Impresiones Gamescom: Serial Cleaners, sigilo y asesinatos al estilo Tarantino


Una de mis películas favoritas es Pulp Fiction. Bueno, en realidad me gusta toda la obra de Quentin Tarantino. Pero es definitivamente el segundo filme de este director el que ocupa un especial lugar en mi corazón. Sus personajes, los diálogos, la música y la época en que transcurren cada una de estas tramas la convierten en una cinta maravillosa. De este trabajo, siempre recuerdo una secuencia en concreto: El momento en que Vincent Vega le pega un tiro en la cara a Marvin. Lo que más me impactó de ese fragmento, es la naturalidad con que todo se maneja. Como si limpiar una escena del crimen fuera una cuestión de todos los días. Bueno, eso es justamente lo que intenta capturar y ofrecer Serial Cleaners, el nuevo trabajo de Draw Distance.

En Gamescom 2022 tuve el placer de probar este videojuego durante unos 30 minutos y me lo pasé genial. Habiendo jugado la primera parte, ya tenía una idea de por donde iba a ir la cosa, pero encontré que esta secuela da un notable salto en calidad en todos sus apartados: Jugabilidad, gráficos, música e historia. En realidad, de esto último no es que pueda hablar demasiado porque solo vi un pequeño fragmento, pero definitivamente les aseguro que hay más ambición.


Para aquellos que quizá estén preguntándose de qué va la cosa, Serial Cleaners es la secuela de Serial Cleaner. Un detalle que me gusta del nombre, es que antes era en singular, puesto que teníamos el control de solo un personaje. Sin embargo, ahora se le añade una “S” puesto que además de Bob (El protagonista del primer juego) vamos a poder ponernos en los zapatos de otros tres limpiadores. Es como Alien, que al principio era solo un xenomorfo, y que luego pasó a ser Aliens en la segunda película, haciendo referencia a que había más de uno. Esta pequeña alusión me pareció muy bonita y es una prueba fehaciente de que nombrar secuelas de videojuegos puede ser algo más creativo que simplemente añadir un número.

En fin, que me voy por las ramas. Lo que quería comentar, es que el juego va de limpiar escenas del crimen para la mafia. Si una partida de cartas sale mal y todos terminan a los tiros dejando un reguero de cadáveres por ahí, o un crimen pasional se cobra la vida de dos amantes, es ahí cuando este pintoresco grupo entra en acción. Claro, las condiciones laborales nunca son las mejores, porque la policía estará por ahí, husmeando y dificultando las cosas. De la historia en general, como comenté más arriba, mucho no puedo decir porque apenas pude vislumbrar la punta del iceberg. Sin embargo, por lo que me comentó la gente de 505 Games (Editora del juego), cada personaje tendrá su arco narrativo, los que a su vez estarán entrelazados y conducirán al presente. Básicamente, va de cómo este variopinto elenco llegó a conocerse.


Lo primero que noté, ni bien comencé a jugar, es que el apartado gráfico de Serial Cleaners difiere mucho del primer juego. Ahora, se nota un trabajo más detallado y minucioso. Los escenarios cuentan con muchos más detalles y las animaciones están muy bien logradas. El equipo de desarrollo busca transportarnos a los años 90 a través de su arte. Y lo logra. O al menos conmigo lo logró. Se siente la sordidez de una Nueva York decadente, donde la sangre y los excesos parecen ser moneda corriente. En cierto modo, me recordó un poco al estilo visual que usa Disco Elysium, aunque sin toda esa cuestión retrofuturista. En términos de gameplay, se mantiene la esencia prácticamente sin cambios. Sin embargo, la inclusión de nuevos personajes jugables logra rejuvenecer la fórmula.

La demostración consistió en dos capítulos. El primero nos permite controlar a Bob, cuyas habilidades y características se mantienen muy en la línea del juego anterior. Creo -sin temor a equivocarme- que las habilidades de este son exactamente iguales. Aunque ya saben, mi memoria puede fallar. Ahora, en el segundo capítulo, pude elegir a otro personaje y experimentar nuevas formas de limpiar la escena del crimen. En mi caso, opté por Vip3er, una hacker que puede hacer uso de sus habilidades para crear distracciones o abrir cerraduras electrónicas. Su estilo de juego se siente muy diferente, puesto está más orientado al sigilo, pudiendo andar a hurtadillas por ductos de ventilación y generando apagones de luz para moverse en las sombras, minimizando el riesgo a ser descubierta.


Lamentablemente no pude probar a los otros limpiadores, pero se ven igual de interesantes. Por ejemplo, Lati, puede moverse con agilidad y sortear obstáculos con facilidad. Y luego está Psycho que es como una mezcla entre Mr. Wolf (De Pulp Fiction) y Leatherface, ya que limpia las escenas del crimen desmembrando los cuerpos con una motosierra. Ah, y puede arrojar partes de los cuerpos a los policías para dejarlos fuera de combate temporalmente. Cada personaje tiene características y habilidades únicas, por lo que la variedad en lo que a jugabilidad respecta está garantizada.

Otro aspecto que aboga en pos de la pluralidad de opciones y alternativas, es el diseño de los niveles. Hay muchas formas de abordar un escenario y como se aprovecha lo que este ofrece, depende exclusivamente del jugador. Limpiar la escena del crimen y, al mismo tiempo, no ser visto por la policía resulta muy estimulante y mantiene la cabeza activa, contemplando diversas opciones. Además, hay que tener en cuenta un factor fundamental que se convierte en uno de los obstáculos más difíciles, pero también divertidos de enfrentar: Los policías notan cada cambio realizado dentro del nivel. Por ejemplo, abrir una puerta o mover un cadáver es algo que llamará la atención de los agentes que -de forma inmediata- iniciarán una investigación de la zona. Esto hace que siempre se tenga que estar atento y preparado para reaccionar ante cambios inesperados.


Serial Cleaners me resultó una propuesta muy divertida. Si bien al principio me costó y me apresaron varias veces por pecar de distraído, una vez le tomé la mano, la experiencia se me hizo muy amena. En especial porque es un juego desafiante, pero no castigador. Draw Distance es inteligente en eso de dar indicios de “cómo hacer las cosas”, pero sin coartar la libertad de acción. Hay margen para improvisar, para experimentar y aprovechar las habilidades de los personajes de formas creativas. Sí, es cierto que no pude probar a los 4 limpiadores, pero habiendo hecho uso de dos de ellos, me quedaron más que claras las intenciones del estudio. Para terminar, solo mencionar que me encanta cuando hay un crecimiento tan notable de una entrega a otra. Y es justamente por todo lo mencionado que puedo aseverar que esta secuela garantiza una experiencia mucho más estimulante y variada que su predecesor. Afortunadamente, falta muy poco para poder ponerme nuevamente los guantes y comenzar a limpiar.

Serial Cleaners está siendo desarrollado por Draw Distance y editado por 505 Games. El título estará disponible en PC, Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4 el próximo 22 de septiembre.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Viejo Frank

Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.

0 Gritos :

Publicar un comentario