Impresiones: Jugamos Mortal Kombat 1, una secuela violentísima con un sistema de kameos que lo cambia todo

Mortal Kombat 1 es un nuevo reboot en el universo del fighting game más violento y también el primer título de NetherRealm Studios para la nueva generación. El juego luce espectacular en todos los sentidos y ahora que nos sentamos a jugarlo por un tiempo considerable, podemos decir que Ed Boon y su equipo saben lo que sus fans quieren. Mortal Kombat 1 no va a convencer a nadie a quien no le guste la franquicia, pero con su sistema de Kameos introduce nuevas dinámicas que hacen que sintamos que esta nueva entrega es algo más que fresco. Un reinicio para la historia, pero también una vuelta a las raíces retro.

El título sigue la estela de Mortal Kombat 11 y si pasaste las suficientes horas con esa entrega, la memoria muscular va a hacer lo suyo y vas a notar rápidamente que la cuestión pasa por el mismo lado. Mortal Kombat sigue teniendo ese feeling de ritmo lento, si lo comparamos con otros juegos de lucha, se basa mucho en combos y los personajes siguen con los mismos movimientos de hace 30 años, aunque ahora modernizados, claro. Esto es algo que hace que muchos fans de los fighting games no amen la saga, pero también es lo que les permite mantener una comunidad fiel hace tanto tiempo.

La versión que jugué de Mortal Kombat 1 daba acceso a las torres clásicas y a un modo 1 vs 1 (contra otro jugador o contra el CPU) y me permitió experimentar a fondo cómo es jugar con Sub-Zero, Kitana, Kenshi y Liu Kang. A la vez, Jax, Sonya y Kano aparecían como personajes kameos.

El sistema de kameos es más profundo de lo que esperaba: cualquier combo, ataque especial o incluso las Fatalities y los famosos X-ray pueden ser ejecutados junto al personaje kameo, que tiene su propia move list individual. En concreto, con presionar un botón (R1 en PlayStation 5), podemos sumar al kameo a que nos alargue el combo, nos defienda de alguna forma o nos permita hacer más daño de maneras estratégicas. Por ejemplo, jugué muchísimo con Kitana y sus abanicos cortantes y me resultó muy llamativo y violento poder combinar un ataque aéreo de Sonya como kameo con uno de sus movimientos, que eleva el enemigo con viento generado por los abanicos. 
Las posibilidades son muchísimas, podemos combinar cualquier personaje con cualquier kameo y es probable que termine habiendo combinaciones que resulten injustas, sobre todo para torneos. El balance es algo en lo que viene trabajando NetherRealm Studios hace varias entregas y creo que con Mortal Kombat 11 consiguieron un status muy alto dentro de la comunidad de profesionales. Probablemente, para esta nueva entrega busquen lo mismo. Lo cierto es que todos vamos a tener que aprender y experimentar mucho con esta nueva mecánica para sacarle todo el jugo, tanto quienes venimos jugando hace mucho como quienes no tocan un Mortal Kombat hace años. Y eso habla de lo mucho que cambiaron las cosas a nivel jugable.

Pero también es cierto que gran parte de los fans de la serie están ahí por el contenido para un jugador, la historia y la espectacularidad de las muertes y la violencia. Mortal Kombat 1 tiene a Liu Kang como Dios del Fuego, creador del universo actual, y fue muy llamativo jugar con él porque se siente como el monje veloz de toda la vida, pero con ataques a distancia con fuego que nos recuerdan quizás más a Kung Lao. Es muy intuitivo controlarlo, a diferencia de Kenshi, por ejemplo, que requiere más estudio y coordinación porque muchas de sus especiales involucran a un clon que también podemos controlar. Uno es un personaje de combos rápidos con fuego, el otro es más estratégico y juntos demuestran que Mortal Kombat nunca tuvo una variedad tan amplia en el combate como ahora, porque encima se suman los kameos.


Las visuales de los escenarios, los colores y los detalles de los personajes son asombrosos. La violencia nunca fue tan gráfica y los fans no podemos estar más que contentos. Las Fatalities son muy sanguinarias, los X-ray son bestiales y eso que solo jugué con 4 de los veinticuatro personajes que pude contar para desbloquear, más los 16 kameos.

Como fan de la franquicia, es buen regresar, poner las manos en el control y sentir que la esencia sigue ahí, pero que nos están dando toda una nueva mecánica que cambia por completo cómo se vive un combate. Es un sistema de “assists” que es más que una opción secundaria, resignifica por completo el modo de luchar. Vuelvo a repetir, no siento que sea una entrega que pueda modificar la opinión de quienes no amaron la entrega anterior, pero que sí suma lo suficiente como para sentirse como un mimo a los fans y un digno nuevo episodio en una saga que siempre encuentra cómo engancharnos, otra vez.

Mortal Kombat 1 llegará el 19 de septiembre a PC, PS5 y consolas Xbox Series. No llegará a PS4 ni a Xbox One, pero sí a Nintendo Switch.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario