Análisis: Miasma Chronicles, un RTS postapocalíptico entre el humor y la supervivencia

De los creadores de Mutant Year Zero: Road to Eden llega una aventura táctica maravillosamente elaborada que no olvidarás. Embárcate en una búsqueda a través de un páramo postapocalíptico desgarrado por una fuerza salvaje conocida como "Miasma".
Desarrollador: The Bearded Ladies Distribuidora: 505 GAMES Lanzamiento: 23 de mayo de 2023 Plataforma: PlayStation 5, Xbox Series X/S, PC Windows

Análisis basado en la versión de PS5 facilitada por 505 Games

Nos encontramos un mundo donde la tecnología supo llegar a su ápex y regalarnos una era de paz y armonía, para luego ser llevado al borde de la extinción por los mismos objetos que lo llevaron a la gloria. Muchos animales mutaron en humanoides y decidieron reclamar la tierra para ellos. Los humanos sobrevivientes escasean, pero un joven con un brazo mecánico y su hermano robot se alzarán para desentrañar los misterios del Miasma (una extraña energía que apareció luego de la caída de la utopía), y utilizarla para restablecer el orden y la paz en lo que queda de la tierra.

Con esta premisa, Miasma Chronicles nos introduce a un mundo oscuro pero humorístico, donde los temas a tratar son serios pero la forma en la que se los trata, no. Elvis y Diggs serán los dos principales de esta historia, conformando un dúo visto hasta el cansancio en los años 80 o 90, con un principal que es básicamente el estereotipo de "elegido" y su contraparte humorística que, si hubiese sido interpretada por Chris Tucker o Eddie Murphy, no hubiese asombrado.

En este RTS de exploración y por turnos, contaremos con 3 personajes activos en nuestro grupo, los cuales, con sus atributos y habilidades propias, le darán un toque personal y particular a este título. Lamentablemente y, a diferencia del anterior trabajo de Bearded Ladies (Mutant Year Zero), los personajes son mucho menos interesante que la historia, siendo incluso por momentos estereotipos ofensivos y totalmente desactualizados.

Sin caer en demasiado detalle, Diggs es un robot minero que fue reprogramado por la madre de Elvis para que lo proteja y se sacrifique por él de ser necesario. Si tomamos en cuenta que, además de ser parte de una minoría discriminada y abusada para el trabajo manual, Diggs habla como un afroamericano de película de acción de los 90, el resultado es, como mínimo, reprochable.

Si dejamos de lado los personajes, la historia y el mundo se desarrollan de una forma casi armónica, permitiendo que la exploración nos abra nuevos caminos a misiones que, a su vez, irán habilitando nuevas pistas que nos permitirán tener una comprensión del mundo mucho más compleja. Esto es un inmenso punto a favor, ya que en general muchos juegos tienen problemas para atar las actividades secundarias con la historia principal, pero Miasma Chronicles maneja esto como un verdadero artista.
Las misiones secundarias rara vez se sienten de relleno, y el universo que iremos descubriendo es rico y lleno de detalles que harán de nuestra experiencia, una significativamente mejor.

En el apartado del gameplay también hay muchos aciertos, pero lamentablemente también cuenta con varios puntos negativos. Por el lado positivo, nos encontramos ante un juego de estrategia en tiempo real que nos toma en serio, nos exige que prestemos atención a todo el terreno, a nuestras habilidades, a nuestro arsenal disponible, etc., antes de siquiera comenzar una batalla. Lo bueno de analizar el terreno es que Miasma Chronicles cuenta con un sistema de stealth que nos permite ir asesinando enemigos y limpiar el tablero mucho antes de que el bando opuesto pueda siquiera reaccionar.

El sigilo pasa a ser una mecánica muy importante en el juego, ya que puede ser la diferencia entre pasar una misión sin siquiera comenzar a transpirar, o estar 1 hora entera repitiendo la misión. La dificultad, incluso en la más baja, es bastante exigente. En general los enemigos son más que nosotros y con más arsenal a su disposición, por eso entrar a una batalla a lo Rambo desencadena más que seguramente en un game over. A su vez, utilizar sigilo continuamente no siempre es lo más divertido e, incluso a veces, lo más efectivo.

