Desarrollador: Creepy Brothers
Distribuidora: Creepy Brothers
Lanzamiento: 30 de mayo de 2024
Plataforma: PC
Lanzamiento: 30 de mayo de 2024
Plataforma: PC
Análisis basado en la versión de PC facilitada por Creepy Brothers
Quizás impulsado por un fuerte amor al género, o tal vez por mera nostalgia y melancolía, cuando me enfrento a este tipo de juego que tiene puzzles como eje central de su desarrollo y grandes dosis de aventuras gráficas, los sigo clasificando en dos grandes grupos. Por un lado, el grupo que lleva en su espíritu la premisa de Sierra (te amo, Roberta) y, por otro, los juegos cuya propuesta abrazaba con mayor ímpetu lo planteado por LucasArts (te amo, Ron). Voy a intentar explicar ambos puntos, siempre de manera general y a grandes rasgos, ya que ambas empresas tienen un montón de exponentes y han cambiado sus formas a través del tiempo.
Los juegos de Sierra, sacando a relucir ejemplos clásicos como King's Quest o Space Quest, lograron atrapar por su alta dificultad y la frecuente penalización (a veces tácita, a veces conceptual) al jugador por cometer ciertos errores. Esto nos obligaba, de alguna forma, a estar pendientes de cualquier avance y guardar partida con frecuencia. Conceptualmente, Sierra se enfocaba en la exploración detallada y la gestión cuidadosa del inventario, con puzzles que a menudo requerían recordar eventos anteriores o haber recogido objetos aparentemente insignificantes. Los puzzles, por ende, buscaban tener una resolución basada en la lógica, conectando puntos, pruebas o diferentes elementos para llegar a una conclusión objetiva de los hechos. Este realismo podía encajonar al jugador, creando los famosos “callejones sin salida”, haciendo que el jugador tuviera que recurrir al método de prueba y error, lo cual podía interrumpir la inmersión narrativa.
En contraparte, los juegos de LucasArts, poniendo como ejemplo Monkey Island o Day of the Tentacle, eliminaron la posibilidad de la muerte del personaje principal, permitiendo así una exploración más segura y relajada, integrando sus puzzles de una forma mucho más fluida donde la narrativa resultaba dinámica y no se detenía el progreso del jugador, logrando así una narrativa cohesiva y con grandes dosis de humor, lo que le permitía huir del realismo y abordar todo desde un lugar mucho más absurdo, incoherente o bizarro. Los puzzles resultaban ser más contextuales, asegurando que todos los elementos necesarios estuvieran accesibles en el entorno, lo cual requería un pensamiento lateral que lograra unir los puntos de la retórica del absurdo.
Dicho esto, Creepy Tale: Some Other Place se encuentra en un punto medio. Maneja la lógica dentro del absurdo, obligándote a utilizar el pensamiento lateral. A diferencia de los títulos mencionados antes, y teniendo una apuesta mucho más simple, en este caso contamos con los elementos justos en cada sector para resolver el puzzle que nos atañe. No podemos avanzar, no podemos agarrar cosas innecesarias. Todo tiene sentido dentro del no sentido, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados desde Creepy Brothers, los desarrolladores de esta saga de nombre Creepy Tale, que ya se encuentra en su cuarta entrega.
Some Other Place es un título de aventuras y puzzles que destaca por su atmósfera oscura y su narrativa inspirada en cuentos de hadas sombríos, que toma inspiración de los relatos folclóricos europeos, con claras referencias a los hermanos Grimm y la estética sombría de juegos como Fran Bow o Neverending Nightmares. Y no mencioné a los hermanos Grimm en vano, sino porque ellos son conocidos por su tono sombrío y sus temáticas oscuras, que a menudo exploran los aspectos más tenebrosos de la naturaleza humana y el mundo que nos rodea. Relatos como Hansel y Gretel o La niña de los fósforos no solo son cuentos para niños (por así decirlo), sino que capturan una construcción mucho más abrumadora detrás de sus escenarios mágicos y personajes fantásticos, hablando de peligros reales y moralejas sumamente inquietantes si las analizamos detenidamente.
