Análisis: Shadow Warrior 3 Definitive Edition, no hay dos sin tres

Shadow Warrior 3 Definitive Edition. Embárcate en una aventura cargada de adrenalina en la Edición Definitiva de Shadow Warrior 3, y disfruta de una violenta combinación de tiroteos trepidantes, combates cuerpo a cuerpo con armas afiladas como cuchillas y un espectacular sistema de movimiento que te ofrece total libertad.
Desarrollador: Flying Wild Hog
Distribuidora: Devolver Digital
Lanzamiento: 16 de febrero de 2023
Plataforma: PS5, Xbox Series, PC

Análisis basado en la versión de PS5 facilitada por Devolver Digital

Shadow Warrior es una saga de FPS que supo diferenciarse del resto gracias a su humor y a la falta de seriedad con la que encara cada mecánica y diálogo. Un FPS cargado de acción y humor que solo busca distraernos un rato, contagiarnos algunas sonrisas y luego seguir nuestras vidas con las pilas un poquito más cargadas. Esta tercera parte no es la excepción y hoy analizamos la versión Shadow Warrior 3 Definitive Edition.

Ya al comenzar el juego, podemos adivinar con certeza qué tipo de experiencia nos espera. Lo primero que vemos es a Lo Wang, nuestro protagonista, en ropa interior, insultando a un dragón legendario e inmenso, mientras este destruye su casa y todo a su alrededor. Wang comienza a seguirlo para detenerlo y así nomás el juego nos tira las mecánicas que manejaremos por el resto de nuestra aventura. Correr por las paredes, saltar y balancearnos o alcanzar plataformas lejanas con nuestro gancho, disparar a troche y moche, esquivar y usar nuestra katana para el combate cuerpo a cuerpo, etc.

Todo lo que haremos por el resto de nuestra travesía lo aprendemos en la primera media hora de juego. Esto es algo maravilloso, porque nos permite disfrutar sin demasiados tutoriales o con mecánicas agregadas a mitad del juego que usaremos poco o casi nada. Si bien a medida que progresamos desbloquearemos nuevas armas y habilidades, el núcleo de las mecánicas no varía demasiado a lo largo del juego.

Los escenarios de Shadow Warrior 3 son hermosos y enormes, pero muchas veces sentimos que no podemos explorarlos bien o con calma debido al gameplay frenético que presenta. Es un juego que te lleva a la colina más alta y te arroja desde allí, una vez que comenzamos a rodar ya no hay vuelta atrás.
Desde rápidos y cataratas cargados de enemigos hasta estructuras cayéndose, aludes y mucho más. Shadow Warrior 3 no para, y tampoco quiere que nosotros paremos.

Para ello nos brinda un amplio arsenal de armas únicas y variadas, cada una con su propio nivel y con habilidades ocultas detrás de cada tier. Para subir de nivel nuestras armas deberemos buscar skill points que están ocultos por todo el mapa, aunque también pdoremos ganar varios cumpliendo una lista de deberes con cada arma, por ejemplo 50 headshots con un arma específica, electrocutar a varios enemigos a la vez con otro arma, etc. Si bien nunca nos quedaremos demasiado cortos con los skill points, el juego no nos permite volver a jugar escenarios ya superados para encontrar alguno que hayamos perdido por el camino, por lo que si deseamos completar el juego lo más recomendado es hacerlo con una guía al lado.

Como Shadow Warrior 3 no para nunca, hay muchas cosas que nos perderemos por este afán de mantenernos cargados de adrenalina. Si bien la mayor diversión está en destruir todo de las formas más exageradas y frenéticas posibles, pocas veces sentimos que nuestra manera de jugar influyó en algo.

Con sólo disparar y moverse sin parar, eventualmente superaremos cada desafío sin poner demasiado pensamiento en ello. Lo que agrava esta situación es que varias veces por escenario el juego nos encerrará en una arena específica y deberemos matar a todos para poder progresar. Si bien esta es una mecánica bastante común en los FPS, no trae nada nuevo o único a la fórmula, sólo deberemos movernos todo el tiempo y nunca dejar de disparar. Jamás nos quedaremos sin municiones y rara vez moriremos, porque cada enemigo que matemos nos recompensará con vida y municiones, por lo que mientras nos mantengamos matando, estaremos sanos y con las herramientas para sobrevivir.

A su vez, las hordas suelen ser inmensas y estaremos 10 minutos en un mismo lugar, solo tocando botones sin pensar demasiado, lo que muchas veces nos llevará a la muerte por distraernos y deberemos comenzar otra vez la horda desde el comienzo.  Esto hace que, a pesar de ser una experiencia corta, se vuelva repetitiva, monótona y hasta frustrante.

Por suerte, los jefes llegan a su debido tiempo para darnos una bocanada de aire fresco, porque a pesar de ser pocos, son inolvidables. Cada uno tiene su forma de ser derrotado, sus debilidades y fortalezas, además de patrones identificables y una dificultad áspera, pero no injusta. Además, cada escenario de jefe nos presentará con alternativas, como ganchos para balancearnos mientras disparamos, o trampas para activar y hacer daño masivo. Además, Wang siempre sabrá qué decir para hacernos reír y a la vez sugerirnos qué estrategia es mejor para cada jefe, por lo que los diálogos muchas veces nos ayudarán a salir de situaciones complicadas, además de hacernos reír.

Si bien el humor es uno de los puntos fuertes de Shadow Warrior 3, también es uno de sus defectos más grandes. Hay mucho humor desactualizado que ya no causa tanta gracia en la actualidad, y también a veces se siente una especie de desesperación de parte de los desarrolladores por no dejar de hacer chistes nunca. El humor tiene que tener sus tiempos, alternar entre seriedad y liviandad, tirar chistes y referencias todo el tiempo no hace que sea más gracioso.

Algunas interacciones entre personajes son las más graciosas del juego, sobre todo porque nos permite escuchar a otro personaje que no sea Lo Wang, quien rara vez durante toda la partida se calla. En general el humor está bien enfocado, más cuando es visual, pero las veces que falla, falla a lo grande, dejando en evidencia que el humor en Shadow Warrior 3 está más para distraernos de las falencias del gameplay que para hacernos reír per se.

Shadow Warrior 3 Definitive Edition suma un nuevo juego plus, que trae consigo desafíos adicionales, apariencias de armas y recompensas; el modo supervivencia, que te permite poner a prueba tus habilidades contra oleadas de enemigos; un nuevo modificador de juego llamado modo Héroe, que ofrece un desafío aún mayor; y, finalmente, la dificultad Hardcore. Es la versión más intensamente castigadora de Shadow Warrior hasta la fecha.

En Shadow Warrior 3, la historia es corta, el gameplay es acotado y nuestras opciones también. Shadow Warrior 3 Definitive Edition agrega nuevos modos y rejugabilidad con New Game Plus, pero tampoco es que nos ofrece mucho misterio, como un final oculto, un escenario o jefe alternativo ni nada por el estilo. A pesar de esto, el balance final termina siendo positivo, ya que el gameplay frenético, el gore y la visual colorida y llena de detalles hacen que la mayoría del tiempo la estemos pasando bien junto con Lo Wang.

- El gameplay frenético.
- El humor en general.
- Las armas en general son muy divertidas de usar y experimentar.