Esto se debe a dos factores: el primero es que solo hay dos armas y una habilidad en todo el juego con habilidad de sigilo, por lo que la primera parte del juego nos la pasaremos usando el sigilo de un solo personaje mientras los otros dos solo miran. Por eso lo recomendado es cumplir con las primeras misiones de historia hasta destrabar las armas con sigilo, y luego ya comenzar a arriesgarnos con las secundarias.

El segundo factor es que algunos enemigos tienen resistencia al crítico, por lo que un tiro que suele ser 100% efectivo, pasa a ser 50% efectivo, y si fallamos ese tiro cuando aún no logramos limpiar gran parte del campo de batalla, lo más probable es que perdamos. Esto, a su vez, le da paso a una mecánica muy útil, pero que a la vez se siente injusta de explotar: el salvado manual. Antes de cada disparo (o incluso en cualquier momento) podremos salvar nuestro progreso, para así asegurarnos que el disparo salga como nosotros queremos. El problema es que esto no se siente parte del gameplay, sino un atajo para pasar por sobre mecánicas no del todo desarrolladas.

Además, salvar cada vez que hacemos un movimiento, a la larga se termina convirtiendo en una tarea para nada divertida y realmente monótona, matando todo el momentum que la historia y el impresionante mundo de Miasma Chronicles tiene para ofrecer.

Además, el sigilo presenta una falla grande en el gameplay, porque descubrimos (por las malas) que si no decidimos utilizar este acercamiento a cada batalla, seguramente no podamos superar la misión. Esto es una pena, ya que el gameplay es muy divertido, y jugar con las distancias, las habilidades y los recovecos del escenario puede ser realmente apasionante; pero son raras las ocasiones en las que nos encontramos en una batalla abierta la cual podamos ganar sin haber antes diezmado las fuerzas enemigas. Esto le quita espontaneidad al gameplay, dejándonos con pocas opciones cada vez que nos encontramos con una batalla.

Lo bueno, por otro lado, es que las batallas es de lo que menos recibimos experiencia, siendo los tesoros y las misiones secundarias las actividades que más rápido nos harán subir de nivel. Y vamos a necesitar subir rápido de nivel, porque las mejores habilidades están detrás de 2 o 3 puntos de skills cada una y solo recibiremos uno por nivel; esto significa que para ser un oponente competente, primero vamos a tener que grindear de lo lindo.

Lo curioso es que de acá surge otro problema, lo avaro que es el juego con el jugador con el cooldown de las habilidades. Las mejores habilidades están detrás de un cooldown de 6 turnos, por lo que muchas veces llegaremos a apenas usar una vez la habilidad por batalla, e incluso menos. Esto se debe a que el cooldown no entra en acción hasta que estamos en batalla, por lo que si estamos en modo sigilo o explorando el mundo, la habilidad no se recupera hasta que entremos en una batalla y se cumplan los turnos restantes.

Por suerte, explorar el mundo es realmente divertido y fascinante, pero a su vez le juega en contra, ya que cada vez que entramos en una batalla deseamos terminarla rápido para seguir explorando y descubrir más del excitante mundo que los creadores de Miasma Chronicles crearon para nosotros.

A pesar de ser una experiencia RTS muy correcta y disfrutable (por momentos), Miasma Chronicles suele ponerse el palo en la rueda y atentar contra sus propios intereses. Por un lado, nos regala personajes complicados y profundos como Jade, para contrarrestarlo con una simple excusa de alivio cómico como lo es Diggs o un quejoso pesimista que rara vez hace una observación correcta como lo es Elvis. Por cada acierto, Miasma Chronicles comete dos errores, afortunadamente los aciertos suelen ser muy buenos, mientras que los errores (la mayoría) no tan malos.

- El mundo y la exploración.
- Las misiones secundarias.
- La historia.