En Summer Game Fest, nos reunimos con la gente de Bokeh Game Studio, estudio fundado por Keiichiro Toyama, mejor conocido por ser el director del primer Silent Hill y padre de la saga Siren, entre otras joyas. Así, pudimos jugar una extensa demo de Slitterhead, el próximo proyecto del estudio, que nos permitió jugar la primera hora de la aventura y después saltar a un episodio más avanzado, para experimentar las complejidades del combate.
- Jugamos la demo de Slitterhead en Summer Game Fest
- Está desarrollado en Unreal Engine 5, para estrenarse el 8 de noviembre
- Jugamos a fondo su sistema de combate y sus mecánicas de posesión: una combinación de body horror y acción imperdible
- Conocimos algunas de sus misiones secundarias
Slitterhead se desarrolla en una ciudad inspirada en Hong Kong, en un entorno urbano oscuro y siniestro, y nos pondrá a enfrentar a una serie de criaturas grotescas llamadas legozu, capaces de devorar cerebros humanos. A diferencia de los títulos anteriores de Toyama, como Silent Hill y Forbidden Siren, Slitterhead integra elementos de acción en su gameplay. Nuestro protagonista es un ente incorpóreo que posee habilidades sobrenaturales y puede tomar control de diferentes cuerpos, lo que suma una capa de táctica a la experiencia de combate. No es un survival horror, pero la desesperación y el terror están garantizados.
El primer vistazo al gameplay de Slitterhead fue revelado en Summer Game Fest 2024, con un tráiler de acción intensa y gráficos impresionantes. El tráiler mostró escenas de combate dinámico, destacando las habilidades sobrenaturales del protagonista y la atmósfera opresiva del juego. La reacción fue positiva, aunque hay opiniones divididas, ya que a los fans del horror no suele gustarles los elementos de acción en el género.
Sin embargo, lo que logra el estudio de Toyama con Slitterhead se asemeja más a The Evil Within, con las diferencias de mecánicas, claro está, pero son compatibles porque son juegos muy nipones, con estéticas muy propias del país asiático. Un terror muy puro de allá, pero también avocados a la acción cruda y dura, donde cada recurso cuenta y donde es difícil salir airoso.
La primera sección de la demo fue extensa y nos introdujo a los primeros momentos de la aventura. Acpa descubrimos la mecánica central de Slitterhead que es la posesión. Podemos poseer diferentes personajes, desde humanos a animales, y esto funciona tanto como sistema de travesía como de mecánica central en el combate.
La ciudad en la que nos ubicamos es laberíntica, hacinada y muy vertical, como las del Sudeste Asiático, y atravesarla a pie o en vehículo es incómodo. Pero si eres un espíritu posesor, con que encuentres cuerpos en ventanas, pasillos, balcones y otras zonas, nada te va a detener. Comenzamos siguiendo el rastro de unos recuerdos para rememorar quiénes somos.
Poco podemos contar de la historia, más allá de haber visto algunos flashbacks y de que el personaje recuerde quiénes son los legozu y de la ciudad está en peligro. Pero sí nos funcionó la demo como introducción y para dejarnos con ganas de más sobre la historia y lo que está pasando en el lugar. El ritmo de los sucesos es lento, al estilo del terror japonés más puro, lo que será del encanto de quienes aman la saga Forbidden Siren.
En cuanto al combate, es mayormente cuerpo a cuerpo, aunque tenemos habilidades especiales que implican ataques más complejos y efectos de soporte, como curativos, de aumento de potencia o defensa. La posesión es la habilidad principal al luchar y los propios desarrolladores de Bokeh me incentivaron a usarla lo más que pueda, porque también está pensada para ir cambiando la perspectiva del combate, posicionar para atacar a los enemigos por detrás y esquivarlos.
Durante la demo, nos enfrentamos a enemigos sencillos que podíamos eliminar sin mucha táctica y poseyendo humanos comunes, pero más adelante nos opusimos a verdaderos desafíos y a hasta jefes que parecen salidos de The Thing o alguna pesadilla lovecraftiana con insectos mutantes. Para entender cómo es luchar contra las monstruosidades más potentes, tenemos que entender que en Slitterhead, además de poseer humanos corrientes, también tenemos la posibilidad de hacernos con el cuerpo de un humano que tenga la fuerza necesaria para superar la mutación y ahí es dónde surgen los personajes que controlamos que tienen garras en las manos, forjan escopetas con su propia sangre y reviven humanos que estén cerca del jefe para usarlos de carne de cañón.
Entonces, en Slitterhead tenemos un ataque débil, un ataque fuerte, un esquive, una mecánica de parry al bloquear el enemigo y un menú de 4 ataques especiales, que consumen una barra de espíritu, que se llena recibiendo golpes, dando golpes y, especialmente, ejecutando parrys y esquives en el momento justo. Es un sistema de combate muy hostil, muy adrenalínico y muy violento, en el que sentimos la brutalidad de los enemigos en las manos. Y si bien es crucial ser estratega, también hay que ser rápido y poder manipular el abanico de habilidades con velocidad.
Habrá que encontrar el equilibrio entre planeamiento y reflejos. Si nuestro cuerpo anfitrión muere, algo muy usual con los humanos comunes, tendremos unos segundos para encontrar otro para poseer o moriremos. Lo crucial será ir cambiando de cuerpo constantemente y, cuando le tomamos la mano, resulta muy dinámico. De hecho, es todo un placer ubicarse detrás de un enemigo grandote que está pulverizando personas y pegarle de atrás, solo para que nos empiece a golpear y ahí tener un duelo mano a mano.
Además, al recorrer los escenarios para cumplir la misión principal, pudimos ver algunas tareas secundarias. En una ocasión, nos topamos con una especie de altar y el representante de Bokeh nos explicó que funcionaba para invocar a un enemigo muy poderoso, a modo de desafío especial. Nos resultó imposible acabar con él, pero la idea es enfrentar estos desafíos una vez que conoces el juego a fondo y estás bien equipado. Ganarle, implica obtener nuevas habilidades y otras recompensas.
Nos queda ver cuánto dura la travesía en Slitterhead y qué tan variado se sostiene el sistema de combate cuando ya tenemos varias horas en el juego. Si Bokeh Game Studio logra darnos un buen sistema de progresión, podríamos estar ante un juego de acción muy original y divertido, además de sádico y aterrador, que se diferencia de otros porque toma un poco del universo de los souls y otro poco de los hack and slash y resulta un punto medio muy atractivo.
Slitterhead es lo nuevo de Keiichiro Toyama. Llegará el 8 de noviembre a PC (Steam y Epic Games Store), así como PS4, PS5 y Xbox Series X/S.
Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.
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