Impresiones Gamescom: The Thaumaturge es mitad Pokémon, mitad RPG de ocultismo


Es posible que si vienen siguiendo los últimos movimientos de CD Projekt Red, el nombre de Fool's Theory les resulte familiar, debido a que es el equipo a cargo de la remake del primer título de la saga The Witcher. Sin embargo, el estudio de Bielsko-Biała (Polonia) también está trabajando en otra prometedora y ambiciosa propuesta: The Thaumaturge. Se trata de un RPG de corte clásico ambientado en una Varsovia distópica del siglo XX, donde lo sobrenatural es algo del día a día. En nuestro paso por Gamescom tuvimos la oportunidad de probarlo y experimentar de primera mano con varios de sus sistemas.


The Thaumaturge será distribuido por 11 Bit Studios quienes, amablemente, nos cedieron un espacio de su apretada agenda para permitirnos disfrutar de unos 50 minutos de gameplay. Como podrán imaginar, lo primero que entra por los ojos, es el apartado gráfico. Y en este sentido, Fool's Theory está haciendo un muy buen trabajo. Eso sí, encontramos algunos fallos visuales y animaciones que, por momentos, se notaban algo raras. De cualquier modo, hay que tener en cuenta que lo que probamos es una versión preliminar y que sus responsables se encuentran trabajando para dar solución a dichas inconsistencias.

La demo a la que tuvimos acceso comienza con el protagonista, Wiktor, que se ve obligado a regresar a las ajetreadas calles de Varsovia para resolver unos asuntos familiares. Él es un Taumaturgo, es decir, un tipo de persona que puede percibir y controlar espíritus o manipular los pensamientos de los demás. Desde el inicio, la propuesta de Fool's Theory establece sus intenciones, dejando en claro el tono maduro de la propuesta. Es uno de esos juegos donde hay acción, pero también mucho diálogo e investigación, muy en la línea de lo que podemos ver en títulos como Gamedec o Disco Elysium.

Los diálogos y las elecciones son, por supuesto, un elemento clave. Como en cualquier buen RPG clásico que se precie, las decisiones importan y las misiones se pueden resolver de diferentes formas. Además, los atributos del personaje tienen un gran impacto en cuanto a la forma en que se desenvuelve por el mundo. Por ejemplo, si no tiene el nivel suficiente en una determinada habilidad, quizá pase por alto una pista lo cual puede cerrar una o varias líneas de diálogos. Esto también tendrá impacto en las investigaciones que lleve a cabo el protagonista, las cuales pueden terminar de forma abrupta.


Respecto al combate, es por turnos, pero con un giro de tuerca bastante interesante. Las peleas giran en torno al tiempo que necesario para realizar diferentes acciones. Es decir, lanzar un golpe o disparar un arma cuesta una X cantidad de segundos y es de ese modo que se determina el orden en que actuará nuestro personaje o los enemigos. El sistema es bastante dinámico y permite elaborar diferentes estrategias que se adapten a nuestras necesidades. Podemos, por ejemplo, realizar un ataque rápido que cause menos daño pero con más chances de impacto o, por el contrario, lanzar uno más poderoso que requiere de preparación y que puede ser interrumpido por el oponente.

Por otra parte, al ser un taumaturgo, Wiktor puede invocar y controlar a diferentes monstruos que irá encontrando conforme avance la historia. Estas criaturas, conocidas como ‘Salutors’ tienen un propósito y habilidades que pueden potenciar al protagonista o debilitar a los enemigos. Durante la partida, pudimos usar a una especie de cosaco esquelético llamado Upyr que blande una espada con la cual puede realizar apuñalamientos por la espalda que causan muchísimo daño. Las peleas pueden volverse bastante fáciles o difíciles, dependiendo de lo que hagamos. Y si bien son divertidas, demandan de un enfoque táctico.


La exploración es otro de los pilares sobre los que se construye la propuesta. El mundo al que Fool's Theory está dando vida se ve muy interesante, oscuro y -sobre todo- detallado. Y no es casualidad, ya que el juego está siendo desarrollado en Unreal Engine 5. Parece que tendremos mucho que hacer allí, ya que abundan los NPC con los que hablar y lugares que visitar. En la demostración solo se puede acceder a algunas zonas en concreto, pero en la versión final, la ciudad de Varsovia estará abierta -prácticamente en su totalidad- desde el inicio.

En cuanto a la progresión, se siente bastante profunda. Hay varios atributos a mejorar, los cuales darán acceso a diferentes habilidades que serán de suma utilidad tanto fuera como dentro del combate. Por un lado, tendremos un grimorio del cual se desprenden cuatro ramas. Cada una está asociada a un Salutor diferente, por lo que al desarrollarlas aumentaremos los poderes y la eficacia de la criatura en cuestión. Por otra parte, Wiktor también puede usar puntos para mejorar sus ataques y añadir efectos especiales como causar más daño o sangrado, entre otros tantos.


The Thaumaturge es una de las joyas ocultas que nos dejó la Gamescom de este año. Si bien tiene detalles por pulir, promete mucho. Hay que tener en cuenta que disfrutar una demos de un RPG en un evento donde se va con prisas de un lado a otro, no es fácil. Muchas veces ni se llega a terminar de ver el contenido debido a lo extensas que pueden llegar a ser. Sin embargo, gracias a una jugabilidad divertida, un entorno atractivo y una historia que se percibe muy interesante, el trabajo de Fool's Theory nos mantuvo enganchados, al punto de perder por completo la noción del tiempo. Y si nos preguntan, sí, es una buena señal.

The Thaumaturge está siendo desarrollado por Fool's Theory. El juego llegará a PC a través de Steam, GoG y Epic Games Store durante 2023, en una fecha aún por anunciar.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Viejo Frank

Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.

0 Gritos :

Publicar un comentario