Análisis: Endless Dungeon, un calabozo infinito donde vale la pena perderse

ENDLESS Dungeon es un juego de acción táctica y supervivencia Roguelite, ambientado en el galardonado universo ENDLESS. Recluta a un equipo de héroes náufragos, sumérgete en una estación espacial abandonada y protege tu cristal de interminables oleadas de monstruos... o muere en el intento, recárgate y vuelve a intentarlo.
Calificación:
Desarrollador: AMPLITUDE Studios
Distribuidora: SEGA
Lanzamiento: 16 de octubre 2023
Plataforma: PC, PS4, PS5, Xbox One/Series, Nintendo Switch


Análisis basado en la versión de PC facilitada por SEGA


En los videojuegos, la historia ha sabido ser una simple muleta que ayuda a darle un poco de contenido a nuestra aventura. Ir del punto A al Z puede ser divertido, pero agregarle una motivación hace completamente la diferencia. Desde rescatar a algún miembro de la realeza secuestrado por el malhechor o malhechora de turno hasta desentrañar una red de engaños orquestada por el poder de turno, la historia cumplió su papel de vehículo para el gameplay durante años. Hoy en día, se podría decir que es casi lo opuesto. 

El gameplay y la variedad de actividades comenzó a tomar un segundo plano y la historia pasó a ser un factor decisivo en el éxito de muchos títulos. Esto no está necesariamente ni bien ni mal, es un medio artístico e interactivo, por ende, las expresiones pueden ser infinitas. Lo que sí no puede ser negociable es la diversión. Así tenga la mejor o peor historia, o el mejor o peor gameplay, el juego tiene que divertir, transportarnos a otro lugar, no recordarnos el tedio de nuestro día o darnos espacios muertos para que recordemos que el fin de semana casi termina.


Y si hay algo que Endless Dungeon no es, es aburrido. Todo lo contrario. Con la simple premisa de investigar una base abandonada por una legendaria raza superior conocida como los “Endless”, Endless Dungeon nos lanza a nuestro primer mapa sin demasiadas vueltas, y nos deja que descubramos el gameplay a medida que lo experimentamos.

Mezclando géneros como twin stick shooter, rogue-like y tower defense, este título nos da miles de herramientas para explorar la gran variedad de escenarios que tiene, mientras agregamos más y más personajes a nuestra causa y destrabamos decenas de secretos, upgrades, armas y habilidades que le dan color y condimento a un género que se creía que ya no podía sorprender. Contaremos con más de 10 personajes a desbloquear, además de los dos con los que comenzamos, los cuales están divididos en dos estilos de gameplay: Arma grande y pesada, y arma ligera y rápida. 

Si bien cada personaje tiene sus habilidades personales y especiales, las armas son las mismas para todos los personajes de cada clase. De todos modos, esto no es algo negativo, ya que no solo ayuda a que haya variedad sin sobrecargar de contenido, sino que también nos permite probar personajes y elegir nuestro preferido sin tener que cambiar radicalmente el gameplay.


Nuestro HUB central será la estación, donde podremos hablar con los personajes que se encuentran en el lugar, aceptar misiones secundarias, habilitar nuevas secciones y acceder a los diferentes dungeons que iremos destrabando al avanzar en la historia. Al comienzo solamente podremos acceder a uno solo, pero a medida que vamos encontrando tesoros, podremos encontrar diferentes llaves de distrito que nos habilitarán nuevas zonas con su propio estilo de enemigos y estética. 

La mecánica de juego consiste de construir torretas de ataque y defensa por la base que vamos a recorrer para tratar de recoger todos los artefactos y materiales que descubramos. Básicamente, nuestra labor sería la de saquear tumbas de una avanzada y desaparecida raza alienígena. A su vez, los materiales los usaremos para construir torretas de ataque o defensa, estudiar nuevas torretas dentro del calabozo y comprar armas o upgrades para nuestro personaje, por lo que manejar de forma ordenada y táctica nuestros recursos puede ser la diferencia entre una misión exitosa o un fracaso.

Para esto, manejaremos uno de los varios personajes que (eventualmente) tendremos a nuestra disposición, junto con hasta dos compañeros tanto online como offline, con las cuales tendremos que revisar cada recoveco del calabozo, arriesgándolo todo con cada puerta abierta.
Esto se debe a que Endless Dungeon propone una mecánica muy divertida y adrenalínica de riesgo/ganancia. Básicamente, tendremos dos formas diferentes de fallar la misión: todos nuestros personajes muertos o que nuestro Crytal Bot muera, ocasionando una explosión que nos aniquila a todos. 


El Crystal Bot es, básicamente, nuestra llave a avanzar cada vez más profundamente en la exploración de estos calabozos, ya que será quien abra las puertas principales de cada calabozo y también será quien excave por Cristales, los cuales son indispensables para ganar upgrades permanentes para nuestro Crystal Bot y nuestra party. Usualmente, el mismo estará estacionado en un sector del calabozo y será asediado cada tanto por diferentes olas de enemigos, por lo que nosotros deberemos protegerlo mientras exploramos el calabozo. Y como no podemos estar pegados al Crytal Bot e investigar, podremos contruir torretas de ataque y defensa que nos ayudarán a resistir los embistes mientras recuperamos nuestra posición defensiva.

