Primeras Impresiones: Observer — terror cyberpunk de los creadores de Layers of Fear

En el año 2084, en un mundo en ruinas, somos un detective capaz de vivir en carne propia los recuerdos más aterradores de las personas.


Desarrollador: Bloober Team
Distribuidora: Bloober Team
Lanzamiento: segunda mitad de 2017
Podrás jugarlo en: PC, PS4

impresiones basadas en una demo para PC facilitada por Bloober Team

Layers of Fear es uno de los ensayos de terror surrealista más inteligentes que existen en videojuegos. Bloober Team logró una buena preparación para cada susto y un cuidado estético sublime. Como habrán leído en nuestro análisis, critiqué en su momento su linealidad, pero eso no quitó que experimente una buena noche de terror al jugarlo. Ahora que pude zambullirme en el nuevo mundo de Bloober Team, esta vez de ambientación sci-fi, quiero contarles que el equipo parece que va por una apuesta igual de aterradora e inmersiva que Layers of Fear, pero que apuesta por mecánicas de estilo investigativo y puzles .


>OBSERVER_ (de ahora en adelante, Observer) es un título de terror cyberpunk, combinación que no se ve todos los días. En el género, reinan los espacios decadentes que presentan tecnología de punta. En el juego, nos sitúan en Polonia en el año 2084. La desintegración social y el caos son un hecho, consecuencias de una guerra civil en la que ganaron los sectores más poderosos. La estratificación social llevó a una marginación de los más pobres y en esos sectores surgió una nueva droga. En base a este trasfondo, tomamos el control de un detective cuya misión es hackear a sus consumidores e internarse en sus recuerdos más espeluznantes.


Nuestro protagonista viene equipado con un ojo biónico que le permite llevar adelante el rastreo de pistas. Tendremos a nuestra disposición una visión electromagnética que nos permitirá escanear dispositivos o rastreas chips; y una visión biológica, con la que es más fácil ver sangre y otros fluidos para identificarlos.  La demo es corta e incluye un pequeño interrogatorio con un sujeto de pocas palabras a quien terminamos hackeando luego de escanearlo con nuestras visiones cibernéticas.

La idea que tenemos de invadir una mente ajena es ya de por sí surrealista. Lo que vivimos tras el hackeo es un recorrido en primera persona de escenarios y sucesos que se desintegran, mezclan y reintegran delante de nosotros. Es una pesadilla laberíntica, al más puro estilo Layers of Fear.

Bloober Team sabe dar vida a escenarios irreales y visionarios; los hacen sentir vivos y lo mejor de la ambientación de Observer es que es más punk que cibernética. Títulos como Deus Ex y System Shock, por nombrar algunos, presentan mundos en los que la perversión tecnológica es un hecho, pero estéticamente son poco sucios y mohosos. La demo de Observer nos adentra en un edificio que respira Blade Runner y olor a bajo mundo.


La promesa jugable de Observer apunta más alto que la de Layers of Fear. La montaña rusa del terror lineal quedó atrás para dar más espacio a momentos de investigación y puzles. Se sigue apostando por sustos y sorpresas repentinos, bien preparados y ejecutados, lo que implica que la inmersión, el factor más potente de Layers of Fear, sigue vigente. En el vídeo de avance no se aprecia –porque lo acortamos para que sea más llevadero para quien mira– pero hubo ocasiones en los que dimos bastante vueltas para ubicarnos y entender el entorno, especialmente en una parte en la que el puzle es el ambiente mismo, que funciona como laberinto.

Como aficionada al cyberpunk, Observer constituye una propuesta más atractiva para mí que todo lo que hizo alguna vez Bloober Team. Pero dejando de lado los gustos personales, se nota muchísimo la apuesta del estudio por una experiencia más investigativa y contemplativa que Layers of Fear. Esta vez el trencito del terror va por un túnel oscuro y tecnológico, pero se toma el tiempo para hacer algunas paradas que requieren de nuestro ingenio e inteligencia para seguir avanzando. En otras palabras, van mechando walking simulator con aventura de puzles y exploración. Será cuestión de esperar a mitad de año para ver cómo lo ejecutan.


Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

1 Gritos :

  1. Por lo que se ve promete muchísimo, y quiero agregar que este título tiene mucho aire también a SOMA, último título de Frictional Games, habían también ahi la posibilidad de escuchar la "caja negra" de los humanos fallecidos, para escuchar sus ultimas palabras en sus ultimos momentos, pero aqui puedes adentrarte en sus recuerdos!! eso es sin duda algo sensacional!!

    Muy buen aporte, sigan así por favor, son los mejores!!

    ResponderEliminar