Análisis: Sherlock Holmes The Awakened, una aventura de horror y deducción para fans de Lovecraft


Sherlock Holmes: The Awakened - Remake rehace desde cero para PC, PS5 y Xbox Series X|S la aventura de misterio con toques sobrenaturales de Frogwares, lanzada en 2008, inspirada tanto en la obra de Arthur Conan Doyle como en la de H.P. Lovecraft.
Calificación:
Desarrollador: Frogwares
Distribuidora: Frogwares
Lanzamiento: 11 de abril de 2023
Plataforma: PC (Steam), PlayStation 4 y 5, Xbox Series X-S, Nintendo Switch


Análisis basado en la versión de PlayStation 5 con una copia facilitada por Frogwares


Sherlock Holmes: The Awakened (o “La aventura”, como se lo conoció en España) fue una aventura gráfica de 2007 que puso al detective más famoso del mundo a enfrentar el inimaginable mal ancestral de las deidades de Lovecraft. Sin dudas, fue el mejor título de la era más tradicional y point & click de esta saga que, ahora, tiene 10 videojuegos en su haber, todos desarrollados por Frogwares.

El estudio ucraniano, que llegó a su punto más alto con Sherlock Holmes: Chapter One en 2021 y que sumó a sus filas un juego que ya es de culto, The Sinking City, sabía que a los fans del detective les encantaba la premisa de The Awakened, pero el juego envejeció tan mal, que era imposible de recomendar. Hasta ahora. Con la llegada de este remake, que lleva el mismo nombre, Frogwares nos trae la aventura lovecraftiana que siempre quiso hacer, que es secuela de Chapter One y que, más que remake, es una total reimaginación y modernización del juego original. 


El actual Sherlock Holmes: The Awakened es heredero de la saga moderna de juegos de Holmes, la que nació con Sherlock Holmes: Crimes & Punishments y que pone a los jugadores a sacar sus propias conclusiones en el llamado “Palacio de la Mente”, una mecánica que nos permite atar cabos entre todas las pistas que vamos reuniendo mientras exploramos los escenarios.


La premisa de estos juegos es no llevar de la mano a quien juega. Es un enfoque inusual en la actualidad, con juegos en los que abundan los tutoriales y los indicadores de objetivos y caminos. De hecho, The Awakened se siente como una aventura gráfica tradicional en muchos sentidos. No es lineal, hay que saber observar y quienes no están acostumbrados a este tipo de juegos, van a trabarse y van a dudar mucho. A pesar de que se incluye un caso a modo de tutorial, puede resultar complicado para los recién llegados.

Por el contrario, quienes hayan jugado algunos de los últimos juegos, especialmente Chapter One, encontrarán que la dificultad está por debajo. De hecho, Frogwares no ha reinventado la fórmula para nada, así que las clásicas mecánicas de los juegos de Sherry están todas. The Awakened es terreno conocido para los fans, salvo por algunas secciones particulares que resultarán frescas y desafiantes.
Detallando la jugabilidad para quienes no la conocen, el juego llega dividido en casos para resolver. Como pasa en cualquier aventura gráfica, lo básico es escanear los escenarios en busca de puntos interactivos, que todos suman datos para formular pistas. Habrá momentos en los que haremos zoom sobre escenas u objetos, y deberemos escanear milimétricamente para encontrar los puntos clave.


También está el uso de la concentración, que es el sexto sentido de Holmes con el que podemos ver lo que a los mortales se nos escaparía. A medida que vayamos interactuando, vamos a ir encontrando pistas que se sumarán a nuestro cuaderno, un elemento fundamental de la deducción, porque cada pista en él nos indica el uso que tiene (por ejemplo, si sirve como objeto usable o para iniciar una conversación con un personaje clave, entre otros usos). Tenemos una mecánica de fijar pista para marcarla y hacer que las acciones de Holmes pongan el foco en esa pista.

Una vez que reunimos toda la información, es hora de responder preguntas en el mencionado Palacio de la Mente. Así pues, el progreso consiste en responder dichas preguntas y, para ello, hay que relacionar pistas con información, documentos, perfiles de personajes que vamos conociendo y más data. El desafío más grande en esta saga de juegos es observar y prestar atención a los detalles, aunque el propio cuaderno siempre será de ayuda porque anota lo más relevante de las conversaciones y de los comentarios de Holmes y Watson en las escenas.

