En nuestro canal de YouTube

Análisis: Ender Lilies: Quietus of the Knights — Un metroidvania clásico, oscuro e imperdible

Ender Lilies: Quietus of the Knights es un videojuego de rol y acción en desplazamiento lateral 2D y fantasía en el que el jugador ha de desentrañar los misterios de un Reino devastado por el Diluvio Mortal.
Calificación:
Desarrollador: Live Wire, Adglobe
Distribuidora: Binary Haze Interactive
Lanzamiento: 22 de junio de 2021
Plataforma: PlayStation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Microsoft Windows

Análisis basado en una copia digital para PC facilitada por Binary Haze Interactive

Tras permanecer un buen tiempo en Early Access, Ender Lilies: Quietus of the Knights (Ender Lilies de aquí en más) ha sido lanzado en junio en lo que es su versión final, confirmando y llenando las expectativas que se habían asentado con el tiempo. No obstante, y desde mi punto de vista, afirmar que el metroidvania de Live Wire y Adglobe llega como un soplo de aire fresco dentro del género sería algo exagerado, puesto que el título se adhiere a los cánones más clásicos desde el principio hasta el final de la aventura. Sin embargo, Ender Lilies trae consigo algo especial, debido a que ofrece una sensación de singularidad, similar a la que experimenté en su día con el maravilloso Hollow Knight.


Ender Lilies es un videojuego muy sólido, en el que la historia se complementa de forma maravillosa con su apartado jugable, dando vida a un proyecto que tiene todo para codearse con los representantes más importantes del género. La historia nos lleva a un antiguo reino llamado Finis, el cual ha sido devastado por un evento de naturaleza desconocida que, literalmente, transformó a los habitantes en monstruosidades que cayeron presas en las garras de la locura. Pero mientras la maldición ruge, Lily, una joven escondida en las profundidades de una iglesia, despierta de su letargo para encontrarse con el espíritu de un antiguo guerrero que, sin dudarlo, se pondrá a su servicio con el fin de protegerla. Será entonces que Lily junto a este misterioso ser emprendan una épica cruzada para purificar el mundo.



A lo largo de este camino, batalla tras batalla y jefe tras jefe, Lily podrá redescubrir su pasado. Pero no solo eso, porque de una manera cautivadora e inteligente, el título se las arregla para explicar al jugador lo que realmente sucedió en el reino de Finis, mezclando narrativa contextual y fragmentada a través de ítems o extractos de texto que brindan todas las piezas para reconstruir una historia que resulta bastante emocionante. De más está decir que encontrar todos los objetos y los fragmentos de texto demandará de una exploración minuciosa en cada escenario, pero, al fin y al cabo, es en esta mecánica donde reside la gracia de cualquier metroidvania que se precie. 


Sin embargo, y a pesar de que se ciñe a una fórmula bastante clásica, Ender Lilies es un juego con mucha personalidad y cargado de detalles. Como jugadores encarnamos a la joven Lily, aunque a la hora de atacar o hacer uso de los diferentes poderes, no es directamente la protagonista quien realiza dichas acciones: Son los espíritus que iremos liberando los que serán el brazo ejecutor y los que asistan a Lily en todo lo que ella necesite.



Esto se debe a que cada pelea contra los distintos jefes -ya sean principales o secundarios-, al vencerlos serán purificados y podremos absorber su alma. Hay más de veinte y proporcionan todo tipo de habilidades, siendo algunas “permanentes” -como el doble salto o el ataque cargado-, mientras que otras consistirán en ataques melé o a distancia (Aunque muchas de estas últimas se sienten bastante similares entre sí). A lo largo de la aventura, será posible mejorar y usar hasta seis de estos poderes de forma simultánea, divididos en dos conjuntos de tres cada uno que se pueden cambiar inmediatamente con tan solo pulsar un botón.


Este sistema es sin duda uno de los puntos fuertes de la producción, debido a que aporta diversidad en la progresión e incita a explorar sabiendo que la recompensa será una nueva habilidad. Sin embargo -al menos en mi caso- más pronto que tarde terminé encontrando mi combinación de poderes favorita, sin sentir la necesidad de probar todos los espíritus disponibles, salvo de forma anecdótica como para “saber qué hacía cada uno de ellos”. Tal es así que el título nunca me obligó a favorecer un enfoque o build en particular, aún en las batallas más duras. Eso sí, debo aclarar que la jugabilidad va a depender mucho de las habilidades escogidas, lo que se puede traducir en un ritmo de juego medianamente frenético, pero no por ello menos satisfactorio que el del ya citado Hollow Knight. En resumen, Ender Lilies nos pondrá a prueba de forma constante ofreciendo grandes desafíos, pero también brindando un montón de herramientas que nos permitirán salir victoriosos.


