Análisis: Exprimimos el potencial de Rise of the Tomb Rider con la GeForce GTX 980 Ti


Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por Square Enix. Agradecemos a ASUS Argentina por facilitarnos la tarjeta gráfica. 

Hoy les traemos una nota bastante atípica dentro de nuestro itinerario, pero no por ello menos interesante. Gracias a la gente de ASUS Argentina hemos podido sacarle todo el jugo a la versión de PC de Rise of the Tomb Raider, la secuela del aclamado reboot que dio un reinicio total a las aventuras de Lara Croft. Hace unos días hablamos en detalle de Rise of the Tomb Raider, analizando a fondo su tenebroso DLC Baba Yaga y hoy nos toca calzar la GeForce GTX 980 Ti Strix de ASUS para vivir la experiencia Tomb Raider tal como recomienda la marca NVIDIA. ¿Te contamos cómo nos fue?

NVIDIA recomienda la tarjeta de video GeForce GTX 980 Ti para jugar Rise of the Tomb Raider en resolución 2560×1440, también conocida como 2K. Si el título ya se veía increíblemente en Xbox One, la calidad y preciosura visual a la que llega en PC simplemente quita el aliento. Es de notar que Rise of the Tomb Raider está optimizado gráficamente para tarjetas gráficas NVIDIA y saca provecho máximo de opciones gráficas exclusivas como la tecnología de oclusión ambiental HBAO+, NVIDIA DSR y NVIDIA Surround.

Ahora sí, vayamos al grano. Comenzaré contándoles que jugamos una gran porción de los primeros compases de la aventura (los niveles correspondientes a Soviet Installaton y Abandoned Mines) tanto en HD (1920×1080), como en 2K y en 4K (3840×2160). Hemos elegido un trecho inicial para nuestras pruebas a modo de evitar spoilers mayores. En todas las sesiones de juego, Rise of  the Tomb Raider corría sobre una GTX 980 Ti con salida a un Sony Bravia 3D 4K. A contnuación voy a compartir nuestros resultados de las pruebas de rendimiento, en las que detallamos la tasa de imágenes por segundo (framerates per second/fps) obtenida en cada una de las sesiones con las opciones gráficas en Muy Alta y el anti-aliasing en FXAA. También dejamos en claro si se jugó con Sincronización Vertical activada o no.

 Rise of the Tomb Raider 1080p - V-Sync activada
Framerate: Min: 26 - Máx: 33 - Promedio: 29.950 

Rise of the Tomb Raider 1080p - V-Sync desactivada
Framerate: Min: 74 - Max: 120 - Promedio: 92.250

 Rise of the Tomb Raider 2K - V-Sync activada
Framerate: Min: 22 - Máx: 32 - Promedio: 28.233

Rise of the Tomb Raider 2K - V-Sync desactivada
Framerate: Min: 33 - Máx: 76 - Promedio: 52.533

Una comparativa visual con capturas propias. Izquierda: 1080p - Derecha: 2K


Vale destacar que sin importar en qué resolución uno elija jugar (también jugamos en 4K, más adelante detallaremos la experiencia), al activar la V-Sync, el título bloquea la tasa de imágenes por segundo a 30. Por defecto, Rise of the Tomb Raider (y la propia Web de NVIDIA) nos recomiendan jugar con V-Sync ativada y la opción de Anti-Aliasing en FXAA. La realidad es que si bien un framerate bloqueado a 30 imágenes por segundo no es lo que esperan los jugadores de PC, Rise of the Tomb Raider se comporta increíblemente fluido de esa forma. Al jugar con la sincronización vertical desactivada, ganamos mucha fluidez en las escenas de acción (en los momentos de puzzles y exploración la cosa da igual), pero experimentamos muchísimos problemas de imagen cortada. Quien juega es libre de elegir.

Ahondemos un poco más en las sesiones de juego en 4K. Ante todo, para jugar Rise of the Tomb Raider en 4K con una tasa de imágenes por segundo estable y con las opciones gráficas en calidad Muy Alta y el Anti-Aliasing en FXAA, NVIDIA recomienda un SLI doble de 980 Ti. Como nosotros hicimos las pruebas sobre una única tarjeta gráfica GTX 980Ti no obtuvimos un rendimiento satisfactorio al jugar en 4K en las escenas de acción y los momentos más dinámicos, en los que el framerate caía de manera abrupta y los freezes eran moneda corriente. De todas formas, en las secuencias más tranquilas, de exploración de tumbas y resolución de puzzles, la 980Ti soportó un framerate de 30 fps constantes, dejándonos apreciar la increíble calidad gráfica de Rise of the Tomb Raider en todo su esplendor. A continuación les dejamos una galería de imágenes en resolución 4K. 








Pasaremos a detallar dos de las tecnologías exclusivas de NVIDIA que ya mencionamos:  HBAO+ y DSR. La primera de ellas es un filtro de oclusión ambiental horizontal que añade un mayor nivel de profundidad y sombras a los escenarios. Rise of the Tomb Raider, un título plagado de escenarios claroscuros como cuevas, tumbas y templos, saca provecho máximo del HBAO+ de NVIDIA para lograr un nivel de realismo sublime como podemos ver en las capturas comparativas que dejamos a continuación: 

Oclusión Ambiental desactivada 

Oclusión ambiental activada

Oclusión Ambiental Horizontal extra (HBAO+) activada

Finalmente, queremos detallar la llamada NVIDIA Dynamic Super Resolution (DSR), una tecnología diseñada para quienes quieren obtener visuales propias de las resoluciones 2K y 4K en monitores que HD. Mediante la DSR, que se activa desde el Panel de Control de NVIDIA, la tarjeta gráfica renderiza el juego en resoluciones superiores para hacer un downscale a HD a través de un filtro custom. El resultado es increíble: noten la ínfima diferencia que existe entre las siguientes tres capturas, en la que podemos ver cómo luce Rise of the Tomb Raider en HD con DSR activado:

ROTTR 1080p DSR activada

ROTTR 2K

ROTTR 4K

Son muchísimos los jugadores que escapan a jugar en PC por la falta de optimización que reciben las versiones para dicha plataforma, que en muchísimos casos son meros ports de los lanzamientos de consola adaptados a PC de manera tercerizada, por alguna empresa dedicada especialmente al arte de portear. Con juegos como Rise of the Tomb Raider, la escena cambia: jugar en PC es todo un placer que entra por los ojos y se vive con un nivel de inmersión imbatible si se posee el hardware adecuado. Rise of the Tomb Raider con NVIDIA es una experiencia sin igual al alcance incluso de usuarios con poca experiencia técnica, ya que gracias a al software de GeForce Experience podemos configurar el juego con el balance justo de rendimieto y calidad visual con un sólo click. Esperemos que Square Enix opte por más lanzamientos tan satisfactorios para PC en el futuro.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

1 Gritos :

  1. Y dónde está comentada la tecnología que más espectacular e inmersivo hace al juego? me refiero a jugarlo en 3D con NVIDIA3DVISION.. que hace q nos vayamos al siguiente nivel visual con un 3D perfecto y del q te enamoras instantáneo.

    ResponderEliminar