Impresiones: Hauntii, una aventura tan lúgubre como hermosa que sorprendió en Summer Game Fest

Presentado como parte de Day of the Devs en Summer Game Fest, Hauntii es una aventura cautivadora en la que descubriremos los secretos de un mundo extenso y misterioso. La oscuridad acecha tanto al entorno como a sus habitantes y debemos encontrar soluciones creativas para evitar que nos devore, en la piel de un fantasma, que es tan dulce como aterrador.

Firestoke Games y Moonloop Games se unen para Hauntii. El título tiene mecánicas de exploración, de disparos (al estilo twin stick shooter) y otras propias como la de poder asustar y encantar objetos. Encarnamos al personaje homónimo Hauntii, con quien recorremos este misterioso mundo, y hacemos uso de sus poderes fantasmales para poseer a otros habitantes espectrales y al propio entorno. Estas serán las herramientas para encarar tanto secuencias de combate como puzzles.

La mecánica de embrujar o encantar (haunt, en inglés) permite a los jugadores poseer diversos elementos dentro del mundo del juego. Al tomar el control del entorno y sus criaturas, desbloqueamos habilidades especiales que pueden utilizarse para abatir enemigos y resolver puzles. El objetivo siempre será evitar que la oscuridad nos consuma y muchas veces habrá que improvisar y apurarnos, porque todo sucede durante un combate. Es un juego que balancea muy bien momentos más contemplativos y oníricos, con otros vertiginosos de acción, sin perder el ritmo y el poder de meternos de lleno en la experiencia. Es un título muy inmersivo.


Hauntii luce un arte dibujado a mano que enamora y va muy en tono con su inmersiva jugabilidad. El estilo artístico es lúgubre y melancólico, lo que hace que trasmita tanto paz como incomodidad. Se combina a la perfección con la encantadora banda sonora, creada por LightReturn. 

El mundo de Hauntii se vale de una narrativa minimalista y nos va trasmitiendo todo tipo de sensaciones: un juego de terror en el que hay lugar para la belleza y la meditación. Es curioso que mucho de lo que tenemos que hacer lo descubrimos con pistas en el escenario. Hay diálogos con personajes de lo más intrincados y misterioso, pero no hay tutoriales tradicionales ni carteles o indicadores que invadan la experiencia visual.

Sin lugar a dudas, la demo de Hauntii fue una de las cosas más única que jugamos en Summer Game Fest. El combate es lo que menos pude ver en profundidad, pero la mecánica de encantar objetos para modificar el propio mundo e iluminarlo me pareció brillante. Por momentos sentí que interactuaba en una pintura y que mi personaje era parte de las pinceladas que construían ese mundo lúgubre. Es muy inmersivo y tiene una capacidad de abstraer muy elevada.



Es curioso que un juego relajante y contemplativo apueste por mecánicas de disparos, pero durante mi tiempo con Hauntii también me di cuenta que Moonloop Games apuesta a un twin-stick shooter con otra filosofía: la de avanzar a nuestro ritmo y decidir nosotros cuándo entrar en combate en muchas ocasiones. Los escenarios de por sí invitan a mirarlos en detalle porque esconden coleccionables e interacciones opcionales con personajes enigmáticos. 

Todo construye un mundo al que llaman Eternity. Durante nuestro viaje vamos a explorar qué es esa tierra fantasmal y hacernos preguntas sobre la propia muerte y otros conceptos que no van a dejarnos indiferentes. Hauntii no tiene fecha de lanzamiento. Llegará a PC y consolas en 2024.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario