Análisis: The Cosmic Wheel Sisterhood - Tarot, brujas cósmicas y la existencia misma

The Cosmic Wheel Sisterhood: crea tu baraja del tarot, recobra la libertad y forja el destino de una sociedad de brujas cósmicas.

Desarrollador: Deconstructeam
Distribuidora: Devolver Digital
Lanzamiento: 16 de agosto de 2023
Plataforma: PC, Switch

Análisis basado en la versión de PC facilitada por Devolver Digital

The Cosmic Wheel Sisterhood es el tercer juego que publican juntos el estudio español Deconstructeam y los siempre geniales de Devolver Digital. Se trata de una aventura narrativa que nos arroja a un asteroide en el medio de la nada, aislados en el mismísimo espacio exterior, para ponernos en la piel de Fortuna, una bruja condenada al exilio después de vaticinar el fin de su propio aquelarre con una lectura de tarot. Así comienza una historia sobre la soledad, la sororidad y la identidad, entre muchos otros temas, que nos llevará a tomar decisiones con mecánicas únicas, para forjar nuestro destino y el del aquelarre, tal como una bruja puede sellar el futuro con una lectura de cartas.

La soledad extrema puede llevarnos a la locura y a tomar medidas drásticas para escapar de la angustia. Tanto es así que Fortuna termina invocando a un behemot con magia prohibida llamado Abramar, quien la ayudará a crear un nuevo mazo de tarot y a despertar un nuevo tipo de magia que la sacará del exilio.

Los primeros compases de The Cosmic Wheel Sisterhood son algo lentos. La aventura se presenta básicamente como una novela visual con elecciones de diálogos y una mecánica de crear cartas de tarot. Recién cuando llevamos unas horas en la historia comenzamos a entender bien cómo funciona el sistema de hacer tiradas con la baraja y tomar decisiones con base en ello. También aparecen nuevas mecánicas después de la mitad de juego que hacen de la propuesta de Deconstructeam algo muy único. Habrá que ejercer un poco la paciencia, ya que la historia tarda en despegar, pero el ritmo narrativo nunca frena una vez que lo hace y no podría dejar de recomendarlo solo por esto.

La dinámica de The Cosmic Wheel Sisterhood funciona así: Fortuna no puede salir de su prisión en el asteroide, pero sí le permiten recibir visitas, un alivio tras 200 años en aislamiento, de modo que mucho de lo que vamos a hacer en la aventura es conversar y tomar decisiones mientras lo hacemos.

Distintas acciones que hacemos nos dan energía, ya sea de tierra, fuego, aire y agua (esto resulta muy astrológico y muy ligado al tarot de verdad). Estas energías nos permiten crear cartas. La mecánica de creación es relajante y básicamente nos pone a montar un nuevo arte de carta con un fondo, un arcano y un accesorio. Y aunque al principio no lo parece, el tipo de energía que predomina en la carta que creamos influye en el tipo de decisiones que vamos a tomar.

Entonces, un mazo armado con cartas de fuego, es caótico a más no poder y hace de Fortuna una bruja con poca empatía y sedienta de poder; un mazo de agua, por el contrario, la vuelve comprensiva y más frágil de corazón. A la hora de realizar una tirada, además de que la carta que sale es al azar, se nos ofrecen varias opciones de diálogo para responder. El punto acá es que las opciones y las posibilidades son muchísimas. Tenemos control sobre cómo se desarrolla la historia, y sí, nos esperan varios finales. Pero lo más importante, definimos las relaciones entre los personajes, las actitudes de Fortuna y escribimos tanto su pasado como su futuro.
No quiero indagar mucho en la mecánica de tirar las cartas porque tiene sus sorpresas. Lo más fácil es hablar desde la analogía y decir que las cartas en The Cosmic Wheel Sisterhood son los tragos en VA-11 HALL-A o los cafés en Coffee Talk. Y como sucede en las mejores novelas visuales, vamos a hacer mucho más que leer y nos vamos a sorprender en varias ocasiones.

Lo mejor de The Cosmic Wheel Sisterhood, a mi modo de verlo, es cómo aborda con naturalidad y corazón el tema de la amistad y la hermandad. La química que se da entre los personajes es sumamente humana y es hermoso cómo consiguieron retratar las conversaciones íntimas que se dan en grupitos de amigas. Temas como el sexo, el futuro, el duelo y muchos otros son tratados con una delicadeza, una adultez y una cercanía que es difícil no engancharse y empatizar. Hay un contraste entre la vida humana de Fortuna y su versión actual como bruja que sacude el alma. El juego cala hondo de muchas formas y logra que, en última instancia, reflexionemos sobre la propia identidad y la libertad. Incluso en el tercer acto, cuando la historia se vuelve política, pierde un poco el costado melancólico, pero gana en cuanto a mecánicas y en darnos más poder de decisión de nuevas formas. Esto sin dejar de abordar los temas centrales, que son los que se quedan con nosotros tras largo tiempo después de finalizar.

El título me tomó casi 10 horas, pero se puede completar en menos. El ritmo lo pone cada quien. Hay muchas interacciones opcionales y también rutas más largas que otras. La duración también está relacionada con el tiempo que pasamos creando cartas, que puede ser una actividad relajante, que va muy en tono con la banda sonora y el diseño artístico del título. De hecho, Deconstructeam siempre logra mundos hipnóticos y personajes muy carismáticos con puro pixelart y este título no es la excepción.

The Cosmic Wheel Sisterhood es una aventura narrativa que consigue narrar con un estilo propio. Aunque podemos encontrar vestigios que ya son propios de Deconstructeam y que se repiten en todos sus juegos, también tiene su personalidad y termina sintiéndose un juego único en cuanto a la toma de decisiones. No hay negros o blancos, es una trama de puros grises en la que algunas opciones son explícitas, pero otras son tan sutiles que pasan desapercibidas. El cuento que humaniza a la bruja nos tocará de cerca con cuestiones muy cálidas, pero también nos aterrará y nos llevará por lugares oscuros y tristes. Un crisol de emociones nos espera, como la rueda cósmica, algunas esperables y otras que nos agarran por sorpresa.

- La forma en que narra la historia
- Las posibilidades de la historia y cómo vamos tomando decisiones, incluso cuando no somos conscientes de ello
- Los personajes