Análisis: Gargoyles Remastered es una trampa para los nostálgicos

Gargoyles Remastered es un resurgimiento de la noventera aventura clásica de plataformas de 16 bits, elaborado artísticamente. Revive el épico viaje de Goliath y las Gárgolas con gráficos, animaciones y efectos de sonido mejorados, todo inspirado por la aclamada serie animada.
Calificación:
Desarrollador: Empty Clip Studios
Distribuidora: Disney
Lanzamiento: 16 de octubre 2023
Plataforma: PC, PS4, PS5, Xbox One/Series, Nintendo Switch


Análisis basado en la versión de PC facilitada por Disney



Gárgolas es una de las series de mi infancia que recuerdo con más cariño. Aunque no tenía nada en contra de caricaturas más coloridas, esta obra de Disney, y otras como la famosa Batman: La serie animada, tenían ese tono más “oscuro y adulto” que las hacía sentir especiales. Ya que en esa época solo tenía la consola SNES, observaba con envidia en las revistas que los dueños de una Sega Génesis podían disfrutar de la adaptación a videojuego de una de mis caricaturas favoritas. Tuve que esperar casi 30 años para finalmente poder jugarla gracias a esta nueva versión llamada Gargoyles Remastered.

El juego de Gárgolas salió originalmente en 1995 y, aunque se planeó una versión para Super Nintendo, finalmente fue exclusivo para Sega Génesis. Era un título de acción y plataformas en 2D muy al estilo de otros juegos de Disney de esa misma era, como El Rey León y Aladdin. Esta nueva versión es 100% fiel a la jugabilidad original, pero agrega la opción de jugar con gráficos mejorados y una banda sonora orquestal que, al menos visualmente, son un fantástico recordatorio de lo bien que lucía y sonaba la serie animada.

Tristemente, eso es lo único que hace bien: poner una capa de pintura nostálgica. No voy a darle rodeos al asunto: El título de Sega Génesis no era un buen juego y, en consecuencia, esta versión remasterizada tampoco lo es. Puede que los nuevos gráficos luzcan bien, pero la única forma de que fuera divertido o interesante es que hubiera cambiado su terrible jugabilidad. Como ya dije: esta sigue siendo igual.


Los problemas que tiene son muchos, empezando con unos controles imprecisos que impiden posicionar a Goliath como queremos. Los hitboxes —área de efecto de los golpes que damos y recibimos— no son nada claros y los ataques carecen de “impacto”. Las rutinas de ataque de los enemigos pueden ser abrumadores y favorecen el “machacar botones” en lugar de una aproximación cuidadosa. La mejor estrategia contra algunos jefes suele ser agacharse a su lado y presionar el botón de atacar incesantemente para no dejarlos hacer nada.

La historia del juego también resulta decepcionante, sobre todo porque Goliah y Demona —que solo aparece unos minutos como jefe final— son los únicos personajes importantes de la serie que hacen presencia aquí. La versión Gargoyles Remastered agrega un personaje más de la serie (reemplaza al jefe del cuarto nivel con Xanatos en su armadura de gárgola) pero no tiene incidencia en la trama.

Respecto a la historia, trata de imitar algunos elementos de la serie animada sin mucho éxito. Los dos primeros niveles se desarrollan durante el ataque vikingo al castillo en el pasado y luego saltamos al futuro, en el que Goliath tiene que perseguir el Ojo de Odín. Pero la única forma de seguir lo que ocurre son unos escuetos textos entre escenas que no reflejan nada de lo que hacía interesante la historia de la serie. Por si fuera poco, usan un tipo de letra plano y aburrido. Los menús e interfaces del juego no son nada atractivos.


Como muchos otros títulos del género en esa época, Gárgolas era una aventura relativamente corta que nos pedía jugar una y otra vez hasta volvernos maestros de sus cinco niveles y finalmente llegar al final. Una sola partida de principio a fin nos tomaba menos de una hora, pero jugar una y otra vez los niveles para “aprenderlos” era una tarea de varios días, tal vez semanas.

Hoy en día, no jugamos así. Puede que algunos jugadores nostálgicos de los años 80 y 90 extrañen esta forma de jugar, pero generalmente se considera que, con excepción de algunos géneros como los roguelike, hacer que un jugador deba comenzar de nuevo desde cero no es una buena práctica, incluso si el juego es corto. Es aquí donde entran los nuevos elementos que agrega Gargoyles Remastered al juego original.

Ya mencionamos superficialmente la nueva apariencia visual. A simple vista, llama bastante la atención porque Goliath luce calcado al de la serie, pero el hechizo se desvanece tan pronto lo vemos en movimiento. Las animaciones son bruscas y sus movimientos al correr lucen ridículos. Los escenarios no están del todo mal y en algunas ocasiones hacen gala de buen arte, pero se ven muy genéricos y aburridos.


Si nos cansamos de los gráficos modernizados, podemos cambiar en cualquier momento al estilo de arte en píxeles gráficos y ver el juego tal como lucía en la vieja consola de Sega. Esto tiene un encanto nostálgico especial, pero hay que ser sinceros y aceptar que este juego no tenía los sprites más bonitos del mundo. De hecho, es bastante feo y algunos elementos parecen más adecuados para una Master System. No se compara con los bellos gráficos de otros juegos de Disney de la misma época.

Ni siquiera la música se salva. La versión chiptune del tema principal de Gárgolas tiene su gracia, pero se vuelve repetitiva y lo mismo pasa con las otras melodías del juego. Las versiones mejoradas suenan bien, pero tienen el mismo problema.


Al menos podemos estar agradecidos por las opciones de salvar partida y de rebobinar la acción. Sin importar la dificultad que elijamos, Gargoyles Remastered es un juego muy difícil. Esto no se debe necesariamente a que ofrezca un buen reto, sino a los frustrantes controles y diseño de niveles. Un error de posicionamiento nos puede poner entre dos enemigos que nos hacen stunlock y no tenemos nada que hacer hasta perder la vida.

Podría concluir ya que Gargoyles Remastered no es un buen juego, pero hay otra perspectiva importante que hay que tener en cuenta: la de la preservación de videojuegos. Este es un juego que no había sido relanzado de ninguna forma y, a menos que tengan la consola y el cartucho originales, solo se podía experimentar mediante emulación.

Aunque no me haya gustado, aprecio que los desarrolladores hayan incluido la versión original del juego solo porque creo fervientemente que deberíamos tener más fácil acceso a toda clase de clásicos. Me hubiera encantado que la versión mejorada hubiera retocado la jugabilidad para hacerla más divertida y de este modo poder contrastarla con la versión original.


El estudio Digital Eclipse demostró con su reciente The Making of Karateka las maravillas que se pueden hacer al restaurar y relanzar un videojuego clásico. Nos encantaría que otras remasterizaciones, remakes y relanzamientos siguieran su ejemplo. Puede que Gargoyles Remastered no valga la pena desde el punto de vista de jugabilidad y que sus mejoras no fueran lo que esperábamos, pero los nostálgicos podrían disfrutarlo y tenemos que celebrar que se sigan reviviendo juegos viejos como este.

Lo bueno:
- La nostalgia que da ver a Goliath y escuchar el tema musical
- Que juegos viejos como este tengan más disponibilidad

Lo malo:
- Controles imprecisos y pésima jugabilidad.
- Diseño de niveles frustrante.
- Las mejoras visuales son decepcionantes.
- Muy pocos personajes de la serie.



Nota Final:


4.5

Malo
Comparte en Google+

0 Gritos :

Publicar un comentario