Distribuidora: Microsoft Studios
Lanzamiento: 5 de noviembre de 2013
Plataforma: Xbox 360/Xbox One/PC
Análisis basado en una copia digital del juego para Steam adquirida por el redactor
En "¿Ya jugaste a...?" recomendamos juegos de horror no tan recientes pero que vale la pena que descubras.
Creo que de este modo fue que llegó State
of Decay a mis “manos” -por decir de algún modo, ya que solo está
disponible en forma digital-, un juego que sinceramente no destaca por su
apartado técnico o por ser original en su planteo, pero que sin embargo, cuenta
con mecánicas muy interesantes y llega a sumergirnos de manera especial en este
escenario tan visto como lo es el apocalipsis zombie. ¡Sí, nuevamente zombies! Y
ya saben lo que pienso al respecto de este tipo de juegos… ¿Cómo qué no? Eso es
porque aún no leen el análisis de The Final Station, ¡Haraganes, vayan a leerlo
y vuelvan!
Ya podrán percibir por qué hago referencia a
que no es un juego precisamente original, sin embargo les cuento de qué va. Desarrollado
originalmente en el año 2013 por Undead
Labs, State of Decay llego primero a Xbox 360 como juego
descargable y posteriormente arribó a PC. Este videojuego nos propone
sobrevivir en un mundo devastado por una epidemia zombie pero que, a diferencia
de títulos como por ejemplo Left 4 Dead, Dead Island o Dead
Rising (Bastante recurrente la palabra “Dead”, ¿no?), la gracia no está en reventar muertos vivos a
palazos, sino en sobrevivir al más puro estilo This War of Mine...
salvando las diferencias, claro está.
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Un lindo amanecer en Trumbull, ideal para apalear zombies. |
Esta primera parte del juego funciona a modo de
tutorial y se nos explican cuestiones que formarán parte de esta aventura,
tales como el combate, la exploración de los entornos y el sigilo. Lo realmente
interesante comienza cuando llegamos a la primera ciudad, al primer refugio
hecho y derecho, habitado por gente amistosa que nos abre las puertas a su
comunidad. Es en este punto que el juego nos muestra su real naturaleza ya que nos
encontramos ante un sandbox en todas
las de la ley, con elementos RPG y mecánicas muy propias del género survival que hacen de este un título muy
adictivo a la vez que entretenido.
Como sandbox
cumple muy bien, brindando una amplia variedad de actividades que realizar,
las que aparecen señalizadas en el mapa tal y como dicta el manual. Tenemos las
misiones que hacen avanzar la trama principal y las secundarias que consisten
en tareas como asistir a sobrevivientes que se encuentran asediados por
zombies, despejar alguna vivienda completamente infestada también de zombies
(¿¡De que iba a ser sino?!), dar caza a alguna de estas criaturas en particular
o rescatar a alguno de nuestros aliados de una muerte segura, entre otras cosas.
Lo usual.
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Regla de oro para sobrevivir: Rapiñar todo lo que este a nuestro alcance. |
Las mejoras que proporcionan estas construcciones
benefician a todos los personajes. Podemos, por ejemplo, construir una
biblioteca para darle un impulso a la inteligencia (aumenta la rapidez al
momento de saquear), un centro de entrenamiento para mejorar la resistencia y
habilidades de combate, una cocina para preservar los alimentos o un taller con
el que fabricar municiones y reparar las armas desgastadas. También se pueden
montar puestos avanzados e instalar trampas que nos permitirán tener un control
casi absoluto de alguna porción del mapa.
Conseguir los recursos necesarios para suplir cada
necesidad es muy fácil, simplemente vamos con nuestro personaje registrando los
distintos puntos de interés que aparecen señalados en el mapa: viviendas
abandonadas, fábricas, iglesias, restaurantes, etc. En cada uno de estos sitios
hay objetos con los que podemos interactuar y ver que podemos rapiñar. Muchas
veces encontramos armas, o medicinas que puede directamente usar nuestro
personaje, y otras tantas pequeños alijos de recursos con los que se beneficiará
la comuna.
