Desarrollador: Telepaths Tree
Distribuidora: IMGN.PRO
Distribuidora: IMGN.PRO
Lanzamiento: 18 de Mayo de 2017
Plataforma: PC, PS4, XO
Análisis basado en una copia digital del
juego para Steam, facilitada por IMGN.PRO.
Una vez alcanzada y superada la
meta de financiación para el desarrollo del proyecto del equipo polaco
Telepath's Tree en la plataforma Kickstarter, no fueron pocas las personas que
ansiaban sumar Inner Chains a su biblioteca de juegos. Sin embargo, duele tener
que anunciar que el producto final no logró cumplir con las expectativas de sus
seguidores más allá de su trabajado apartado artístico que incitaban a imaginar
que horrores nos esperaban el día de su lanzamiento.
En un principio Inner Chains
logró impactar y atraer a fans del genero de horror y FPS gracias a un puñado
de imágenes que exponían la ambientación que envolvería a los jugadores, y un
avance que no dejo indiferente a nadie. Una utilización muy llamativa del arte
conceptual que al instante nos recordó
al trabajo de H. R. Giger, enseñando un mundo biomecanico surrealista que
pareciera reflejar la peor de las pesadillas.
Gráficamente es todo lo que esperábamos,
un ambiente lúgubre completamente oscuro y demencial, representado gracias al
motor Unreal 4. Un gran trabajo de diseño de la mano de Tomasz Strazalkowsi.
Estos atípicos paisajes presentan una buena iluminación que contrasta con un
diseño de personajes y enemigos que no desentonan, generando aún más incertidumbre
las actividades que realizan entre antorchas, cadáveres, calaveras y aguijones
con vida que nacen de la tierra y atacan a los que se aproximen.
La música y efectos de sonido son
correctos, cumpliendo con lo justo y necesario especialmente con la música que
resulta escaza a la vez que descuidada para sumergirnos en este ambiente.
Muchas veces avanzaremos casi en silencio, completamente faltos de sensación de
temor o tensión. Llama la atención que entre estos fanáticos o sectarios no
escuchemos barullo producto de sus ceremonias mas allá de un voz grave y
profunda proveniente del sectario posicionado en el estrado.
Si bien se nos presento una
aventura ambientada en un mundo espeluznante y retorcido el resultado final no
es más que una experiencia sosa completamente olvidable. No podemos evitar
sentir que estamos ante una versión alpha del proyecto; un título que peca de
numerosos traspiés que no generan otra cosa más que negatividad en el usuario
final. Avance carente de emoción, IA enemiga muy torpe, musicalización
repetitiva y agotadora, brusca caída de frames que obligan a reiniciar el juego
y una paupérrima optimización que no permite ejecutar el juego correctamente ni
en los equipos más potentes.
Y las críticas no acaban ahí. Una
de las mayores fallas se ven reflejadas en su desarrollo FPS que deja bastante
que desear. Solo contaremos con tres tipos de armas y una reducida variedad de
enemigos en las 5-6 horas que cuesta completar el juego. Si bien se cumple el
hecho de que el arsenal está ligado a nuestra vitalidad y si abusamos de su uso
nuestra vida será puesta al límite, no existe una verdadera sensación de
peligro, fuerza o impacto; ni en el protagonista, ni en los enemigos. Todo ello
sumado a una inteligencia artificial en los enemigos que no desafía
absolutamente a nada. Supuestamente se contaría con la posibilidad de atravesar
escenarios sigilosamente sin tener que derramar ni una sola gota de sangre,
pero los niveles son tan lineales que resultan angostos para tres personajes
dispersos sobre el mismo camino gracias a otras "criaturas" que
decoran el ambiente y pueden acabar con nuestras vidas si damos un paso en
falso. Por ende, el sigilo pareciera haber sido suprimido a último momento.
Argumentalmente no se nos explica
nada, o al menos no directamente, más allá de la cinemática inicial del juego.
A lo largo de la aventura encontraremos textos tallados en piedras y muros en
una extraña escritura rúnica, pero seremos incapaces de descifrar que es lo que
dicen a menos que encontremos las letras del abecedario que están desperdigadas
por lugares específicos de los escenarios, una vez que reunamos las suficientes
podremos tratar de dilucidar que palabras se forman en los subtítulos y, de
esta manera, tratar de comprender que es lo que está sucediendo. Cabe aclarar
que hasta los últimos minutos del juego estaremos encontrando letras, por lo
que nos perderemos los textos del principio, motivo por el que reiniciaremos la
partida para saber qué decían.
Es una lástima que un videojuego
que contaba con un gran potencial y esfuerzo desde el día cero acabe con esta
clase de fallas imperdonables. El apartado gráfico es y va a seguir siendo algo
para aplaudirles, pero esto no evita que el videojuego se vuelva monótono y
pesado al cabo de una hora tanto para los seguidores del genero como a los
casuales.
Lo Bueno:
- Ambientación tétrica
- Sobresaliente dirección artística
Lo Malo:
- Pésima optimización
- IA enemiga muy torpe
- Pobre trabajo musical
- Brutales caidas de frames
Nota Final:
4.5
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