Pero esto no se trata solo de defender una base, ya que esta base es móvil y deberemos usar esta función si deseamos explorar cada vez más en las profundidades de estas tumbas tecnológicas. Esto se debe a que ocasionalmente descubriremos puertas que solo puede abrir nuestro Crystal Bot, o descubriremos Cristales indispensables para nuestro progreso, por lo que necesitaremos que nuestro Bot se mueva hasta allí para realizar la tarea, mientras nuestra labor será la de aguantar el ataque para que el Crystal Bot concluya con la orden que le hayamos dado. Para esto contaremos con diferentes torretas que iremos desbloqueando y subiendo de nivel, para las cuales necesitaremos diferentes recursos que recibiremos a medida que exploramos.

Cada puerta que abrimos nos dará una cantidad de recursos específica, la cual puede aumentar al activar diferentes obeliscos en los calabozos. Endless Dungeon nos premia por explorar, ya que cada puerta abierta son más recursos para nosotros, lo que no solo significa mejores armas, mejores torretas y más habilidades, sino también más ángulos de vulnerabilidad para nosotros. ¿Por qué decimos esto? Los enemigos no pueden abrir puertas, por lo que si tenemos pocas puertas abiertas, los mismos tendrán pocos puntos de acceso hacia nosotros, y podemos hacer una suerte de embudo emboscándolos en diferentes puertas. El problema con abrir pocas puertas es que no tendremos recursos para aguantar las olas más pesadas de enemigos o no podremos investigar mucho y por ende no avanzar en el progreso, pero abrir muchas puertas nos expone a más peligro, por lo que hay que ser estratega no solo con nuestros recursos, sino con nuestra exploración también.


Siempre va a ser positivo abrir una perta, ya que los recursos son indispensables para mejorar nuestras opciones, pero hay que tener en cuenta que muchas de las puertas que abramos pueden contener un nido de enemigos o una base de manufactura de bots enemigos. Estas bases de enemigos es de dónde salen las hordas, por lo que tener esas habitaciones con torretas para controlar el flujo será indispensable. Pero también tendremos que poner torretas en el camino, mientras trazamos un mapa mental desde dónde hasta dónde irá nuestro Crystal Bot, para tratar de asegurarle una ruta lo menos riesgosa posible.
Esta mecánica de riesgo/recompensa está utilizada de una forma extremadamente adictiva y divertida, que te lleva a lamentar tus errores al perder, pero te deja con expectativas renovadas para una partida más. Y otra más. Y quizás solo una más.

A pesar de hacer casi todo bien, Endless Dungeon tiene algunas cosas que pueden llegar a jugarle en contra. Primero y principal, nuestro personaje tiene una mecánica de auto lock que funciona básicamente apuntando de forma automática al objetivo más cercando al que estamos direccionando con el joystick derecho. Esto hace que cuando tenemos que perseguir a nuestro Bot para protegerlo, muchas veces nuestra retícula apunte inintencionalmente a otros enemigos que ya no están cerca de nosotros sino cerca de nuestro bot, y esto puede llevar a muchas muertes frustrantes.

Otra cosa algo negativa es que presenta muchas mecánicas y opciones muy desde el principio, y para alguien nuevo en el género o alguien quizás más casual, puede llegar a ser apabullante tanta mecánica distinta desde cero.

De igual modo, con un poco de paciencia y prueba y error, estaremos entendiendo cada mecánica y explotándola al máximo en cuestión de horas. Lamentablemente, eso no quita que el comienzo sea un poco áspero, haciendo que sea un poco difícil recomendar esto a alguien que necesita estar cautivo del gameplay desde el momento cero.


Endless Dungeon demuestra que no está muerto quien vuelve a intentarlo, devolviéndole el alma y el cuerpo a un género que parecía estar perdiendo su brillo. Con mecánicas divertidas, un poco complicadas de aprender, pero fáciles de conquistar, Endless Dungeon nos premiará subiéndonos de nivel a nosotros, demostrándonos cómo con cada partida llegamos un poco más lejos, brindándonos recompensas permanentes que nos mantendrán constantemente probando a ver si, esta vez, llegamos un poco más lejos.

Lo bueno: 
- Las mecánicas diversas y la forma que confluyen entre ellas.
- La variedad de armas, personajes y habilidades.
- Lo divertido y adrenalínico del gameplay.
- Visualmente muy atractivo y con buenos diálogos y humor.

 Lo malo:
- La cantidad de mecánicas puede llegar a abrumar al principio.
- El auto lock puede llegar a perjudicar en momentos de alta tensión.
- Algunos personajes tienen habilidades mucho más útiles, haciendo que otros queden obsoletos y casi nunca sean elegidos.

Nota Final:


8.0

Muy bueno
Comparte en Google+
ESCRITO POR Rodrigo Scarlata

Amante del terror en todos sus medios y aspirante a artista marcial. Ama a Hokuto no Ken casi tanto como a sus gatos.

0 Gritos :

Publicar un comentario