Precios de Steam en Argentina: El aumento de 500% es real y ya hay juegos a más de 15.000 pesos

A fines de octubre, Valve decidía aumentar los precios sugeridos para la tienda de Steam, ajustando especialmente los de aquellos territorios donde se podían comprar videojuegos a precios casi irrisorios. Hoy, la tienda de Steam Argentina refleja ese aumento en varios títulos, sobre todo en los AAA.

Turquia, India y Argentina, nuestro país, recibieron los precios sugeridos más elevados. Sin embargo, dando que Steam tiene la regla de que, si aumentas el precio de un juego, no se puede incluirlo en las ofertas por 28 días, era esperable que no hubiese aumentos hasta este mes. Al fin y al cabo, las ofertas de Black Friday y de Navidad representan muchas ventas para los desarrolladores y publishers, y nadie querría perdérselas.

Ya en enero de 2023, comenzamos a ver aumentos de precios en un montón de juegos en Steam Argentina. No solo juegos AAA de grandes empresas como EA Games, Capcom o Bandai Namco, entre otras, sino en juegos indies, que quizás costaban poco más de $200 pesos y ahora están remarcados a más de $1000. Tal es el caso de la saga Amnesia, que la primera entrega pasó de costar $224,99 (sin impuestos) a unos $1400 pesos, que con el 75% de impuestos se va a $2450 como precio final.

En el plano de los juegos AAA, la cuestión se vuelve más carera. El foco está puesto en el esperadísimo Street Fighter 6, cuya versión Ultimate cuesta $29750 (con impuestos), un precio impensado para un juego de PC en Argentina hace apenas 2 meses. La Deluxe Edition de Resident Evil 4 Remake, por poner otro juego de Capcom de 2023, cuesta $9800 (con impuestos), prácticamente 3 veces menos, lo que nos hace pensar cuál será el criterio de la empresa japonesa para los precios localizados.


Twitter es una fuente interesante para ver cómo están reaccionando los desarrolladores de otros países al precio sugerido de Steam. Aumentos del 400% o 600% no dejan de sonar ridículos. Hay desarrolladores indies que deciden dejar el mismo precio o apuntar por un aumento menor debido a que conocen la situación económica de Argentina:

Un vistazo también a otros juegos AAA que llegarán en las próximas semanas y meses nos muestra el aumento que hubo desde las ofertas de Navidad. En la captura podemos ver el aumento de precio en Elden Ring, en Dragon Ball Z Kakarot y en como juegos que están por llegar, como Dead Space Remake, se venden a precios más elevados. Ya se está volviendo normal encontrar juegos AAA a un precio final (con impuestos) de entre $13000 y $15000 pesos.


Estos aumentos afectan especialmente a quienes tienen una PC gamer de gama media o baja, que quizás pudieron armarla con esfuerzo hace unos años, cuando la inflación y la situación de Argentina no estaba tan en declive. Para estas personas, Steam siempre fue un oasis para disfrutar de juegos por un precio relativamente pagable. Ahora, con un país que, en promedio, tiene sueldos de ~$83000 pesos, sin dudas, el gaming se está volviendo cada vez más un gusto prohibitivo para mucha gente, al menos cuando hablamos de AAA. Los indies, las suscripciones como Game Pass y los regalos de la Tienda de Epic Games siempre van a estar para paliar la crisis.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

3 Gritos :

  1. Su put4 madre va a comprar esos juegos tan caros. Se creen que somos millonarios 🙄.

    ResponderEliminar
  2. Lo unico que van a ganar es que descarguemos los juegos truchos en otro lado.

    ResponderEliminar
  3. me parece una verguenza que un juego que literalmente ayer estabna $13000 hoy este $31000, creo que esa suba de precios tan brusca deberia ser practicamente ilegal, de ultima que vallan subiendo de a poco

    ResponderEliminar