Creepy Tale: Some Other Place bebe profundamente de esta tradición, y se propone trasladar a cada jugador a un mundo único con una atmósfera similar a lo planteado en el párrafo anterior. El diseño visual del juego, con sus bosques oscuros, criaturas siniestras y escenarios desolados, evoca directamente los paisajes descritos en los cuentos de los Grimm. Además, la narrativa del juego, que desvela sus misterios a través de símbolos, puzzles y eventos sin caer en la necesidad de perpetuar diálogos, refleja la estructura de los cuentos de hadas, donde cada elemento del entorno puede tener un significado oculto y cada desafío puede tener consecuencias profundas. En ese aspecto, esta entrega sigue la línea de su predecesor, pero introduce nuevas mecánicas y una historia mejor desarrollada.
El aspecto visual de Creepy Tale: Some Other Place es, sin duda, uno de sus mayores atractivos, ya que se caracteriza por ilustraciones hechas de forma tradicional, con una paleta de colores predominantemente oscura que realza la atmósfera inquietante del juego. Cada escenario está meticulosamente detallado, desde los bosques lúgubres hasta las ruinas misteriosas, creando un mundo que es tanto hermoso como perturbador al mismo tiempo. Hay un énfasis en que todo se vea caricaturesco, pero con una carga emocional negativa, como si quisieran que sepamos que en cualquier momento puede ocurrir algo terrible. Las animaciones están muy bien logradas, a pesar de utilizar una evidente técnica esqueletal, pero lo que más destaca es su increíble expresividad, sumando una capa adicional de inmersión. El apartado artístico parece como si se hubiera inspirado en lo macabro de Alfred Kubin, junto a los trazos de Edward Gorey y el horror jovial de Gris Grimly.
Los puzzles están meticulosamente diseñados para integrarse de manera natural con la narrativa y el entorno, ofreciendo una experiencia desafiante y gratificante. En algún punto me recordaron mucho a los de la saga Rusty Lake, ya que ambos juegos comparten una tendencia hacia puzzles lógicos y a menudo oscuros, que requieren una observación minuciosa. Lo bueno es que nos encontramos con diferentes tipos de puzzles, que varían en estilo y dificultad, desde acertijos basados en patrones y secuencias hasta desafíos que demandan la manipulación de objetos y el análisis de símbolos en el entorno. Nada que un viejo perro de las aventuras gráficas no conozca, pero hechos de tal forma que puede resultar una más que interesante puerta de entrada para aquellos que no sean asiduos al género. Interesante y complicada sí hacemos un redondeo general, eso sí.
Creepy Tale: Some Other Place es una secuela sólida y contundente que logra expandir y mejorar la fórmula establecida, siendo de esos títulos que no ostentan su contenido, pero logran regalar mucho más de lo que prometen. Con un estilo visual único que se siente, como ya dije, perturbador, aun así logra verse accesible como si de un libro de cuentos para niños se tratara. Para eso, se apoya mucho en una narrativa inmersiva donde predomina la comunicación visual y el descubrimiento de los distintos eventos se comprende a la perfección, sin necesidad de dar demasiadas vueltas. De esa forma, los puzzles terminan siendo una consecuencia de su narrativa, y están tan bien diseñados, que todos logran meternos más de lleno en su propio universo. Un videojuego que pasó casi desapercibido, pero que sin duda debería tener un lugar mucho más preponderante en la industria.
Lo bueno:
- El apartado visual en general
- Los diseños hechos de forma tradicional
- El universo que logra crear
- La atmósfera lúgubre pero al mismo tiempo caricaturesca
- La construcción y la creatividad detrás de cada puzzle
Lo malo:
- Lo injusto de que su lanzamiento haya quedado perdido entre tantos otros tanques. Todos deberían probar este juego.
Nota Final:
9.0
Excelente
Game Designer y Producer. Redactor mercenario. Cinefilo conflictivo. Casi músico y muy poco de ilustrador. Gamer de la vieja escuela. Aficionado al terror, a los comics y a la literatura.
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