Lunatika´s Choice: INSIDE — Mejor juego de horror de 2016



En Lunatika's Choice, desde 2011, esta servidora, editora y fundadora de esta pequeña cueva a la que llamamos SHD, elige al que considera el mejor juego de horror del año. Como ya mencionamos en varias ocasiones, incluso en el podcast, 2016 no fue el año más aterrador para los videojuegos del género. La mayoría de las experiencias se basaron en perturbarnos con el shock: el gore, las muertes bruscas y repentinas, las revelaciones que erizan la piel, etc. Dentro de ellas, quiero destacar INSIDE, lo nuevo de PlayDead, creadores de Limbo.

INSIDE es un plataformas de puzles que nos lleva a experimentar el viaje traumático de un niño que corre por su vida, quién sabe por qué. El mundo del juego es tan hostil como enigmático y los distintos desafíos que nos impone terminan de la peor forma si no los superamos. Al igual que en Limbo, en INSIDE nuestro protagonista la pasa muy mal. 

En el sentido más directo, lo más perturbador de INSIDE es ver cómo termina muriendo el personaje cada vez que fallamos. Claro que también existe un dejo de inquietud en la incertidumbre que nos trasmite el mundo. Arrimándolo a un sentido freudiano, existe angustia en lo desconocido y lo novedoso que no entendemos, es decir, en lo "ominoso" y, justamente, esto es lo que PlayDead entendió a la perfección. Durante el viaje, surge una conexión entre jugador y personaje que va más allá de las mecánicas y que resulta porque el juego comprende que en lo que no se dice hay un mensaje también.

INSIDE se termina de resignificar con el final secreto, que requiere un rol activo y más lúdico de parte del jugador y que lo impacta directo. Se vive como una epifanía y termina por dejarnos en claro que, al fin y al cabo, en PlayDead son partidarios de que el significado de una experiencia se construye, no viene dado de antemano, y que los jugadores somos los verdaderos protagonistas.

Si lo jugaron, esperamos sus comentarios. Si no lo hicieron todavía, no creo que haya falta más para convencerlos, pero si es así, pueden leer mi análisis en este enlace
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario