Análisis: Desolatium, una intrigante aventura lovecraftiana estilo vieja escuela

DESOLATIUM es una Aventura Gráfica point and click en primera persona basada en la obra de Lovecraft. Vive esta historia de terror en la que tendrás que visitar lugares misteriosos, enfrentarte a criaturas lovecraftianas, encontrar pistas y combinar objetos para resolver puzles.
Desarrollador: SUPERLUMEN
Distribuidora: SOEDESCO
Lanzamiento: 27 de octubre de 2023
Plataforma: PS5, Xbox Series

Análisis basado en la versión de PS5 facilitada por SOEDESCO

Desolatium es una aventura gráfica en primera persona como hace mucho no se hacen. Basada en los mitos de Lovecraft, se sitúa en un mundo oscuro y misterioso, donde los jugadores se embarcan en una aventura llena de secretos, criaturas lovecraftianas y puzzles.

Los jugadores asumen los roles de cuatro personajes con historias interconectadas: Carter Scott, un investigador del ocultismo que despierta con amnesia; Sophie, su colega de confianza; Christopher, un reportero inquisitivo; y James, un investigador privado. La narrativa se centra en descubrir los planes de una secta secreta: la Esotérica Orden de Dagon, bien conocida por los fans del escritor, y sus tratos con dioses antiguos y sacrificios humanos. La historia, que homenajea a H.P. Lovecraft, se desarrolla a través de artículos, libros y fotos​​.

Desolatium destaca por sus visuales fotorealistas, creadas con Unreal Engine a partir de fotografías reales. Los escenarios, estáticos, pero impresionantes, varían desde oficinas mundanas hasta el oscuro y decadente pueblo de Innsmouth. Aunque hay algunos problemas de textura y las representaciones de los personajes no siempre son consistentes, el juego mantiene un estilo visual llamativo.

Esto es porque combina gráficos estilo cómic, del tipo pulp print, y ambientes basados en fotografías que son explorables en 360 grados, junto con un diseño sonoro bien trabajado, lo que crea una atmósfera envolvente que sumerge al jugador en el mundo del juego. Esta mezcla de estilos visuales y de sonido contribuye a la experiencia de juego, haciendo que los jugadores se sientan como si estuvieran dentro del mundo lovecraftiano de Desolatium​​, a pesar de que tiene una presentación estética un poco rudimentaria en cuanto a menús y transiciones.

Como juego de aventuras point & click, Desolatium requiere que los jugadores busquen objetos y resuelvan puzzles para avanzar en la historia. Los puzzles son generalmente sencillos y la mecánica de juego se centra en la exploración y la interacción con el entorno.

Sin embargo, si bien la cámara 360 grados es un punto a favor para la ambientación, a veces es complicado orientarse y saber para dónde ir en ciertos escenarios debido a la falta de indicaciones claras. El personaje no tiene movimiento libre, sino que avanza por nodos y puede moverse de sala a sala con un clic. Esto quizás hace a varios escenarios más confusos.

El infame pixel hunting está a la orden del día y, lamentablemente, en algunos escenarios vamos a recurrir al clásico "tocar todo" para ver qué puntos interactivos tenemos disponibles. También como punto negativo tenemos el hecho de que, aunque los escenarios son muy detallados, tienen poco para ver.

Las actuaciones de voz son correctas, nada muy sobresaliente, sino que es la música, melancólica y siniestra, la que da vida a la atmósfera de terror y misterio del juego​​​​​​.

En líneas generales, Desolatium es un juego que destaca por su historia, sobre todo por ser una aventura intrigante que nos atrapa con su ritmo constante, aunque lento. No es un videojuego para cualquiera, pero sí para amantes de las aventuras de antaño, donde había bastante para leer y tenía sentido el backtracking y perderse un poco antes de dar con el camino correcto.

Es un juego corto, que bien podría terminarse en una sola sentada en una noche de fin de semana, pero ofrece rejugabilidad al tener secretos y varios finales.

En conclusión, Desolatium es una experiencia llamativa que puede funcionar como un cuento de Lovecraft interactivo. No brilla en ningún apartado, pero tampoco hace nada necesariamente mal, pero a nivel artístico es una propuesta distinta y visualmente impactante. Aunque tiene sus defectos, los elementos positivos del juego, como su narrativa absorbente y sus gráficos fotorrealistas, compensan estos problemas.

- La gráfica fotorrealista
- La historia atrapa, es melancólica y muy fiel al estilo de Lovecraft
- Gran dirección de arte: un pastiche de varios estilos