Durante la etapa de exploración hay que tener
cuidado de no hacer demasiado ruido, ya que esto atrae a los zombies y nos
vemos inmersos en indeseables combates, los cuales muchas veces serán en
situación de desventaja, por lo que correr y ponerse a salvo termina siendo la
alternativa más viable. De cualquier modo, siempre podemos echarle el guante a
alguno de los tantos vehículos que quedaron abandonados a su suerte en las
calles de este pintoresco valle y tener un medio de escape más efectivo a la
vez que seguro. Un detalle muy interesante es que los vehículos sufrirán
desgaste y si bien podemos cambiar el que estemos usando por otro en mejores
condiciones, los que dejemos quedarán en ese estado a lo largo de todo el
juego… es decir, no se regenerarán ni aparecerán nuevamente. Es un pequeño
detalle que suma mucho a la sensación de supervivencia en un mundo decadente.
En medida que pasemos tiempo saqueando los
distintos lugares y combatiendo, nuestro personaje empezará a sentir cansancio,
lo cual hace que la barra de resistencia empiece a disminuir en forma gradual
limitando su máximo, o quizá pueda resultar herido lo cual hará lo propio con
la barra de salud. Así como la resistencia nos permite correr y lanzar golpes,
la salud medirá cuanto castigo podemos aguantar, y créanme que no es muy lindo
tener que hacer frente a cuatro o cinco zombies cuando alguna de estas barras está
limitada al 50%. La solución a esto es muy simple: descansar, recuperarse y
dejar que otro se ocupe. Es en ese momento en que entra en escena el relevo,
pudiendo controlar a otro de los sobrevivientes mientras quien ya realizó su
buena acción del día descansa por un rato.
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Los vehículos, a pesar de su tosco control, serán el medio mas seguro para desplazarnos por el mapa. |
Porque en realidad, en State of Decay no hay un
“Personaje Principal”, ¡Todos lo son!, las misiones principales y secundarias
están ahí para que cualquiera las realice. El tema radica en que uno, como
jugador, se empieza a encariñar con alguno de estos personajes y lo emplea para
todo, en todo momento, hasta que se ve obligado a elegir otro mientras el “Chosen one” se entrega a los brazos de
Morfeo.
Lo interesante de usar a otros personajes, es que si
bien comparten ciertos parámetros o habilidades comunes (lucha, tiroteo, cardio
e inteligencia), hay otras tantas que son inherentes a determinados
sobrevivientes. Algunas resultan muy útiles, tales como vigor que aumenta la
probabilidad de asestar golpes críticos, o liderazgo que mejora la amistad para
con el resto de los personajes. Por contraparte, hay otras como “Ventas” o
“Manualidades” que no tienen usos prácticos (son inútiles bah) pero forman
parte de los rasgos de cada sobreviviente, porque recordemos, que son personas
como cualquiera de nosotros, que se vieron presas de una situación para la cual
no estaban preparadas.
Todas estas particularidades conforman parte de
los elementos RPG que hace a cada sobreviviente único. Incluso a la hora de construir
ciertas estructuras en la base, será necesario contar con gente con cualidades especiales.
Por ejemplo, si construimos un taller, es menester tener en la comunidad a un
“experto en herramientas” para sacar el máximo de provecho a dicha instalación.
Así que de repente, ese personaje inútil para combatir, pasa a tener vital
importancia en otros aspectos.
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Cada sobreviviente tiene sus habilidades y motivaciones que lo distinguen perfectamente haciéndolo único. |
Un punto muy importante a tener en cuenta y que particularmente me gustó mucho, es que
la muerte es permanente. Es decir, si vamos en plan Dead Island, es muy
factible que terminemos partidos al medio –literalmente- por las hambrientas hordas
de zombies que pululan por el mundo… Como explicarles la sensación de tristeza
y/o bronca que genera esto cuando nos vemos superados en número, incapaces de
correr o de arrojar otro golpe debido al cansancio y ver a nuestro personaje
favorito perecer. A no desesperar: al ir ganando experiencia en combate y
dominar los movimientos especiales que se desbloquean cuando llegamos al nivel
máximo de cada habilidad, las chances de salir vivo en una situación adversa se
incrementan enormemente… pero nunca hay que confiarse… aún lloro por la muerte
de algunos compañeros caídos…
La verdad, como les decía al principio, el
atractivo de este título está en sobrevivir. State of Decay lo hace
muy, pero muy bien en ese aspecto. Conseguir recursos, rescatar sobrevivientes
para sumarlos a nuestra comunidad, mejorar las relaciones con ellos, conocer
sus historias, ayudarlos cuando se sientan mal o a cumplir alguna tarea en
especial, mejorar la base, mudarnos a un espacio más grande cuando el lugar nos
quede chico, en definitiva, este combo consigue mantenernos pegados por horas
frente a la pantalla, con el agregado de que inclusive suceden cosas mientras
no estemos jugando…
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Construir y mejorar nuestra base será fundamental para sobrevivir en este apocalíptico mundo. |
Dejando de lado la historia que es bastante
normalita… bah, lo que uno esperaría en este tipo de juegos, el gran problema
de State
of Decay viene por el lado técnico, sobre todo en los controles y el
apartado gráfico.
