Análisis: The Last of Us Part II Remastered, la versión definitiva de una obra maestra

En The Last of Us Part II Remastered revive o disfruta por primera vez la historia de Ellie y Abby con mejoras gráficas, nuevos modos, una integración total con el control DualSense y mucho más.
Desarrollador: Naughty Dog
Distribuidora: PlayStation
Lanzamiento: 19 de enero de 2024
Plataforma: PS5

Análisis basado en la versión de PS5 facilitada por PlayStation Latinoamérica

A The Last of Us Part II lo definimos en el análisis de su momento como “la maduración de una fórmula que nos había enamorado y que pensábamos que no tenía lugar para mejorar” y anunciamos que hablaríamos mucho tiempo sobre él. Y así fue. La secuela de Naughty Dog y PlayStation es uno de los mejores juegos de la modernidad: un ejemplo a seguir en términos narrativos, de diseño y en lo que respecta a inmersión en juegos de acción y supervivencia.

Lectura extra: Análisis de The Last of Us Parte II, la secuela que no sabíamos que necesitábamos

Nos toca revisitarlo con The Last of Us Part II Remastered, la remasterización de PlayStation 5 del viaje de Ellie y Abby. Llega con claras mejoras técnicas, pero también con varios agregados, tanto en lo jugable como en lo coleccionista, lo que lo convierten en la mejor versión hasta la fecha.

Ya que no vamos a hablar en profundidad sobre The Last of Us Part II, tienen la reseña original en este mismo artículo. El hincapié estará puesto en The Last of Us Part II Remastered, sus agregados sustanciales, sus extras anecdóticos y el valor que tiene tanto para los recién llegados como para quienes ya adoran esta franquicia.

La historia se sitúa cinco años después lo que experimentamos en la primera entrega: el peligroso viaje a través de unos Estados Unidos pospandemia de Ellie y Joel llega a su fin cuando logran establecerse en Jackson, Wyoming. Viven entre supervivientes a pura paz y estabilidad, a pesar de que el mundo está invadido por infectados y otros sobrevivientes más desesperados. Pero un suceso violento pone fin a la vida idílica y Ellie se embarca en un viaje en busca de venganza.

La historia es bien conocida por los fans; para los recién llegados, The Last of Us Part II Remastered es la mejor versión hasta la fecha en lo que respecta a cuestiones técnicas. Si bien es una remasterización y puede sentirse un poco rústica en algunas texturas, en lo que respecta a animaciones, iluminación, ambiente, sonido y detalles de escenarios es sublime.

Más en detalle, The Last of Us Part II Remastered incluye mayor resolución de texturas, opciones para LOD, mejores animaciones e iluminación optimizada y mejorada. Además, el juego se ejecuta en 4K nativa en el Modo Fidelidad, con mejoras en el framerate y es compatible con refresh rate variable.

Con el soporte completo para el control DualSense, cada arma ofrece una sensación única. Los gatillos adaptativos con feedback háptico hacen que la brutalidad del combate y la inmersión en los entornos sean una experiencia incluso más vívida.

Esto último es especialmente relevante en No Return, el nuevo modo roguelike de The Last of Us Part II Remastered, que está disponible desde el comienzo y no es necesario terminar la campaña para disfrutarlo. El sistema de combate del juego es de lo más inmersivo, táctico y visceral que vamos a ver en un juego de supervivencia.

The Last of Us Part II logra meternos de lleno en situación y durante los combates sacamos provecho de todos los rincones de los escenarios, su verticalidad y horizontalidad. No Return consigue esto en encuentros controlados. Este modo nos invita a superar desafíos aleatorios en un modo carrera de cinco niveles, que culmina con un jefe. Es un roguelike compacto, de runs cortas, pero que consigue romper la monotonía con distintos desafíos, modificadores y objetivos opcionales en los niveles.

La acción en The Last of Us Part II Remastered es una delicia, como lo era en el original, con un sistema de combate que da lugar a la creatividad y la improvisación, con enemigos inteligentes que se adaptan a cómo jugamos y un montón de situaciones sorpresivas. No Return es agregado sólido que nos permite sacarle el jugo a esto y, a su vez, experimentar cómo es combatir con personajes como Dina, Lev o Joel, entre muchos otros, además de Ellie y Abby, obvio.

Y cada personaje tiene su propio estilo de combate. Golpear cuerpo a cuerpo con Abby hace que sintamos la ira con el DualSense; Dina es ágil y dinámica; Ellie, por su parte, es más balanceada y también muy táctica, y ya desde el segundo nivel con ella podemos usar un rifle de cerrojo que nos cambia la dinámica de los enfrentamientos.

Durante los niveles que componen una carrera tendremos un objetivo claro y principal, según el modo. En el modo Asalto, tendremos que acabar con distintas oleadas de enemigos; en el modo Cacería, deberemos sobrevivir un tiempo determinado a grupos de enemigos que no paran de venir.

Dentro de los objetivos secundarios, podemos enviar ítems por buzones, para conseguir un arma adicional, o completar marcadores, que básicamente nos dan recompensas extras si hacemos algo en específico, como esquivar enemigos de una forma particular o matarlos de ciertas formas, etc. También podemos sumar modificadores que harán la partida más difícil.

No Return es más profundo de lo esperado, es desafiante, difícil y, también, muy divertido. Como única pega, encuentro que quizás cada carrera es muy corta y no deja tanto lugar a la experimentación como podríamos esperar de un roguelike en sí mismo. Sin embargo, si consideramos que se trata de un modo como The Mercenaries en Resident Evil, en ese sentido, cumple con creces.

Pero lo dicho no son los únicos agregados de The Last of Us Part II Remastered. Tenemos también un modo de tocar música libre que, como anécdota, nos deja tocar el charango con Gustavo Santaolalla. No es un modo que va a cambiarte la vida, peor fue muy pedido por los fans y es un gran mimo de parte de Naughty Dog.

Por otro lado, tenemos el modo Niveles Perdidos, donde podemos explorar tres niveles que no llegaron a la versión final y conocerlos más en profundidad con comentarios de los desarrolladores. Algo similar sucede si activamos el modo Comentarios del Director durante la campaña: creativos como Neil Druckmann o actores como Troy Baker, en cada escena, aportan detalles del detrás de escena, anécdotas y un montón de curiosidades que los fans van a amar.

El lado negativo de todos estos extras del tipo making of solo se pueden activar si completas la campaña. Puede haber gente que no tiene el guardado de la versión PS4 (a pesar de que el juego es compatible con estos saves), ya sea porque no tiene más la consola o porque los borró o lo jugó en otra cuenta. The Last of Us Part II Remastered nos obliga a completar la campaña una vez más antes de volver a hacerlo otra vez, sí, otra vez, para recién ahí disfrutar del contenido adicional de los desarrolladores en la campaña.

En definitiva, The Last of Us Part II Remastered es una gran remasterización de un juego que no es más que una obra maestra. Esta versión no solo añade mejoras técnicas y de calidad de vida, sino también contenidos nuevos que resultan atractivos y atrapan, como es el caso de No Return. Es la versión definitiva: los recién llegados no deberían ni dudar en jugarlo. Y quienes ya aman el viaje de Ellie, es difícil decirle que no a esta remasterización si la podemos conseguir por solo $10 dólares.

- Las mejoras técnicas
- El DualSense le agrega una capa de inmersión sin igual
- No Return es muy divertido y desafiante