Review técnica: Spider-Man: Remastered para PC | DLSS vs DLAA vs nativo + experiencia con DualSense



Por Santiago Orsetti y Florencia "Lunatika" Orsetti

Spider-Man: Remastered llega a PC el viernes y nosotros tuvimos acceso a una versión de análisis que nos permitió ver de antemano cómo Sony adaptó la aventura del arácnido a computadoras, versión que estará disponible en Steam y en Epic Game Store.

La versión para PC de Spider-Man Remastered cuenta con una multitud de mejoras visuales y opciones gráficas que incluyen sombras de mayor resolución, opciones de reflejos, Ray Tracing, efectos de ambient occlusion mejorados, soporte para una amplia gama de resoluciones (ultrawide con 3 monitores, 16:10, 21:10, 32:9 y 48:9) y, por supuesto, resoluciones más altas y una cantidad de frames por segundo (fps) sin límites. Para aquellos con el hardware adecuado, el juego admite las tecnologías DLSS y DLAA de NVIDIA. A continuación les dejamos capturas de las opciones gráficas y de display que encontramos en el juego. 



Por otro lado, Spider-Man Remastered es el primer juego de PC que cuenta con una integración completa de las bondades del DualSense, el control insignia de PlayStation 5 que brinda sensaciones táctiles como ninguno, más profundas e inmersivas. Sí, God of War tenía sus chiches si jugábamos con DualSense, pero ningún otro juego de PC se siente en las manos como Spider-Man Remastered. En concreto, si queremos disfrutar de los gatillos adaptativos, que son un placer a la hora de lanzar los poderes y las telarañas de Spidey, y el completo sistema de vibración háptica, tendremos que jugar con un DualSense conectado por USB. Lamentablemente, no gozamos de las mismas funciones si jugamos por Bluetooth. Pero veámosle el lado bueno: PlayStation nos trae la experiencia inmersiva completa si jugamos con cable, una tecnología que en PC todavía es difícil de encontrar.

Por otro lado, a la hora de comparar cómo se ve Spider-Man en PC en resolución nativa en oposición a cuando aplicamos la tecnología DLSS (en modo Calidad), notamos algunas diferencias y un detalle curioso. Spider-Man usa la tecnología DLAA, el anti-aliasing mediante aprendizaje profundo de NVIDIA, muy útil para cuando jugamos en 1080p. El modo Calidad de DLSS mejora el antialiasing de la resolución nativa, pero si activamos DLAA (hay que desactivar DLSS), las luces y las sombras se ven mucho mejor, así como algunos detalles muy finos. DLSS sigue siendo la tecnología estrella para jugar en 4K, especialmente porque en resoluciones tan grandes cada frame cuenta para tener mejor rendimiento y recordemos que se trata de una tecnología de reescalado. DLAA funciona en la misma resolución, de modo que para jugar en 1080p es el antialiasing definitivo, pero para en 4K sacrifica bastante el rendimiento.


Las capturas para este análisis técnico fueron realizadas con una configuración con Ryzen 5, 16 GB RAM, RTX 3070 y monitor 144hz MSI Optix de 1440p. Es un equipo que sobrepasa por mucho los requisitos recomendados, pero que no tiene la fibra suficiente para mover el juego a 4K ni a 1440p con Ray Tracing (por el CPU), lo que nos da una idea de lo demandante que es este modo. Sí logramos una experiencia fluida con Ray Tracing activado a 1080p, pero tuvimos algunos tirones y bajones de frames fuertes a 1440p, sobre todo al surcar edificios. Es esperable, siendo que el procesador queda chico y Nixxes está recomendando intel i7 de 12va gen para mover este juego al máximo. Es uno de los Ray Tracing más demandantes que hemos visto hasta día de hoy. Lógico, la Nueva York de Spider-Man: Remastered en PC se ve más viva, más brillosa y mucho mejor que en PS5, pero a un costo de hardware altísimo.

Al comparar DLAA vs DLSS (Quality), la diferencia es sutil, pero se nota que el antialiasing que aplica la primera tecnología es más cuidado en los bordes, nubes y otros detalles. Esto es esperable, sabiendo que DLAA no incluye un escalado de resolución.

Si desactivamos Ray Tracing y activamos DLAA en 1080p, el juego se sigue viendo hermoso, con menos reflejos y dinamismos, claro, y el rendimiento mejora muchísimo: unos 98 fps en promedio. Ni hablar si activamos DLSS, que escala a 107 fps. Estas tecnologías de NVIDIA (y otras similares que tiene AMD, aunque este juego claramente está pensado para GPUs de NVIDIA) son la creme de la creme y son el nuevo estándar del gaming en PC. Por eso la experiencia jugando al juego en nativo, sin activar nada de esto (la que tendríamos si jugamos con una GTX 1060, la GPU recomendada de los requisitos sin ray tracing), hasta termina sintiéndose de otra generación. 

Para mostrar esto, dejamos capturas que comparan las tres opciones: DLSS / DLAA / Nativo con y sin ray tracing (arriba en el widget comparativo) y capturas con DLAA + Raytracing en calidad Muy Alta (abajo) para que vean el potencial gráfico del jueg. De hecho, jugando en resolución nativa, lo primero que vemos es el problema inherente a los ports de consola: sin DLSS o DLAA, falta un buen antialialising.




En cuanto a rendimiento, también probamos el juego con una GTX 1060 6GB OC, acompañada de un i7 de 8th gen y 16GB RAM, sobre todo para testear lo que sería una PC de gama media con una GPU que ya está quedándose en el tiempo. El resultado es muy bueno jugando al juego en calidad Alta a 1080p ya que es muy fácil conseguir un framerate que oscile entre 60 y 65 fps.

Lo que nos queda aclarar es que en ambas PC el juego tuvo varios crashes al escritorio con mensajes que no ayudaban mucho a identificar la causa. Sony lanzó varias parches durante el proceso de análisis y todavía falta el parche de día 1, así que esperamos que esto se solucione. Algo similar pasa con el rendimiento en los escenarios exteriores: cualquier misión en un entorno interior o controlado, como un techo, corre fluida y no vamos a experimentar tirones. Pero a la hora de avanzar por los edificios, sobre todo con Ray Tracing activado, el juego tironea. No a un nivel insufrible, claro está, pero se nota. Aunque la realidad es que hay tanta diferencia visual entre tenerlo activado o no, que probablemente prefieras soportar estos problemas en pos de una Nueva York más iluminada y viva. 

Spider-Man Remastered para PC es un gran trabajo de parte de Insomniac y Nixxes, y otro título que nos quita el sabor de boca de lo que fue Horizon: Zero Dawn cuando llegó a PC. No es un port tan impecable y brillante como el de God of War (que analizamos acá), pero los problemas de optimización que tiene no arruinan la experiencia y son esperables de un juego de mundo abierto.
Comparte en Google+

0 Gritos :

Publicar un comentario