espero que el resultado final mantenga el mismo nivel de calidad, porque el hype -y no solo el mio- por este videojuego es muy alto.

Hay algunas cosas que por cuestiones de tiempo quedaron en el tintero. Por si se lo preguntan, sí, hay lore y parece ser bastante extenso. En el camino encontré notas que explican parte del trasfondo de este mundo, pero no les pude prestar atención. De todos modos, estoy seguro que sirven para dar un sentido a todo el setting en general. Pero lamentablemente, de la historia no puedo decir mucho, al margen de que jugamos como Pinocho y tenemos que ir destruyendo a un ejército de títeres mientras buscamos a Gepetto. Habrá que esperar a la versión final para adentrarse en estos detalles.


Para terminar, solo decir que luego de haber probado el juego, quedé con mucho más interés que antes y de hecho, creo que fue uno de los mejores juegos del evento. No veo la hora de que finalmente Lies of P se ponga a la venta y poder sumergirme de lleno en este universo para descubrir qué secretos (o mentiras) esconde. Gráficamente, es precioso, jugablemente es muy bueno, hay variedad en su sistema de progresión y se siente muy cerca a lo que podría haber sido un desarrollo de FromSoftware ¿Qué más se puede pedir? Aun así, insisto: No deja de preocuparme -en cierto modo- la cantidad de contenido en términos de variedad de enemigos o escenarios que el juego pueda presentar. De todos modos espero con ansias este lanzamiento y no le pongo no una, sino mil fichas a esta producción.

Lies of P está siendo desarrollado por Neowiz Games y se pondrá a la venta en algún momento de 2023. El título llegará a consolas de nueva generación, PlayStation 5 y Xbox Series X|S, y PC, estando disponible desde el día de su lanzamiento en Game Pass.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Viejo Frank

Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.

0 Gritos :

Publicar un comentario