The Creeps: 31 películas de terror para ver en octubre — Halloween (1978, John Carpenter)


Por Rocío Rocha | @rociowasabi

THE CREEPS es una serie de recomendaciones diarias, durante todo octubre: ¡una película de terror por día! La lista está dividida temáticamente en semanas. 

SEMANA 1: ASESINOS
Durante toda esta semana nos vamos a dedicar a la figura del asesino. Todas las películas que se van a recomendar están relacionadas y tienen que ver con la construcción de un asesino. En algunas es más obvio y en otras  no es en sí el tema principal. 

Halloween (1978, John Carpenter)


El subgénero clásico al cual no se le puede escapar es el slasher y por eso vamos a iniciar esta sección y el mes con la película ícono de terror y asesinos. Hablemos de 'Halloween' de John Carpenter. 

Es difícil armar una selección de películas de género y no incluir a Halloween (1978) en ella. Es una película clave que innovó desde lo realizativo y narrativo. Al día de hoy, creo que es una película que siempre está bueno volver a ver. Brevemente, voy a mencionar un par de puntos que me parecen interesantes. 

Primero, en la secuencia inicial, somos directamente introducidos por medio de los ojos del asesino, vemos desde su perspectiva. O sea, la introducción a ese universo narrativo se hace desde el punto de vista del asesino, en donde nos llenamos de indicios acerca de su mente y su relación con las mujeres. 

Título: Halloween | Año: 1978 | Director: John Carpenter | Duración: 91 minutos
Segundo, me gustaría detenerme un poco en el  personaje femenino, Laurie encarnado por Jamie Lee Curtis. Ella tiene todos los elementos de la típica adolescente de secundaria americana: bella, alta y rubia. Pero lejos de ser la chica popular con intereses “básicos" (cheerleading y chicos), ella es inteligente. Como un condimento extra,  ser inteligente en la preparatoria le causa problemas. Por ejemplo, no tener una cita para el baile y no relacionarse con hombres. Por lo tanto, podemos suponer que Laurie es virgen, lo cual la convierte en la víctima perfecta de Michael Myers y al mismo tiempo en su peor enemiga. 

El tercer elemento que me parece clave destacar, es cómo la película muestra y genera la atmósfera de terror. El miedo pasa por algo que puede ser factible y real: “hay un tipo loco, con una máscara que mata mujeres”. Si bien podemos decir que la fuerza del asesino tiene algo sobrenatural, la idea puede suceder en un plano real y eso, de tan solo pensarlo, es terrorífico. 

Se pueden realizar miles y miles de lecturas más profundas acerca de esta película. Los invito a verla y pensarla, para que debatamos en comentarios. 



Comparte en Google+

0 Gritos :

Publicar un comentario