2017: Los juegos de horror más esperados



2016 tuvo la peculiaridad de ser uno de los años más flojos en lo que respecta a terror. Es un hecho que hubo juegos de horror, gore, shock y repulsión; otros con atmósferas góticas también y hasta propuestas interesantes perfiladas desde el lado del humor como Dead Rising 4. Por fortuna, 2017 parece que llega a saldar la deuda de sustos y miedos desde temprano y nos propone una lista de lanzamientos más que interesantes, aunque en su mayoría sin fecha confirmada, que iremos desglosando en esta nota. Haciendo clic en el nombre de cada juego pueden obtener más información. Como todos los años, los invitamos a votar a su favorito. 




Agony (Madmind, PC, PS4, XONE)



Agony se perfila como un juego de exploración, corte walking simulator, que nos lleva por un paseo súper sádico al mismísimo infierno. El nivel de brutalidad y la violencia que maneja el título son asquerosos. ¿Habrá alguno que le quite el podio al más sangriento del año? Lo dudo. 

Allison Road (Lilith LTD, PC, PS4, XONE)


Cancelado para ser revivido meses después, Allison Road es el único sucesor de P.T. que sigue vivo y coleando, aunque a juzgar por el estrepitoso proceso de desarrollo que está atravesando no sabemos muy bien qué esperar de él. El terror está garantizado; los puzles y los asesinatos también.

Asylum (Senscape, PC)


Ya perdimos la cuenta de hace cuánto tiempo que esperamos esta aventura, desarrollada por un estudio argentino. Lo cierto es que con Scratches y Serena, los títulos anteriores de Agustín Cordes, diseñador de Asylum, supieron cautivarnos. Sabemos claramente que Asylum será una aventura increíble. Solo necesitamos que salga. 

Call of Cthulhu (Cyanide Studio, PC, PS4, XONE)


Estamos frente a la adaptación oficial del rol de pen and paper de Call of Cthulhu, conocido por su sistema de juego investigativo y por penalizar a los jugadores con ataques a su psiquis. Lo pintan como un videojuego de aventura, de terror psicológico, con elementos de rol. Habrá que ver que se traen entre manos y si termina saliendo este año como prometen, ya que todo el material mostrado es muy conceptual. 

Conarium (Iceberg Interactive, PC, PS4, XONE)


Desconocemos el modo de juego de Conarium, pero sabemos que se trata de un título en primera persona inspirado en la novela de Lovecraft, "En las montañas de la locura". Pareciera que estamos frente a una aventura de puzles y exploración, género que claramente pega con el terror lovecraftiano. Esperamos saber más en los próximos meses.

Friday the 13th (Gun Media, PC, PS4, XONE)


¡La clásica saga cinematográfica llega al mundo de los videojuegos? De Friday the 13th les hablamos en múltiples ocasiones. En pocas palabras, se trata de un juego multijugador asimétrico que pondrá a un grupo de jugadores en el rol de los supervivientes a enfrentar a otro que juega en la piel del mismísimo Jason. Se ha confirmado que también tendrá campaña para un jugador y que Tommy Jarvis, personaje crucial en las películas, será jugable. 

Hello Neighbour! (Dynamic Pixels, PC)


Hicimos un adelanto de la versión alpha de Hello Neighbour en #UnPodcastdeTerror. Claramente, el título promete. Se trata de un juego de aventura y terror en el que tenemos que adentrarnos en la casa de nuestro vecino psicópata sin ser vistos, ¿qué secretos guardará el tipo en su sótano? Lo fuerte del juego es que la IA va aprendiendo de nuestras estrategias y acciones y cada vez es más dificil colarnos en su hogar. 

Inner Chains (Telepaths' Tree, PC, PS4, XONE)


Inner Chains es un título en primera persona que nos sumerge en un mundo infernal biomecánico. En un futuro distante, se dio una simbiosis entre las máquinas y los humanos que llevó todo a una evolución... despiadada. El título combina acción y terror y será compatible con VR.

Little Nightmares (Tarsier Studios, PC, PS4, XONE)


Tuve la chance de probar esta joyita gracias a una invitación de la gente de Bandai Namco y la verdad que quedé encantada con su apartado técnico y estético. El mundo de Little Nightmares guarda oscuridad y seducción en todos sus rincones. Es un plataformas de puzzles con elementos de stealth que nos hace sentir muy indefensos por el tratamiento que le da a las perspectivas especiales. La historia promete también. 

Lorelai (Harvester Games, PC)


Lo nuevo del creador de The Cat Lady nos tiene expectantes a muchos. Lorelai parece ser una secuela de la mencionada aventura y de Downfall, el primer juego situado en este universo macabro. Lo fuerte de las aventuras de Remigiusz Michalski es la forma en que combina el componente humano y dramático con lo grotesco y el horror más sádico. 

Outlast II (Red Barrels, PC, PS4, XONE)


Pensamos que llegaría para el pasado Halloween, pero finalmente Outlast II llegará este año para traernos más terror con cámara en mano, como ya experimentamos en su demo. Esta secuela apuesta por escenarios más amplios que el primer juego lo que promete duplicar el terror. ¿Será tan así? ¿Podrán soportarlo nuestros pantalones? Esperemos que sí porque no llegaron a financiar la línea de pañales.


P.A.M.E.L.A. (NVYVE Studios, PC, febrero)

Dejemos de lado el chiste fácil: PAMELA promete. No es que no hayan salido suficientes juegos de terror con elementos de ciencia ficción después del éxito de SOMA, pero esta propuesta es diferente: se trata de un juego de supervivencia en mundo abierto que nos mete de lleno en una sociedad distópica. Hay combate, progresión y customización de personajes bien rolera, exploración, ciclos de día/noche y crafteo. 


Resident Evil 7 (Capcom, PC, PS4, XONE, 24 de enero)

A esta altura, la nueva entrega de la veterana saga de Capcom no necesita presentación. Resident Evil 7 apuesta por primera vez en la saga canónica por una cámara en primera persona y un terror mucho más cercano e impactante. Tras varias entregas de acción, la saga vuelve al survival horror, género con el que nació, aunque esta vez parece que va a causar incluso más sustos. 


Routine (Lunar Software, PC, marzo)

Routine está en desarrollo desde 2012 y, tras varios períodos de letargo y miedos de cancelación, finalmente tenemos confirmado que podremos jugarlo en marzo de este año. Este survival horror nos lleva a una base lunar en el espacio y nos enfrenta con todo tipo de hostilidades con la amenaza de la permadeath. Todo lo que nos depara Routine es sorpresa, sus desarrolladores han sabido guardar el misterio, pero, ¿podrán contra el hype


Scorn (Ebb Software, PC)


Scorn está diseñado bajo la premisa de "arrojarnos" a un nuevo mundo. El título quiere que los jugadores nos sintamos parte del ambiente que recorremos y para ello se deshace de todo tipo de HUD e interfaz. Se trata de una aventura en primera persona que promete puzles y personajes interesantes. Un walking simulator, con una estética muy peculiar. Con solo eso nos compra.

State of Decay 2 (Undead Labs, PC, XONE)


Siguiendo la estela del primer título, State of Decay 2 nos propone sobrevivir a un apocalipsis zombi en mundo abierto construyendo nuestro refugio. La secuela apuesta por un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores, su novedad más interesante, y vuelve a incluir elementos de shooter, sigilo y rol. 

Thimbleweed Park (Toybox, PC, XONE, iOS, Android, febrero-marzo)


Lo nuevo de Ron Gilbert es una aventura gráfica en la que podemos controlar a cinco personajes. De claros toques humorísticos, a lo LucasArts, está inspirada en X-Files y Twin Peaks y promete mantenernos pegados con un misterio para resolver. ¡Volvieron las aventuras gráficas basadas en verbos! No se olviden que entrevistamos a Ron hace unos meses.


Vampyr (DONTNOD, PC, PS4, XONE)

Lo nuevo de DONTNOD (Life is Strange, Remember Me) es un juego de rol con un importante foco en la historia que da amplias posibilidades al jugador de incidir en ella. En el rol de un médico convertido en vampiro, nos debatimos entre hacer caso a nuestros instintos, que nos piden matar para consumir sangre, o ser fieles a nuestra profesión de salvar vidas. 

We Happy Few (Compulsion Games, PC, XONE)


A We Happy Few le dediqué una interesante cantidad de horas este año y no he podido quedar más que satisfecha con su ambientación, que directamente nos remite a 1984, Un Mundo Feliz y Fallout, todo a la vez. El mundo del juego es hostil y misterioso y la apuesta de gameplay es hardcore en varios sentidos. Habrá que esperar a la versión final, pero su reto de supervivencia es difícil, a la altura de Don't Starve y otros títulos del estilo. 


The Walking Dead: A New Frontier (Telltale Games, PC, PS4, XONE, Android, iOS)


Ya le dimos el visto bueno a los dos primeros episodios en este análisis y todo augura que A New Frontier tendrá el mismo impacto emocional y dramático que siempre caracterizó a la saga de Telltale Games. Que vuelva Clementine es un plus para todos los que venimos siguiendo la aventura desde 2012.



Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

4 Gritos :

  1. Muy completa la nota, sólo me gustaría aclarar que el RE7 no es el primer resident en ser primera persona, para play station 1. Salió el Residen Evil survivor, el cual era en primera persona. En Argentina se llegaron a conseguir algunas copias bajo el nombre japonés Biohazard Gun Survivor. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En realidad la nota hace referencia a la saga numerada canónica. Resident Evil tiene varios spin-off que cambian la jugabilidad clásica. No solo el primer Survivor es en primera persona, también el segundo y el tercero, (llamado Dead Aim por nuestros pagos, que alterna cámara en primera y tercera)
    Gracias por leer.

    ResponderEliminar
  3. Ahhh perfecto gracias por aclarar lo de la referencia a la parte Canonica de la saga. Continúen así que es genial lo que hacen las notas y demás. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Parece un año mucho mejor que 2016

    ResponderEliminar