Entrevista de Cyberpunk 2077 con CD Projekt Red: "Somos un estudio reconocido por las quests y Phantom Liberty elevará más la vara"

Cyberpunk 2077 regresa en septiembre. Phantom Liberty es la nueva expansión, una aventura de suspense y espionaje que aterrizará el próximo 26 de septiembre. Volvemos a meternos en la piel de V para salvar a la mismísima presidenta de los Nuevos Estados Unidos. Con esta expansión, llega un nuevo distrito, Dogtown, y una historia plagada de traiciones e intrigas políticas. La frutilla del postre es que, además del regreso de Keanu Reeves como Johnny Silverhand, tendremos otra cara conocida: el actor Idris Elba encarnará al espía profesional Solomon Reed.

Sin dudas, las expectativas están muy altas para Phantom Liberty. Es un hecho que CD Projekt Red supo redimirse tras un lanzamiento original accidentado y son millones los fans que están esperando regresar a Night City. Nosotros, en el marco de Summer Game Fest, entrevistamos a Despoina Anetaki, Quest Designer de Cyberpunk 2077 y nos contó detalles del diseño y de qué podemos esperar de este nuevo contenido.

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"Phantom Liberty es una expansión del género de espionaje. Hicimos eso a propósito: queríamos que sea atractivo. Ya sabes, es un género que no se explora mucho en otros videojuegos y combina muy bien con Cyberpunk. Todo junto funciona para crear una atmósfera de misterio, crimen, espionaje, con un agente que trabaja para la presidenta. La propia historia es intrigante y te hace querer saber más." Despoina Anetaki comenzó explicándonos por qué eligieron el tema de los espías para esta expansión y además agregó que las películas de James Bond y Ocean's Eleven fueron algunas de las principales inspiraciones para Phantom Liberty.


Después, pasamos a hablar más en profundidad sobre el diseño de quests. No solo por Cyberpunk 2077, también por The Witcher, CD Projekt Red es sinónimo de buenas misiones para muchos jugadores y, siendo conscientes de eso, nos explicó qué podemos esperar de la nueva línea de quests:

"En cuanto a las misiones en sí, siempre queremos aumentar la calidad. Creo que somos un estudio conocido por las misiones y en Phantom Liberty queremos elevar aún más la vara. Estamos jugando con nuevos conceptos, no estamos haciendo lo mismo que antes. Buscamos que la experiencia sea mejor y más divertida."

Además, le preguntamos cuál es el verdadero desafío de diseñar misiones para Phantom Liberty, sabiendo que tienen que volver a enganchar a una base de fans que quizás no toca Cyberpunk 2077 hace mucho tiempo:

"El verdadero desafío de diseñar misiones es lograr que sean atrapantes y divertidas, y que también sean mejores y distintas a las anteriores. Trabajamos juntos como un equipo para esto, nos consultamos entre los diseñadores de misiones, pero también con personas de otras disciplinas, como artistas de cinemáticas y guionistas. Cooperamos para elevar la vara y que sean mejores."

También agregó detalles de cómo balancean el contenido de estas misiones, para ofrecer algo para todo tipo de jugadores:

"En Phantom Liberty tenemos momentos que son más orientados a la acción, con tiroteos que te zambullen de lleno en la acción. Y otros en los que el foco es la historia. Creo que una buena misión siempre balancea estos dos elementos, es decir, sin demasiada exposición, pero también sin demasiado diálogo y sin demasiado gameplay, más que nada porque muchas veces uno quiere saber qué pasa con la historia, con los personajes. Balanceamos todo esto."

Pudimos jugar una demo extensa de Phantom Liberty y notamos que cambia muchísimo la forma de construir un personaje gracias al nuevo árbol de habilidades. Le pregunté qué podemos esperar que cambie esta expansión más allá de introducir un nuevo distrito, como es Dogtown:

"Tendremos también, además de las misiones principales, misiones secundarias y otras tareas pequeñas. Las llamadas Street Stories, que profundizan en la historia de Dogtown, el nuevo distrito. Solía ser un distrito de lujo en Pacífica, pero, por culpa de la guerra, quedó en la ruina. Las Street Stories, entonces, siguen poniendo el foco en el género de espionaje, pero no tratan acerca de Reed o Songbird, sino que tratan acerca de otros personajes, personajes propios. Esto hace que el distrito no sea solo el ambiente de la nueva expansión, sino un constructo propio, vivo. Tiene a sus propios personajes, que son personas, con sus vidas personales."

Muchas de las novedades de Phantom Liberty aplican a todo el juego, no solo a la nueva zona:

"Incorporaremos un nuevo árbol de habilidades, el árbol de Relics, con nuevas habilidades que son divertidísimas de jugar. Haremos una revisión de todos los sistemas en general, introduciremos nuevas cosas. Ahora podrás robar autos, no solo en Dogtown, en todo el juego. Específicos de la nueva zona están las misiones de Airdrop Loot, que son suministros por los que tendrás que apurarte para obtenerlos antes de que alguien más se los quede. Estas misiones son infinitas, las puedes jugar una y otra vez. Vamos a cambiar el cyberware, también habrá combates vehiculares, persecuciones, cambios en el sistema de policía."

Por otro lado, hablamos de la duración. Se está hablando mucho sobre el precio de Phantom Liberty: para muchos gamers es elevado y aunque no le preguntamos directamente sobre eso, sí nos pareció sensato hablar de cantidad de horas, que suele ser el factor que justifica la compra para muchos. Aunque no nos supo decir una duración exacta, Anetaki puso el énfasis en que vamos a tener mucho para hacer y que dependerá de nosotros cuánto tiempo pasar en esta revisita a Night City. El mundo de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty dará más posibilidades para encarar las misiones desde distintos ángulos:

"Es difícil de estimar. No solo está la misión principal, también están las Street Stories y todas las actividades que se repiten de forma infinita, así que podrías estar jugando todo el tiempo que quieras. También se puede hacer a las apuradas. A algunas personas les gusta eso; otras prefieren explorar todo. Quizás prefieras los tiroteos o tal vez lo tuyo sea avanzar con puro sigilo. Diseñamos las locaciones con la intención de que se puedan encarar de distintas formas. Dependerá de con qué build juegues. Habrá puertas que requieren fuerza bruta y que no podrás abrir si tienes una build que no está centrada en la fuerza, entonces tendrás que encontrar una alternativa. Es buenísimo poder hacer esto, pero toma más tiempo. Entonces, es muy difícil que te diga una duración exacta."

Finalmente, le preguntamos cómo es trabajar con Idris Elba:

"Soy muy fan de él. Es un actor increíble. Tiene una filmografía genial y no se nos ocurría alguien mejor que él para Solomon Reed. Por esto mismo lo contactamos, queríamos que sea este personaje. [Idris] tiene esa vibra para ser un personaje del género de espías por excelencia y sabe trasmitir esa sensación de ser fiel a sus principios, a su país. Es fantástico."


Cyberpunk 2077: Phantom Liberty llegará el próximo 26 de septiembre a Xbox Series X|S, PS5 y PC, con un precio de $29.99 (en Argentina tiene precio reducido en Steam, a 8748 pesos, incluyendo impuestos) y ofrece una nueva zona inédita de la ciudad de Night City y una historia totalmente nueva que nos volverá a poner en la piel de V.
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ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

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