Análisis: Dredge: The Pale Reach, un DLC que suma, pero no llega a encantar

The Pale Reach es la primera expansión oficial de Dredge. La aventura de pesca y terror cósmico con un trasfondo siniestro se expande en este DLC. Este contenido incorpora un bioma temático de hielo totalmente nuevo que puedes experimentar en cualquier etapa de tu partida.
Calificación:
Desarrollador: Black Salt Games
Distribuidora: Team 17
Lanzamiento: 16 de noviembre de 2023
Plataforma: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S


Análisis basado en la versión de PC facilitada por Team 17


Dredge es probablemente uno de los mejores lanzamientos independientes del año. Con una cantidad de fanáticos en ascenso que escriben un sinfín de teorías por todo Internet y una colaboración con Dave the Diver anunciada en los Game Awards, su nuevo DLC, The Pale Reach, se perfilaba como una increíble porción más de la historia que iba a sumar varias cosas al ya fantástico juego de Black Salt Games.

A pesar de que esta expansión conserva todas las virtudes de su producto base, peca de ser algo repetitiva y no llega a maravillar. Pero ¿qué es concretamente lo que agrega?



El Valle Pálido es una nueva zona helada que el jugador puede recorrer en cualquier momento de su partida antes de llegar al final (cualquiera de los dos que se elija). Se encuentra al sur del mundo y al principio se marca como un gran círculo rojo con un signo de pregunta, aunque a medida que la historia y las misiones avanzan, también se abre un mapa detallado del área. 

A pesar de ser parte de la trama original, Dredge: The Pale Reach presenta una misión con su propio relato que comienza y concluye dentro de este islote completamente hecho de hielo que aparece de la nada en el universo de Dredge. Por supuesto, volvemos a encontrarnos con los personajes con los que tan familiarizados estamos. Seguimos poniéndonos en la piel del pescador, la vendedora ambulante también tiene un muelle flotante instalado en la nueva isla e incluso hace una aparición estelar la fotógrafa, que nos enseña como lidiar con el nuevo enemigo que nos va a torturar cuando se ponga el sol.


Las mecánicas se mantienen. Hay que pescar, ganar dinero para comprar cosas e investigar mejoras para el barco y completar puzzles llevando y trayendo objetos o partes de objetos de aquí para allá, todo esto administrando correctamente el lugar en el inventario. Una de las cosas que más castiga, tanto en esta etapa como en el juego completo, es el poco lugar que tenemos para cargar peces y demás cargo. Es verdad que se puede acceder al valle en cualquier momento, pero no sería una mala decisión esperar a que el casco estuviera en nivel tres o cuatro para hacerlo. Lo mismo corre para el tier de investigación. El área congelada va a requerir un nuevo tipo de caña que permita pescar en heladas y para eso es necesario que algunas mejoras ya se hayan hecho previamente, como la pesca costera, superficial y manglar. 

Sumado a esto, los agregados más importantes son: 4 nuevas piezas de equipamiento para atrapar pescados y optimizar el tiempo de viaje. También, la posibilidad de construir un rompehielos en la parte delantera del barco para navegar con más facilidad. Se suma la obtención de “diarios” que componen más lore junto con los mensajes y las notas del juego base; y 8 nuevos logros.



En Dredge: The Pale Reach, se nota que los desarrolladores pasaron ya más tiempo con el juego y sus aspectos de terror cósmico van en mayor profundidad. La historia es mucho más certera, tiene un hilo y un desenlace fuertes y las imágenes son perturbadoras. No así los enemigos. Cuando cae la noche, el pescador es perseguido incesantemente por un pez monstruoso que no toma mucha variedad. Así como las apariciones del juego base eran aleatorias, los tiempos de este también lo son, pero el riesgo se torna nulo y repetitivo. Ni hablar si se posee entre las herramientas mágicas el hechizo de banishment para protección. 

Lo más divertido es la exploración e ir encontrando las piezas de trama con un arte bellísimo y una música que es casi mejor que la del juego base. El ambiente de hielo es completamente diferente y las mecánicas de ir rompiendo los pequeños icebergs para encontrar atajos y reliquias perdidas le da una muy buena dinámica al ritmo del DLC. 


Dredge: The Pale Reach, la nueva expansión, es correcta. Tiene todo lo que un buen DLC debería tener. Unas dos o tres horas de juego y recompensas que suman al mundo no importa en qué instancia de la partida base uno se encuentre. La historía autoconclusiva es sólida y la música y el diseño de arte son preciosos. Sin embargo, el jugador va a quedarse con ganas de más. La trama casi peca de ser demasiado buena, tanto que en algunos momentos pareciera mejor que la original. Cuando está en su mejor momento, termina. 

Lo bueno:
- Si te gusta el juego original, vas a pasarla muy bien con este. La historia y las mecánicas mantienen una vara altísima. 
- A pesar de que el ambiente congelado no tiene tanto color, el arte es llamativo y alucinante. La música también destaca.
- El rompehielos agrega una dinámica espectacular.
- Mucho más terror cósmico para los fanáticos.

Lo malo:
- No varía. Si el juego base te resultaba repetitivo, esto no cambia demasiado.
- Los enemigos se ponen pesados muy rápido y pierden la gracia de lo inquietante. 
- Muy corto, la historia es muy buena y podría haberse desarrollado más. 

Nota Final:


7.5

Bueno
Comparte en Google+

0 Gritos :

Publicar un comentario