Análisis: Jusant, asciende una torre en una distopía meditativa

Jusant es un juego de plataformas y rompecabezas de Don't Nod. El jugador controla a un vagabundo solitario mientras sube a una torre desolada, llena de artefactos de civilizaciones del pasado.

Desarrollador: Don't Nod
Distribuidora: Don't Nod
Lanzamiento: 31 de octubre de 2023
Plataforma: PC, PS5, Xbox Series X/S

Análisis basado en la versión de PC facilitada por Xbox Latinoamérica

Tranquilo y desafiante. Así es Jusant, lo nuevo de Don't Nod, el estudio francés conocido por Life is Strnage, Vampyr y otros títulos con un fuerte foco en la narrativa. Y Jusant no se queda atrás en esto. Es una aventura narrativa sin palabras en la que vamos dándole forma a una historia mientras escalamos una torre inmensa en un mundo distópico.

La serenidad y el desafío no son una combinación usual y Jusant lo hace de manera única. El juego de Don't Nod invita a los jugadores a sumergirse en un mundo etéreo, donde la escalada y la resolución de puzles se entrelazan para crear una experiencia única, que no llega a tener picos de dificultad elevados, sino que trae la dosis justa para que nunca dejemos de estar intrigados por su mundo.

En Jusant, la escalada es nuestra forma de movernos, pero también es el núcleo de la jugabilidad. Es un desafío de habilidad, como la caminata lo es en Death Stranding. Los jugadores se encuentran en un mundo donde cada superficie puede ser una ruta potencial hacia la cima. Esta mecánica de escalada demanda un enfoque calculado. Debemos evaluar cuidadosamente el entorno, buscando agarres seguros y planificando la ruta con anticipación. La física realista del juego añade una capa de inmersión.

Los puzles en Jusant son tan variados como imaginativos. Algunos requieren manipular el entorno de maneras ingeniosas, mientras que otros dependen de la agudeza y observación. Estos puzles son un desafío para la mente, pero también fomentan la exploración. A medida que avanzamos, descubrimos pistas y nuevas áreas. Hay una integración muy clara entre el desafío que implica escalar y la exploración, que se antoja relajante. Jusant es pura curiosidad y descubrimiento.

Una faceta notable de Jusant es cómo su jugabilidad se entrelaza con la narrativa. A través de la interacción con el entorno y encontrando cartas por los ambientes, los jugadores desentrañan una historia que no tiene diálogos y cuyos textos son contados. Se vale de una narrativa ambiental, que es sutil pero poderosa, y nos propone que construyamos el sentido de la historia a nuestro propio ritmo.

Jusant cuando es menos, es más. Y eso aplica también a su apartado visual minimalista. Los colores suaves y pasteles contribuyen a la atmósfera meditativa del juego. Este estilo ayuda a crear un mundo que, aunque puede parecer simplista en su diseño, es inmersivo y atractivo visualmente. A nivel gráfico, es un juego que impacta desde la estética, pero las físicas y la fluidez de las animaciones no se quedan atrás, ya sea cuando tiene que trasmitirnos algo con sus personajes o a la hora de escalar.

Las mecánicas de escalada son entretenidas, pero también pueden antojarse repetitivas llegado al final, aunque nunca vamos a hartarnos. Jusant dura unas 7-8 horas y es, seguramente, la duración ideal para no caer en la monotonía.

Y aunque su foco es escalar, nos quedamos en Jusant y nos sentimos atrapados por su narrativa y la construcción de su mundo. Porque en cada diario o carta que leemos, imaginamos las vidas de quienes alguna vez vivieron en el panorama desértico que nos rodea. Y siempre encontramos un hilo conductor que nos deja con la intriga y nos impulsa a seguir ascendiendo. Y la promesa que nos espera en la cima tengan por seguro que vale la pena.

- Una experiencia distinta: solitaria y muy meditativa
- Buenos puzles y mecánicas simples de aprender, pero con desafío a medida que avanzamos
- La dirección de arte y todo a nivel audiovisual