Respecto al uso de los espíritus, cabe acotar que algunos están limitados a un número específico de acciones, mientras que otros podrán usarse indiscriminadamente. En el caso de los primeros, normalmente son los que proporcionan habilidades mágicas o de ataque a distancia, aunque se pueden recargar en los puntos de descanso o al encontrar unas flores rojas. Por su parte, los que se pueden usar de forma ilimitada son aquellos cuyos ataques están centrados en armas cuerpo a cuerpo. De cualquier modo, no hay impedimento alguno para crear el conjunto de habilidades que deseemos. Por ejemplo, podemos optar por un setting que solo cuente con poderes de uso limitado, y otro enfocado en diferentes ataques melee. Sea como sea, lo importante es que existe la posibilidad de experimentar y cambiar cuando así lo deseemos, sin penalización alguna.



Ender Lilies es un título relativamente exigente cuyo desafío irá aumentando gradualmente durante las aproximadamente 20 horas que puede tomar completarlo. Sin embargo, fue en la recta final donde comencé a sentir el peso de un diseño de niveles algo tortuoso, con muchos enemigos poderosos que terminaban con la vida de la pobre Lily en un abrir y cerrar de ojos. Además, tampoco duda en esconder los preciosos puntos de descanso, donde aparecemos después de cada muerte, pero sembrando en mí esa duda de si optar por “descansar y guardar la partida” (mecánica que hará que los enemigos reaparezcan) o “aguantar un poco más”, a riesgo de perecer en lo que puede traducirse como un exceso de confianza. 


Fue especialmente en las instancias finales del juego donde comprendí que no debía descuidar ni la exploración o tan siquiera el combate porque, evidentemente, no estaba preparado. Los enfrentamientos permiten que Lily suba de nivel, lo que aumentará el poder de sus golpes, mientras que la exploración recompensa la curiosidad con talismanes que proporcionan habilidades pasivas, mejoras de vida, esencias para mejorar las habilidades de los espíritus, e incluso objetos que mejoran la efectividad de las “oraciones” (la única forma de recuperar la salud en combate). Esta especie de “búsqueda de poder” fue una invitación a volver sobre mis pasos, revisando cada rincón, probando cuáles de las habilidades obtenidas me abrirían un nuevo camino que revelara uno de los muchos secretos que esconde este mundo.


Siendo completamente honesto, sentí que Ender Lilies ofrece una dificultad muy equilibrada durante casi los dos primeros tercios del juego, aunque en la recta final el desafío escaló muy de golpe. Debo aclarar que en ningún momento sentí frustración o algún tipo de sensación similar, pero he de reconocer que había una notoria diferencia respecto a las demás zonas del juego. De hecho fue en esta etapa donde sentí que el título me invitó a probar diferentes combinaciones de talismanes y poderes, todo mientras me sumergía en una especie de laberinto lleno de peligros mortales.



El tema es que Ender Lilies nunca te dice claramente por dónde hay que ir, por lo que en más de una ocasión terminé dando vueltas como un loco por un área en la que se supone que no debía estar porque no disponía de una habilidad en concreto. Pero aún así, esa sensación de desconcierto y de estar perdido en un mundo desconocido se sintió muy agradable gracias a la variedad de entornos y enemigos. Además, hay un detalle interesante y es que la muerte apenas se penaliza, ya que no hay pérdida de experiencia u objetos, solo de tiempo.


En definitiva, considero que el desarrollo de Live Wire y Adglobe es una de esas joyitas que nos ofrece este extraño 2021. Ender Lilies es un juego con una jugabilidad pulida y un nivel de desafío bastante equilibrado. Sin embargo el videojuego también destaca por su apartado gráfico 2D, ofreciendo una dirección artística maravillosa, tanto en lo que a diseño de niveles, jefes y enemigos respecta. De cualquier modo, considero que donde más se luce es en lo sonoro, con melodías compuestas con un gusto exquisito, dulce y delicado, al punto que aún hoy sigo tarareando varias de ellas, puesto que quedaron grabadas a fuego en mi cabeza.



Ender Lilies: Quietus of the Knights, el hermoso bebé que dio a luz Live Wire y Adglobe, un metroidvania realmente genial, que sabe cómo apoyarse en una base clásica sin dejar de ser único y particular. Esto se evidencia en un muy inspirado apartado artístico que, detrás de un aspecto de cuento de hadas enriquecido por una música dulce y delicada, esconde una historia de crueldad y decadencia. Si bien es cierto que no aporta nada especialmente nuevo al género, son todas sus bondades las que lo convierten en una aventura muy bonita y disfrutable.


Lo bueno:

- La jugabilidad es muy sólida y gracias a los diferentes poderes se vuelve variada.
- El diseño artístico y su banda sonora son de primer nivel.
- Su narrativa esconde una historia muy interesante.
- La exploración se siente bien recompensada.
- Presenta un nivel de desafío exigente pero sin llegar a ser frustrante.

 Lo malo:
- Sobre el final, la dificultad escala de forma muy abrupta.
- Algunas habilidades se sienten demasiado similares entre sí.
- No aporta nada especialmente nuevo al género.

Nota Final:


9

Excelente
Comparte en Google+
ESCRITO POR Viejo Frank

Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.

0 Gritos :

Publicar un comentario

Si compras en la tienda de Epic, ¡usa nuestro código!