Análisis: Resident Evil Village - Winters’ Expansion, terror y una historia emotiva imperdibles


Resident Evil: Village - Expansión de los Winters amplía la experiencia del aclamado survival horror de Capcom con la incorporación del modo en tercera persona, el modo "Órdenes adicionales" de Mercenarios con nuevos personajes y escenarios jugables, y Sombras de Rose, que presenta una nueva historia para disfrutar con Rose, la hija de Ethan, como protagonista.
Calificación:
Desarrollador: Capcom
Distribuidora: Capcom
Lanzamiento: 28 de octubre de 2022
Plataforma: PC, PlayStation 4/5, Xbox One/Series X-S


Análisis basado en la versión de PS5 con una copia facilitada por Capcom Latinoamérica

La espera fue larga, pero llegó a su fin. Estuvimos jugando Resident Evil Village: Winters’ Expansion, el DLC de contenido adicional que Capcom anunció originalmente en E3 2021 y que se hizo rogar hasta hoy. Con la llegada de esta expansión tenemos Shadows of Rose, una nueva campaña protagonizada por la hija de Ethan, 16 años después del juego original; un modo tercera persona para el juego principal y nuevos contenidos para Mercenarios.

Comencemos con los agregados que son un claro mimo a los fans. Por un lado, la cámara en tercera persona es algo que se le viene pidiendo a Capcom desde que se vio el primer trailer de Resident Evil 7. Hay quienes amaron la nueva dirección más inmersiva e inmediata del terror en primera persona, pero es una realidad que esta perspectiva no se adapta del todo bien al combo acción-survival horror al que apuesta la octava entrega. Con el campo de visión más amplio de la tercera persona, Ethan ya no se siente tan tosco y nos permite encarar los combates con jefes, por ejemplo, desde la comodidad. Sumado a esto, no podemos negar que se trata de la cámara clásica y jugar así siempre será nostálgico.

Mercenarios, por otro lado, finalmente ofrece el nivel de acción que esperamos. Hasta ahora, solo se podían jugar varios escenarios con Ethan, pero cacería del nivel de acción y frenetismo que siempre tuvo ese modo de juego en el pasado. Con la Expansión de los Winter, se suma Chris Redfield como personaje inicial y tenemos a Lady Dimitrescu y Karl Heisenberg como desbloqueables. Con estas adhesiones podemos decir que Village resucitó Mercenarios con todas las letras. Ahora con cuatro personajes bien diferenciados para elegir, la acción y el desafío de Mercenarios que tanto amamos los fans vuelven y nos trasladan directamente a los mejores momentos de acción de la franquicia. Si te gusta Mercenarios, créenos que vas a amar jugar con Chris y con Alcina, por sobre todo.

Y ahora sí, pasamos al plato fuerte del asunto. Shadows of Rose es la nueva campaña que expande la historia de Resident Evil Village. Situada 16 años después de los acontecimientos del original, Rosemary Winters, la ahora adolescente hija de Ethan, lucha contra su propia esencia, ya que no quiere vivir más con los poderes con los que nació. No puede vivir una vida normal y decide encontrar la forma de deshacerse de ellos. Lo que sigue es una historia emotiva como ninguna otra en Resident Evil porque la chica se reencontrará con su pasado, lo que incluye la memoria de su padre, y deberá ir más a fondo con respecto a la investigación de Miranda y todo el horror que ocurrió en Rumania. Como es de esperarse, no se puede jugar Shadows of Rose sin haber terminado Village. De hecho, también es necesario haber terminado Resident Evil 7.

El planteo de Shadows of Rose es similar a una versión comprimida de la aventura de Ethan. Ofrece unas 4 horas de duración –nada mal para una expansión– y nos lleva a volver sobre los pasos de Ethan, lo que significa que revisitaremos casi todos los escenarios de Village, pero desde la perspectiva de Rose.


En este sentido, casi todo en Shadows of Rose nos resultará familiar. Vuelve la combinación de varios estilos de juego dentro del terror, es decir, el castillo Dimitrescu con un gameplay más de survival horror (exploración, puzles y recursos limitados) y momentos en los que estaremos indefensos y no tendremos armas para defendernos. Acá es donde esta nueva campaña consigue hacernos vivir algunos de los momentos más aterradores de Village.

En cuanto a la acción, hay mucho menos que en la campaña principal con Ethan, pero se suma una mecánica nueva que cambia la fórmula. Rose tiene un poder que básicamente consiste en concentrarse en su energía interior y lanzarla con la mano, lo que puede ralentizar a los enemigos y contraatacarlos cuando nos apresan con un agarre. Además, este poder puede interactuar con el ambiente y ayudarnos a neutralizar la corrosión que se apoderó del mundo al que viaja Rose. Estos poderes son el centro de Shadow of Rose y toda la campaña nueva gira en torno a ellos. Tanto los puzles como el combate y la exploración se sienten renovados, sin alejarse mucho de la fórmula que ya vimos en el juego base. Es decir, es una boconada de aire fresco con la dosis justa para no modificar lo que estaba bien y aportar novedad donde hay lugar para hacerlo.

Los puntos flojos de la nueva campaña son pocos y se trasladan directo del juego principal. Nuevamente, los puzles dejan un poco que desear por su dificultad. El diseño de jefes, además, es muy repetitivo desde el gameplay y hay poca variedad de enemigos. Aunque el combate final es épico como pocos en la saga –y totalmente inolvidable–, este ingenio en su diseño temático no está a la altura de la estrategia que tenemos que usar para vencerlo. No vamos a dar más detalles para no arruinarlo, pero cuando lleguen al final, van a ver que no van a quedar indiferentes ante el planteo, pero sí se les va a quedar corto el sistema de juego. Como pasa con los jefes más genéricos de Resident Evil: los jefes no son más que esquivar y disparar a puntos luminosos.

Con todo lo dicho, sin dudas, lo más atractivo de Shadows of Rose es lo fresco que se siente en la franquicia, tanto por haber logrado un balance entre terror biológico y sobrenatural, como por sumar un personaje distinto como es Rose, sensible y carismática, con quien podemos empatizar a fondo. Si les atrapó la historia de Ethan hasta acá, a los sucesos de Shadows of Rose los van a amar, especialmente porque abraza por completo la nueva vertiente de Resident Evil. Acá hay mucho más que zombis, incidentes con virus y helicópteros/lanzacohetes salvavidas. Rose llegó para sorprender.

Winters’ Expansion suma al juego base los contenidos que conforman la llamada Resident Evil: Village – Gold Edition. Para quienes ya jugaron Village, el nuevo paquete está muy cuidado y ofrece una excusa para rejugar la aventura y varias horas de contenido aterrador, emotivo y divertido por igual. Y para quienes todavía tienen pendiente el juego original, no podemos más que recomendar la Gold Edition. Resident Evil: Village es, sin dudas, un compendio de lo mejor de la saga en un solo juego y una de las mejores entregas en general por su balance de varios subgéneros del terror. Ahora, con versión completa, que incluye contenidos amados por fans como Mercenarios y la cámara tercera persona, está mejor que nunca.

Lo bueno:
- El nuevo gameplay con los poderes de Rose
- Las secuencias de terror a mitad de campaña: de las mejores de la saga
- El modo Mercenarios
- La historia atrapante y emotiva. Ata varios cabos de las últimas 2 entregas

Lo malo:
- Jefes y enemigos repetitivos en Shadows of Rose
- Puzles poco originales y simples



Nota Final:


8.5

Muy bueno
Comparte en Google+

0 Gritos :

Publicar un comentario