Impresiones Gamescom: Forgive Me Father 2, a los tiros contra las pesadillas más oscuras de Lovecraft

Los denominados boomer-shooters resultan divertidos por un montón de razones. Sin embargo, moverse a toda velocidad, reventando demonios a escopetazos y pintando paredes con su hemoglobina, es uno de los factores claves del género. Esto era algo que en Byte Barrel parecían tener muy en claro y que plasmaron exitosamente en Forgive Me Father, un FPS que ofrecía eso y más. El título presentaba un apartado visual tipo cómic, mucha acción y decenas de referencias a películas de terror de los años ‘80/’90. Pero además, rendía tributo a la literatura lovecraftiana y a clásicos como Doom. Ahora, a poco más de un año de su lanzamiento, el estudio prepara una secuela que llevará por nombre Forgive Me Father 2, que promete mantener todo lo bueno de la primera parte pero añadiendo un toque de modernidad.


En nuestro paso por la Gamescom 2023, tuvimos la oportunidad de asistir a una sesión a puertas cerradas donde Ernest Krystian (CEO de Byte Barrel) e Ilia Svanidze de Fulqrum Publishing (editora del juego) nos brindaron numerosos detalles acerca de su nuevo trabajo. Con Forgive Me Father 2 sus responsables se están tomando muy a pecho lo de anexar el término ‘moderno’ al género del boomer-shooter. Y, honestamente hablando, ya desde las meras capturas de pantalla que nos enseñaron el juego se nota igual, pero a la vez muy diferente. Al hacer mención de este detalle, Krystian nos explicó que esto se debe a que la secuela está siendo desarrollada en Unreal Engine 5.

Gracias a las bondades de este potente motor gráfico, Forgive Me Father 2 luce realmente muy bien. Los escenarios cuentan con una iluminación dinámica, niebla volumétrica y texturas extremadamente nítidas. Sin embargo, la clave para que todo esto funcione se encuentra en su maravilloso diseño visual. La combinación entre 3D y el estilo artístico Cell Shading, crean la estética ‘comiquera’ que tanto caracterizó a la primera parte, solo que aquí todo se ve mucho mejor. Cada fotograma parece arrancado directamente de una novela gráfica. Además, si a esto le sumamos unas animaciones de excelente factura, el resultado es un videojuego visualmente encantador que baila sobre la línea que divide la simplicidad retro y la sofisticación moderna.


Otro detalle en lo técnico es que ahora tendremos más objetos con los que interactuar en los escenarios. Ejemplo de esto son las señales de tránsito que ahora, al dispararles, comenzarán a girar. De más está decir que a priori esto no tiene ninguna incidencia en el gameplay siendo tan solo un bonito añadido que hacen sentir a los niveles más ‘vivos’. Los enemigos también tendrán retoques. Quienes hayan jugado a la primera parte, recordarán que cuando caminaban o caían muertos, siempre miraban hacia donde estaba nuestro personaje. Sin embargo, ahora mirarán en 8 direcciones, haciendo que el juego se aparte del efecto ‘tipo Doom’ que tenía la primera parte.

Respecto a la historia, el juego contará con un solo protagonista. Concretamente, jugaremos como El Sacerdote del primer juego, quién luego de los sucesos vividos se encuentra encerrado en un sanatorio. Si bien no nos anticiparon mucho acerca de la trama, la salud mental del protagonista es uno de los factores clave sobre los que se cimienta la narrativa. Según parece, las misiones transcurrirán en una especie de mundo onírico y de acuerdo a determinadas decisiones que podremos tomar en momentos muy concretos, tendremos acceso a múltiples finales. Y la verdad es que no podíamos esperar menos de una historia inspirada por los mitos de Lovecraft.


Por otra parte, la jugabilidad también sufrirá algunos cambios. En Forgive Me Father 2 le decimos adiós al árbol de habilidades y le decimos hola a una tienda en la que podremos comprar armas y equipo. Entre nivel y nivel, El Sacerdote podrá regresar al sanatorio (si es que así lo deseamos) y adquirir nuevos objetos a cambio de una moneda que obtendrá durante sus andanzas. De este modo, tendremos la posibilidad de configurar el loadout del personaje con mayor libertad, pudiendo elegir un tipo de arma de cada una de las 6 categorías disponibles. Otra novedad es que ahora ya no estaremos obligados a llevar la linterna para iluminar zonas oscuras, quedando indefensos. Por el contrario, contaremos con una lámpara que se encenderá cuando haga falta, la cual tendremos que recargar de tanto en tanto para que no se apague.

Como ocurre con cualquier historia lovecraftiana, la cordura es un elemento que ha de estar presente. Y por supuesto, en Forgive Me Father 2, tendrá un papel muy importante. Este era uno de los puntos más flojos de la primera parte, ya que al volverse ‘loco’ el protagonista entraba en una especie de modo berserker que multiplicaba el daño causado. Ahora, Byte Barrel ha optado por un enfoque diferente: cuanto más enemigos matemos, más alto será el indicador de 'locura'. Si sube demasiado, puede llegar a producir efectos negativos, pero también será el ‘maná’ que nos permitirá lanzar poderosos hechizos, como por ejemplo, detener el tiempo.


De más está decir que todo esto pudimos verlo en acción, ya que mientras charlamos con Krystian y Svanidze, disfrutamos de uno de los niveles que presentará el juego. Y si algo podemos asegurar es que la vertiginosidad, frenetismo y contundencia que caracterizó a la primera parte, seguirá estando vigente en esta secuela. Forgive Me Father 2 se ve bien, se siente mejor que su predecesor, dando como resultado un FPS rápido que combina con mucho atino lo clásico y lo modernos. Es una lástima que la demostración se hizo demasiado corta, pero lo bueno es que nos dejó con ganas de más. Definitivamente, lo estaremos esperando con los brazos abiertos.

Forgive Me Father 2 está siendo desarrollado por Byte Barrel. El juego llegará a PC a través de Steam en formato Early Access en el último trimestre de 2023, en una fecha aún por anunciar.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Viejo Frank

Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.

0 Gritos :

Publicar un comentario