Por el lado de los controles, se sienten algo
toscos, es decir, responden relativamente bien, pero no se sienten fluidos como
en Dead
Rising por poner un ejemplo. Muchas veces cuesta hacer que el personaje
que controlamos suba una escalera o salte un cerco. Sin embargo donde más se
nota este problema es a la hora de conducir… pero bueno, menos mal que hacer
uso de vehículos es una mera excusa para trasladarnos del punto A al B y nada
más. No es que sea horripilante, pero sin lugar a dudas, uno de los puntos más
flacos del juego.
Las relaciones entre los distintos personajes juegan un papel importante, debiendo contener, ayudar y aconsejar a quien lo necesite. No hay mejor sobreviviente que uno feliz.
Metiéndonos en lo que es el apartado gráfico, para
empezar, el juego se ve bien. Es decir, el mundo es detallado, se nota esa atmósfera
apocalíptica al ver comercios y viviendas deterioradas, autos volcados aun
humeantes y unos cuantos detalles más que son dignos de apreciar y que
contribuyen enormemente a meternos en situación. El diseño de los personajes está
logrado, al igual que el de los zombies donde encontramos algo de variedad,
como por ejemplo los salvajes (zombies muy ágiles que corren en zigzag hacia
nosotros), los aulladores (criaturas sin brazos que gritan alertando a los
demás enemigos en cuanto nos ven) o los
juggernaut (imponentes moles de carne tan resistentes como poderosas).
El problema está en los bugs, pequeños errores que
podemos apreciar desde el comienzo mismo de esta aventura: Zombies que se
quedan trabados en un árbol, otros que traspasan las paredes, el famoso poping (objetos que aparecen de
repente), texturas que se ven algo feas, fondos que aparecen bruscamente,
alguna que otra leve caída en los frames y animaciones poco más que correctas.
Si cabe destacar que no hay pantallas de carga, logrando de este modo que la
acción sea ininterrumpida y muy fluida.
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La muerte es permanente, por lo que habrá que tener cuidado de no golpear al zombie equivocado. |
Un punto que en lo personal me resultó extraño y/o
curioso es la ausencia de un modo multijugador cooperativo. De haberse incluido
nos encontraríamos ante un juego mucho mejor de lo que ya es. Solo resta
esperar que en su inminente secuela se incorpore, ya que es algo que este
título pide a gritos.
Para cerrar lo referente a lo técnico, y por ende
finalizar el análisis, solo queda hablar del apartado sonoro, el cual es
correcto y ya. Las pocas melodías que podemos apreciar suenan muy de fondo y
solo cuando estamos en nuestra base. Durante la exploración la única compañía
serán comunicaciones por radio y el diálogo que podamos tener con alguno de los
tantos personajes con los que interactuemos, amén de los gritos de los zombies
que están muy bien.
Lo bueno:
-Un juego con una ambientación trillada que se las arregla para ofrecer una experiencia diferente
-Gran cantidad de detalles en lo que a la supervivencia se refiere
-Elementos RPG contribuyen a hacer único a cada sobreviviente
Lo malo:
-Una linda variedad de problemas en el apartado técnico
-El control de los vehículos
-Ausencia de un modo multijugador
Nota Final:
8
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
Concuerdo con todo lo que se expone en el articulo, es uno de esos juegos que a pesar de todos sus problemas no deja de ser mas que recomendable pudiendo llegar a ser muy adictivo, sobre todo las variantes Breakdown y Lifeline que se incluyen como DLCS y que están integradas en el pack que conforma la versión YOSE (Year One Survival Edition) que no es mas que un retoque del juego principalmente en el apartado grafico y de Texturas; Estas variantes son como retos de supervivencia que van aumentando de dificultad gradualmente.
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