La critica más grande que se le puede hacer al juego es que el sistema de Palacio de la Mente no tiene penalización ni profundidad de decisión alguna. Si unimos dos pistas incorrectas, el juego las elimina como para asegurarse de que no volvamos a cometer ese error. Tampoco sucede como en Chapter One que tenemos decisiones morales o varias formas de terminar un caso. Para los recién llegados, esta flaqueza no pesará mucho porque quizás ya estén lo suficientemente abrumados con tantas pistas y encontrarán alivio en que el juego sea permisivo a la hora de deducir. Pero si pensamos a The Awakened como un juego dentro de una saga, es una lástima que las pocas decisiones que tienen impacto se encuentren solo en misiones secundarias o en el final del juego y que no esté la clásica mecánica de “crímenes y castigos” que ya es insignia de la franquicia.


La fórmula de Frogwares recibe una boconada de aire fresco en The Awakened con algunas secuencias de puzles más abstractos y más plataformeros (para diferenciarlos de los deductivos) que nos harán pensar de manera más lateral y que están a la altura de lo que se espera de un título de detectives.

Con todo lo dicho, y a pesar de que The Awakened no es un paso adelante para la saga en cuanto a jugabilidad, sino que es más quedado y continuista, lo más atrapante del asunto es la historia. El ritmo de juego es un poco lento en los primeros dos casos. El misterio y el horror se cuece a fuego lento, pero, cuando llega, encontramos una historia de terror cósmico y conspiraciones que nos termina atrapando. A medida que Holmes y Sherlock están más metidos en los miedos indecibles de la locura y el cosmos, más se complejiza el gameplay, más atrapante se vuelve la aventura y termina por concluir de forma satisfactoria. 


Lo que ya hacía bien The Awakened en 2007 y que ahora lo hace incluso mejor es darnos una historia lovecraftiana original. La mayoría de los videojuegos están inspirados en La sombra sobre Innsmouth y arriesgan muy poco a historias nuevas. Frogwares con este juego consigue poner a Sherlock en la posición de un protagonista más de la obra del escritor de Providence y se anima a hacerlo descender a la demencia. Es similar a lo que logró Frictional Games como Amnesia o Penumbra: este juego se anima a contar una historia nueva dentro de los mitos de Cthulhu y eso la hace escapar del refrito y la vuelve más atrapante y convincente que la de cualquier juego reciente que adapte el mismo material.

A nivel técnico, Sherlock Holmes: The Awakened es un paso atrás con respecto a Chapter One a nivel visual, pero considerando que Frogwares lo desarrolló en contexto de guerra, está a la altura de lo que esperaríamos de un AA o un indie de presupuesto elevado. Las interpretaciones de los actores están a la altura de los personajes y las costuras solo se ven en algunas cuestiones técnicas como la repetición de diálogos de NPC y la irregularidad de detalle en los escenarios, que algunos lucen más bellos, lúgubres y trabajados que otros.


Por último, al ser un título totalmente distinto al que reimagina, la pregunta de si vale jugarlo habiendo ya disfrutado del original no tiene razón de ser. El título de 2007 envejeció mal y refleja un estilo de aventura gráfica que es muy difícil de disfrutar hoy en día. Como alguien que jugó ambos, solo puedo decir que, si les gusta el misterio, Lovecraft y los juegos de investigación, no lo deberían dejar pasar.

Sherlock Holmes: The Awakened es un juego hecho para fans de la saga y se nota. Pero es también una gran aventura de terror cósmico que debería jugar quien sea que disfrute de los puzles, la investigación y el misterio. Para quienes ya jugaron Chapter One, lo mejor es optar por la dificultad más elevada o la personalizada, para poder vivir la experiencia de jugar sin apenas instrucciones ni ayuda del propio juego, lo que da una sensación de logro que no se encuentra a menudo en los juegos actuales. Y la sensación de recompensa es incluso mayor si nuestra misión es desbaratar una secta ancestral.


Lo bueno:
- Grandes puzles y mecánicas de investigación
- Historia atrapante y original
- La sensación de ser un verdadero detective gracias al complejo sistema de deducciones

Lo malo:
- No innova ni mejora con respecto a los anteriores.
- A nivel técnico tiene errores, aunque nada grave
- El palacio de la mente podría tener penalizaciones y ser más que prueba y error

Nota Final:


8.0

Muy bueno

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario