Análisis: The Dark Pictures Man of Medan – terror interactivo con muchas posibilidades

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es el primer capítulo de una antología de terror de juegos cinemáticos independientes unidos por un elemento común: que cada personaje jugable puede vivir o morir a lo largo de la historia.

Calificación:


Desarrollador: Supermassive Games
Distribuidora: Big Ben
Lanzamiento: 29 de agosto de 2019
Plataforma: PC, PS4, Xbox One

Análisis basado en una copia digital para Steam facilitada por Bandai Namco

Supermassive Games nos sorprendió hace unos años con la joyita imperdible de terror Until Dawn, un milagro hecho videojuego, ya que después de haber sido hecho y re-hecho varias veces, casi al borde de la cancelación, terminó siendo una película interactiva del carajo, que dejó en pañales a casi todos los videojuegos de David Cage. Desde entonces, el estudio ha producido otros videojuegos del estilo bastante mediocres, como The inpatient o Hidden Agenda, hasta que llegó el juego que nos compete. The Dark Pictures: Man of Medan llega publicado por Bandai Namco y es la primera pieza de una antología de terror que es mucho más de lo que parece.


La leyenda del buque Ourang Medan es la que inspira Man of Medan, el primer capítulo de un total de ocho que compondrán esta serie antológica de videojuegos de terror, que prometen llegar cada seis meses. La historia nos pone al control de cinco jóvenes que zarpan en una lancha al medio del Pacífico para encontrar los restos de un misterioso barco de la segunda guerra mundial. Conrad (Shawn Ashmore), Fliss (Ayisha Issa), Brad (Chris Sandiford), Alex (Kareem Tristan Alleyne) y Julia (Arielle Palik) son los protagonistas de esta historia de terror y suspenso, presentada por un personaje misterioso, The Curator, que hace de narrador como el psicólogo de Until Dawn. 

El argumento de Man of Medan es lo más simple y cliché que uno puede esperar de un slasher. Quienes hayan jugado Until Dawn extrañarán las sorpresas y los personajes carismáticos, y en su lugar serán recompensados con una mayor rejugabilidad y modos de juego multijugador.


Nuestros protagonistas quedan presos en un enorme barco fantasma y desde ese momento depende de nosotros qué tan bien o mal salen las cosas para el grupito. Iremos tomando decisiones que cambian el curso de la historia, ya sea elegir líneas de diálogo y responder a distintos QTEs. Además de moldear la historia, vamos modificando los rasgos de personalidad de cada personaje y lo bien o mal que se llevan entre ellos.

No solo hay varios finales, sino que la ruta se puede ramificar múltiples veces y todos los personajes pueden morir o sufrir las peores torturas. El punto fuerte de Man of Medan es su flexibilidad narrativa y el gran incentivo a rejugar una y otra vez. Como ya mencionamos, la historia es floja, lo que hace que el juego quede unos peldaños más abajo que Until Dawn, pero es imposible que se nos haga aburrida porque tenemos decenas de caminos, ¡y hasta 69 formas distintas de morir! 


La diversión se multiplica al jugar de 2 a 5 jugadores, en dos modos multijugador más que ambiciosos que nos hace disfrutar de Man of Medan como si fuese una película de clase B que decidimos mirar con amigos. Por un lado el juego online con un amigo, en el que ambos juegan en simultaneo la misma historia y toman decisiones para distintos personajes. Por el otro, el modo Noche de Cine, para jugarlo de hasta 5 jugadores en coop local “de sillón”, turnándose por el control del joystick, una buena forma de incluir a todos tus amigos en una misma partida.

Por otro lado, tenemos que mencionar la exploración. Los escenarios son más pequeños que en Until Dawn y explorarlos o no explorarlos no constituye una decisión para la trama sino que es opcional. Si decidimos mirar bien cada rincón podremos encontrar coleccionables que amplían el trasfondo de la historia (hay un total de 50) o premoniciones, algo que ya vimos en otros juegos de Supermassive y que sirven como pequeñas pistas para saber cómo evitar una muerte.


La campaña dura unas 5 horas y la mejor forma de jugarla es en una sola sentada, probablemente en una noche de películas con amigos. Llegar a ver todas las posibilidades de la trama lleva más de 20 horas y algunos finales son realmente difíciles de obtener, así que habrá que creanear bastante para completar Man of Medan. Además, si jugamos el modo extra ‘Corte del Curador’, podremos experimentar la historia desde otro ángulo y sumar un incentivo más para rejugar. Este modo está disponible para quienes pre-compraron el juego y también llegará de forma gratuita en noviembre para todos los demás jugadores. 

Finalmente, no podemos irnos sin hablar del apartado técnico, que no llega tan pulido como esperábamos. En PC no experimentamos tirones ni caídas de frames, que si están presentes en la versión de consolas, pero sí sufrimos fallas de sincronización en los labios y problemas de soporte con el control de Xbox One. Las actuaciones de voz son brillantes; la atmósfera y las capturas de movimiento están a la altura, pero estos deslices técnicos hacen que la experiencia no sea del todo inmersiva como esperaríamos de una película de terror.


Palabras Finales:
Man of Medan consigue dejar una buena impresión como para que nos quedemos pendientes del próximo capítulo de esta antología de terror, que sabemos que llegará en 2020 con el nombre de The Dark Pictures: Little Hope. Aunque la historia es floja y cliché, la libertad narrativa y las posibilidades de moldear el curso de los hechos hacen de la experiencia un todo terrorífico y divertido por igual, especialmente si se disfruta en multijugador.

Lo bueno:
- Múltiples finales y posibilidades para la historia, como en pocas videojuegos de este estilo
- Mucha rejugabilidad
- Modo multijugador original
- Las actuaciones de voz y la atmósfera

Lo malo:
- La historia es cliché y los personajes son chatos
- Tiene problemas técnicos que rompen la inmersión

Nota Final:

7.5
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario